Inicio » Agenda de Arte

Blanco y negro

Exposición / Tiempos Modernos / Arrieta, 17 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
26 sep de 2013 - 19 oct de 2013

Inauguración:
26 sep de 2013

Organizada por:
Tiempos Modernos

Artistas participantes:
Francisco Sobrino

       


Descripción de la Exposición

Londres, París, Nueva York... Ahora el Arte Cinético del artista español Francisco Sobrino llega a Tiempos Modernos. La exposición Blanco y negro es una selección de esculturas realizadas en plexiglás y dotadas de movimiento que se podrán visitar en la galería madrileña desde el próximo 26 de septiembre. Francisco Sobrino es un destacado miembro del Arte Cinético internacional. Su obra está repartida entre museos y lugares públicos de gran relevancia, especialmente en París y Nueva York, consagrándose como uno de los creadores y escultores más originales del siglo XX. Coincidiendo con su 25 aniversario, la mítica –y pionera galería especializada en mobiliario del siglo XX, Tiempos Modernos, presenta una selección de escultura que, sin pretenderlo, hace un recorrido por la amplia trayectoria de Francisco Sobrino. Junto a la exposición de Sobrino, Tiempos Modernos presenta 25 Mitos del diseño del Siglo XX con una selección de muebles icónicos del siglo pasado. En las semanas posteriores y, con motivo de su aniversario, se presentarán también las porcelanas de Fernando Alcalde y los grabados de Fernando Bellver o Manolo Valdés en distintas muestras.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Coincidiendo con su 25 aniversario, la mítica -y pionera- galería especializada en el mobiliario del siglo XX Tiempos Modernos presenta una selección de escultura que, sin pretenderlo, hace un recorrido por la amplia trayectoria de este destacado representante del arte cinético.

 

Desde sus inicios, Tiempos Modernos ha programado un importante programa de exposiciones en paralelo a su actividad. Entre otros artistas y creadores han presentado su obra Ana Juan, Alberto García-Alix o Eduardo Arroyo.

 

Ha habido hueco para la fotografía en blanco y negro de Catalá Roca, Ramón Masats o Nicolás Muller o para las creaciones de maestros como Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo o Joan Hernández Pijuán.

 

Junto a la exposición de Sobrino, Tiempos Modernos presenta '25 Mitos del diseño del Siglo XX' con una selección de muebles icónicos del siglo pasado.

 

En las semanas posteriores y, con motivo de su aniversario, se presentarán también las porcelanas de Fernando Alcalde y los grabados de Fernando Bellver o Manolo Valdés en distintas muestras.

 

Sobre el artista

 

La obra de Francisco Sobrino (Guadalajara, 1932) está repartida entre museos y lugares públicos de gran relevancia, especialmente en París y Nueva York, consagrándose como uno de los creadores y escultores más originales del siglo XX.

 

Estudió dibujo y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid entre 1946 y 1949, estudios que culminaría en Argentina en 1957, al diplomarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

 

A partir de 1957 Sobrino abandonó la figuración y comenzó a pintar con formas abstractas y geométricas. Su estilo empezó a centrarse en investigar la luz, el espacio y el movimiento, combinando formas geométricas planas para lograr un movimiento virtual.

 

Sobrino se inició en la escultura utilizando materiales de tipo industrial -aluminio, vidrio, plástico y acero-. Sus primeras obras fueron Relieves, realizados a partir de degradaciones y superposiciones de placas de plexiglás de diferentes colores. Más tarde, en los Relieves-Transparencias utilizó por primera vez plástico translúcido y monocromo, uno de los principales recursos empleados en sus creaciones.

 

A finales de 1959 fijó su residencia en París, donde se reunió con antiguos compañeros de estudios: García Rossi, Moyano y Julio Le Parc. Tras entrar en contacto con los movimientos artísticos del momento en Francia, se fijó especialmente en la obra cinética del artista húngaro Víctor Vasarely de quien fue seguidor.

 

Junto a sus compañeros fundó el GRAV (Groupe de recherche d'Art Visuel), que duraría seis años. El GRAV realizó varios proyectos basados en la inestabilidad visual, la luz y el movimiento, realizando además varios manifiestos constructivos como el de la Bienal de París. Sus obras se exponen principalmente en París y Nueva York.

 

Paralelamente a su actividad en el grupo (GRAV), Sobrino creó varias obras individualmente en el periodo de 1960 a 1968 que se ven condensadas en 'Relieves', obras surgidas de la superposición de formas planas. Otras series de importancia durante estos años son las de 'Estructuras permutacionales', obras en metacrilato y aluminio que integran la luz en la experiencia artística.

 

INNOVACIÓN ARTÍSTICA

 

Durante los años 70 continuó investigando sobre el uso del movimiento en sus obras; esto quedó reflejado en series como la de 'Libres dans al vent', esferas unidas por una estructura metálica que ejecutan movimientos aleatorios.

 

Con el cambio de década, proyectó esculturas de metacrilato con células fotoeléctricas incorporadas que generaban un movimiento giratorio. El uso de la luz también será una constante, no sólo en trasparencias y reflexiones, sino también en el uso de rayos de luz que generen estructuras lumínicas.

 

Finalmente trabajó en un proyecto para crear una pirámide luminosa sobre el gran conjunto de la Biblioteca Nacional de Francia. Una parte de sus creaciones se basan en obras en relieve formadas por formas geométricas planas en metacrilato o papel, denominadas 'Blanco sobre blanco'. Algunas otras tienen una dimensión arquitectónica, modificando el entorno y presentándose por tanto como susceptibles de alterar el carácter humano mediante la experiencia artística.

 

EXPOSICIONES

 

Su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales, en museos tan relevantes como la Tate Gallery de Londres, la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y el Albright Knox Museum de Buffalo, en Estados Unidos.

 

Sus imágenes cinéticas están ubicadas en conocidos lugares públicos de Santa Cruz de Tenerife, Paris, Sevilla, Guadalajara y Madrid, más la llamada 'Banca Cinética', en el Banco Exterior de España, Guadalajara (1979), que posteriormente ha sido eliminada por la nueva propiedad, y las 'Obras flotantes sobre el río Orinoco', 1990, Venezuela.

 

En 2008 el ayuntamiento de Guadalajara firmó un acuerdo con el artista para crear un museo que lleve su nombre en el antiguo matadero de la ciudad.

 


Imágenes de la Exposición
Francisco Sobrino, Torsión, 1975

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Antonio de Guezala (1889-1956). Nuevo fondo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España