Exposición en Madrid, España

Blanco y negro 1969 - 1985

Dónde:
Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
10 sep de 2009 - 10 oct de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería Marlborough presenta una exposición con las fotografías en blanco y negro de Cristóbal Hara -hay que tener en cuenta que el fotógrafo a partir de 1985 comienza a trabajar exclusivamente en color-. Es la primera exposición de Cristóbal Hara con Marlborough.

 

Sus primeras fotografías, en blanco y negro, tienen una clara voluntad documentalista en la mejor tradición del instante decisivo de Henri Cartier-Bresson. Quería ser fotoperiodista, aunque su objetivo no era tanto los temas como el propio lenguaje fotográfico. Ello lo sumerge en una crisis que se resuelve en el momento en que se decide a utilizar el color, allá por 1985. Desde entonces no vuelve a emplear el blanco y negro en ninguno de sus trabajos. Si bien, partiendo de ese enfoque documental, a Cristóbal Hara le gusta llevarlo a sus límites y traspasarlos. En esta operación, ... que caracteriza su obra, la fotografía documental deja de serlo para convertirse en pura imagen. De ahí que en sus trabajos sea difícil constatar la fina línea que separa el documento y la ficción.

 

Las calidades técnicas de los trabajos de Hara, quedan subordinadas a su sagacidad oportunista capaz de capturar esos auténticos instantes de la realidad fugaz. Sus fotografías retratan a individuos sobrecogedoramente reales en la vida provinciana española, la condición humana se dirige al espectador en estado puro, sin acicalamientos, demostrándonos su atemporalidad.

 

Podríamos decir que es un fotógrafo inclasificable y radicalmente personal que retrata la identidad española deteniéndose en los pequeños grandes detalles de la humanidad. Cristóbal Hara logra a través de lo específico y local hacer una obra de resonancia universal. Está en sus trabajos la consciente sombra de los grandes maestros de la pintura española como Velázquez, Goya o Solana y también el reflejo del esperpento de Valle-Inclán.

 

Tras una infancia en Islas Filipinas, Alemania, EEUU y España, a finales de los años sesenta es estudiante en Hamburgo. Un documental sobre Henri Cartier-Bresson le llevó a decidir ser fotógrafo a la edad de 23 años. Le emocionó profundamente el trabajo del maestro en España, así como el propio personaje. Si bien mucho antes Hara ya había comenzado a fotografiar -con poco más de cinco años, con una cámara Kodak Brownie y después una Voigtländer-, sin embargo, hasta entonces, no había pensado que ser fotógrafo podría ser una profesión. Tras esta 'revelación' vuelve a España y realiza el servicio militar que le reclamaban, allí aprovecha para tomar fotos (Colmenar Viejo, 1970 y Cuenca, 1971) de forma clandestina con una vieja Leica.

 

Entre 1972 y 1980 reside en Londres, y colabora con las agencias John Hillelson en Londres y Viva en París. Aunque sigue viajando y trabajando en España. Su obra se exhibe por primera vez en 1974 con la exposición itinerante Three Photographers, organizada por el Victoria & Albert Museum (Londres). Sus potentes retratos de los homeless londinenses realizados entre 1976 y 1978, impactan por la poderosa dignidad de los retratados; publicados en la revista suiza Camera y presentes ahora en Cristóbal Hara. Blanco y negro: 1969-1985, raramente habían sido expuestos con anterioridad.

 

Desde 1980 vive en España y colabora con la agencia Cover en Madrid, en 1985 comienza a trabajar exclusivamente en color y como fotógrafo independiente. Ese mismo se celebra la exposición Fotografie in Spanien en Folkwang Museum (Essen, Alemania), y en 1988 Creation Photographique en Espagne, Musée Cantini (Marsella). En 1999 tiene lugar una exposición individual en la Galería Nueva Imagen (Pamplona) y participa en ARCO con la Galería Redor. En 1991, el Canon Image Centre (Amsterdam) le dedica una exposición individual y, ese mismo año, además participa en la exposición Vanishing Spain, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que itinera por EEUU. También es seleccionado para participar en la exposición 4 Direcciones, Museo Centro de Arte reina Sofía - Lunwerg Editores, pero decide retirarse del proyecto.

 

En 1992 se celebra una exposición indidividual en la Galería Visor (Valencia) y participa en Open Spain (Museum of Contemporary Photography, Chicago). Comienza la itinerancia de la exposición individual Lances de Aldea, en la que se acerca al toreo rural en España.

 

Participa en la exposición Europa Rondom (Stedelijk Museum, Amsterdam). En 1999, el libro Vanitas (editorial Photovisión), producto de sus muchos recorridos por España con la muerte como compañera de viaje, recibe el Premio Internacional al Mejor libro de Fotografía en PhotoEspaña 99 y comienza la itinerancia de la exposición Vanitas. Las Journées Photographiques de Bienne (Suiza) le dedican una exposición individual en el año 2000. Es incluido en la nueva edición del libro Bystander: A History of Street Photography (editorial Bulfinch, 2001, EEUU) y participa en The sidewalk never ends (The Art Institute of Chicago). Dirige el documental L'homme qui voulait voler la vierge (2002) para la cadena de televisión ARTE/France. En 2004 la galería Assolibri de Florencia celebra una exposición individual y la prestigiosa editorial Steidl publica An Imaginary Spaniard, que recoge fotografías tomadas en España entre 1985 y 2002. Un año más tarde, tiene lugar una exposición individual en la Alice Austen House Museum (Nueva York).

 

Ya en 2006 y, en el marco de PhotoEspaña, se realiza la exposición individual en el Canal de Isabel II, coincidiendo con la publicación del libro Contranatura (La Fábrica - Comunidad de Madrid). En 2007, se celebra una exposición individual en Huis Marseille de Amsterdam, la exposición coincide con la publicación del libro Autobiography (editorial Steidl) que recibe el Deutscher Fotobuchpreis 2008. Vuelve a trabajar en video. La exposición Itinerarios Afines, viaja por los Institutos Cervantes de varias capitales europeas desde 2008. Durante 2009 se han celebrado sendas exposiciones individuales suyas en La Llotja del Canem (Castellón de la Plana) y en el Museu Colecçáo Berardo (Lisboa).

 

Su obra está presente en las siguientes instituciones públicas nacionales e internacionales: Stedelijk Museum (Amsterdam), Victoria and Albert Museum (Londres), The Art Institute of Chicago, Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), Museo de Arte Abstracto (Cuenca), Fogg Museum (Cambridge) y Fundació Vila Casas (Barcelona).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristóbal Hara, Cuenca, aprox. 1973

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.