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Blanco y Ceniza

Exposición / 13 Espacioarte / Lino, 12 - Polígono Hytasa / Sevilla, España
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Cuándo:
10 abr de 2021 - 19 jun de 2021

Inauguración:
10 abr de 2021 / 11 a 14 h.

Horario:
Miércoles, Jueves y Viernes de 10:00 a 13:30 h. // Sábados de 11:00 a 14:00 h. (Cita previa)

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
13 ESPACIOarte

Artistas participantes:
Juan Antonio Cerezuela

ENLACES OFICIALES
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Teléfonos
655575616

Correo electrónico
info@13espacioarte.com

       


Descripción de la Exposición

Blanco y Ceniza se articula alrededor de una serie de instalaciones que materializan la investigación del artista, centrada en aspectos relacionados con el lenguaje y la representabilidad, con un interés espacial en cuestiones de performatividad del lenguaje, en procesos que aplican su artificio y mecanicidad, y en temas de visibilidad e invisibilidad. En su trabajo la correlación entre lenguaje, tiempo y espacio suele estar presente; la traducción espacial de una temporalidad específica, o la cantidad de información que se puede generar en un momento diminuto. Dentro de esta conexión con el espacio, elementos como el silencio, la invisibilidad o la ilegibilidad se repiten constantemente, como formas de demostrar o reivindicar la necesidad de una pausa o reflexión debido a los medios que nos rodean. El silencio de Saussure, instalación que inicia el recorrido de la muestra, se compone de un conjunto de piezas que estructura la descomposición en silencios del libro Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure. Este libro, junto al Ensayo sobre el origen de las lenguas de Rousseau, comprenden los textos utilizados por Jacques Derrida para forjar su teoría de la deconstrucción en De la Gramatología. La composición de la instalación se revela como una sinfonía de silencios, una ausencia de la palabra en favor de una presencia de los márgenes en blanco y de los espacios vacíos del libro que componen su arquitectura. Esta sinfonía de silencios se divide en ocho partes o piezas correspondientes a la introducción y los seis capítulos que lo conforman, junto con la vista interior de la cubierta del libro que evidencia la ausencia de sus páginas. Una de las instalaciones mas emblemáticas de la exposición es la titulada Tres estados de la historia. La pieza parte de la idea de Walter Benjamin de la Historia como catástrofe, como ruina, pero también como esperanza y emancipación. En una acción que Juan Antonio Cerezuela realizó en Portbou, la palabra historia fue incendiada y reducida a cenizas con una antorcha de fuego, para luego invitar al espectador a recoger una llama con una vela a partir de sus brasas. En la versión del proyecto mostrada en esta exposición, la palabra HISTORIA ha sido reproducida en carbón y ceniza con una extensión de seis metros de longitud, acompañada de 300 cajas de cerillas manipuladas con citas benjaminianas en torno al fuego como metáfora de la transformación de la historia, que actúan como “pasajes” reproducidos infinitamente. Estas obras junto al resto que componen la exposición como Cenizas, Big Silent Data o El origen de las lenguas dejan entrever escondidas formas de silencio o invisibilidad, que en ocasiones permanecen mas vinculadas a cuestiones políticas e históricas, mientras que otras veces proponen un análisis del propio medio. Sevilla a 31 de marzo de 2021 ------------------------------------------ Juan Antonio Cerezuela es artista visual e investigador, Doctor con mención de Premio Extraordinario de Tesis en Artes Visuales e Intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia (2014) y Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada (2005). Ha escrito artículos para publicaciones y revistas de investigación como Arte y Políticas de Identidad y ha participado en congresos de investigación como ANIAV o VISIONA, entre otros. Entre 2019-2020 ha cursado estudios curatoriales en On Mediation de la UB, desarrollando el proyecto en colaboración con La Capella. Como artista visual, ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, entre ellas Subversió! Manifestacions perifèriques per a una història reversible (Born CCM, 2020), Paisatjes desitjats (Arts Santa Mònica, 2020), ESC-OUT: Desviaments de les pràctiques artístiques en l'esfera pública (Fabra i Coats, 2019), La memoria ignífuga (Fundación Gabarrón, Murcia, 2019), Full Blanks (CEART, Madrid, 2019), Gramáticas de la temporalidad (La Conservera, Murcia, 2016), etc. En 2020 recibió la beca artística del ICA de la Región de Murcia y la Beca de experimentación e investigación de La Escocesa. Fue finalista de los Premios Ashurst Emerging Artist Prize (Londres, 2019), recibió el 1er premio de Arte Emergente de Sabadell (2017) y el 1er premio en la XXXI Muestra de Arte Joven La Rioja (2015), entre otros. Desde agosto de 2018, es residente en el centro de creación La Escocesa. En relación a su trabajo artístico, la correlación entre lenguaje, tiempo y espacio suele estar siempre presente a través de proyectos de instalación e intervención artística. En ellos, elementos como el silencio, la latencia, la invisibilidad o la ilegibilidad se repiten constantemente. El discurso