Descripción de la Exposición
Las creaciones contemporáneas que eligen el blanco y el negro para su materialización llevan a priori una carga de nostalgia que aporta una aproximación distinta a la obra; una inquietud primigenia. Búsqueda que evoca los inicios de las artes visuales y el origen de la expresión artística: el dibujo. Ya sea como un boceto para organizar una instalación, una escenografía, un pentagrama, un plano, un texto, patente o latente siempre revela el trazo matérico del grafito.
Mientras que en la pintura, el blanco y el negro son colores opcionales para dar volumen y profundidad o para llegar a dimensiones exacerbadas que remiten al expresionismo abstracto; en los inicios de la fotografía y del cine fue una consigna asumida en la exploración física y óptica.
La complejidad de este par se vislumbra al comprender que a través de una composición blanco y negro se entiende con mayor claridad el paso de la luz y su caída; al tiempo que, puede ser posible descubrir más tonalidades, entre las múltiples gamas de grises, que en una imagen a color.
Diálogo monocromático entre artistas muestra las dualidades que transitan entre pintura, estampa, dibujo, escultura y fotografía para reafirmar las palabras de Malévich: el blanco y el negro encaran un nuevo arte… son el primer paso para la creación pura.
Exposición. 04 feb de 2020 - 04 feb de 2020 / artbaena / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España