de su obra es siempre analítico sobre el lenguaje como estructuralidad y como conjunto sígnico, abordando cuestiones sobre narrativa y ficción, sobre el modo en que nos llegan los relatos y de cómo se articulan los discursos de poder y hegemónicos. Sus últimos proyectos encuentran en la ruina uno de los principales potenciales de exploración. ------------------------------------------ La historia se hace de silencios en movimiento Vatiu Nicolás Koralsky Preludio Enmudecer el cubo blanco o dejarlo sin palabras. Pausar un espacio. Moverse entre silencios. Silencio, signo que estructura todo lenguaje. Arquitecturas que evocan la necesidad de soportes que sostengan lo no dicho o lo por decir. Adentrarnos en un sitio donde el silencio se vuelve la nota que engendra el sonido de lo que falta. Primer Movimiento Descompaginar la lingüística general, despedazando la doctrina positivista que permitiría el prometido progreso. Un manual (descom)puesto sobre sí, que con milimétrica precisión, deja al libro mudo. Segundo Movimiento Evocar lo imperceptible haciéndolo aparecer entre lo desaparecido. Volver la ceniza un material del recuerdo. Rastrear en la historia, escrita con mayúsculas y hecha de hitos marcados de progreso e industrialización, las verdades que se esconden en las ideas que la modernidad deificaba como sólidas. En lo que queda de lo sólido encontrarse con una historia vuelta rastro grisáceo que funciona como testimonio volátil. Una historia etérea cuya constitución podría llevársela el viento. En las cenizas está aquello que ya no puede combustionar. Una historia que, con el tiempo, podrá volverse tierra. Tercer Movimiento Transformar el interior de un libro en el recipiente de su propio residuo. Dar a ver en su cuerpo abierto lo que queda de las palabras que lo habitaron. Volúmenes que ardieron en su interior volviéndose trazos enmudecidos. Retazos de letras carbonizadas, de lecturas que han sido incendiadas; vueltas cuerpos cremados. Algunas lecturas son capaces de tanta intensidad que queman los cuerpos. Cuarto Movimiento Poner en movimiento el soporte de la lectura. Hojas de un libro que levitan como una vela encendida y se agitan suaves en un momento de pausa. La pasividad de la lectura como instante de suspensión del tiempo. Una llama viva que interrumpe hábitos, posibilita el detenimiento y nos hace/pone a flotar en eso que cuentan sus hojas. Quinto Movimiento Volver al silencio una materia arquitectónica. Montículos de hojas blancas que amordazan cuerpos de palabras vueltos lenguas. Estructuras que pueden hablarnos de nuestro olvido en el proceder de los materiales que hacen que las cosas sean. Libro [1] y hojas comparten su origen en la palabra corteza de donde fue sustraído el material de fabricación usado en ambas. La celulosa se enciende en contacto con el fuego, algunos libros funcionan como silenciosas llamas que inflaman los cuerpos de los lectores y, muchas veces, son la chispa de la revuelta. Sexto Movimiento Aferrar una cuantiosa cantidad de hojas blancas a estructuras de construcción. Producir diálogos espaciales donde el papel es el elemento a sostener. Vuelta una sustancia plástica, la pila de papel se contorsiona. El endeble material acumulado en capas necesita una arquitectura sobre la cual apoyarse. El silencio blanco de las hojas parecería volverse aún más frágil en la robustez de los elementos que lo aguantan. Pilas de páginas inmaculadas que quizás representan lo venidero o las cientos de historias mínimas, minimizadas, que la HISTORIA no cuenta. Séptimo Movimiento Contabilizar las silenciosas acciones que se realizan, durante un minuto, entre un ordenador y el servidor. Desglosar el intercambio, volverlo material físico. Códigos ilegibles que se vuelven data. Algoritmos que navegan invisibles y silentes que nos recuerdan el pasaje de la Gran Historia a la Big Data. La historia se compone de datos (datum), los libros se componen de historias. Datum encuentra su raíz en el participio pasivo del verbo dare. Los libros y la Big Data comparten el don como función. Movimiento de cierre Dialogar con lo inevitable, aproximarnos al propio silencio. La muerte es quizás eso que no nos atrevemos a nombrar y queremos olvidar que, como espada de Damocles, pende de un hilo sobre nuestras cabezas. Está ahí siempre. Es el silencio infinito, es el color mudo, es el movimiento que hacemos para acercarnos a la quietud más última. Una exhibición puede ser leída como la ceniza que se esparce para conmemorar la partida de aquel que, en algún momento, será olvido. Esta exhibición ofrece refugios de silencio en un mar agobiante de palabras. Blanco y Ceniza imprime silencios en el espacio-tiempo para hacer posible la experiencia reflexiva Algunos silencios funcionan como un rugido salvaje que pone en suspensión el frenesí de vidas actuales cada vez más anquilosadas en novedades, repletas de distracciones, ataviadas de actividades. El trabajo de Juan Antonio Cerezuela vuelve al hecho de guardar silencio una experiencia activa y necesaria. --------------------------------- [1] (liber: corteza de la planta para hacer papel)


Imágenes de la Exposición
Juan Antonio Cerezuela. El silencio de Saussure, pieza 2, 2019 — Cortesía de 13 ESPACIOarte

Entrada actualizada el el 04 may de 2021

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