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Bizarre

Exposición / Galería Sabrina Amrani / Madera, 23 / Madrid, España
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Cuándo:
18 sep de 2013 - 02 nov de 2013

Inauguración:
18 sep de 2013

Organizada por:
Galería Sabrina Amrani

Artistas participantes:
Zoulikha Bouabdellah

       


Descripción de la Exposición

La muestra es una exploración de la arquitectura islámica y de la típica ornamentación vegetal en representaciones del Jardín del Edén en el arte árabe-musulmán y bizantino. Con estos elementos decorativos construye cuchillos o propone nuevos arcos, retorciendo sus motivos y acentuando sus curvas para darles forma de insectos gigantes desnaturalizados.

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Después de inaugurar la galería hace dos años con su exposición Mirage, la artista franco-argelina Zoulikha Bouabdellah aterriza de nuevo en Madrid con la muestra Bizarre. Una exposición que revisa la relación entre la belleza y la extrañeza, y que no dejará indiferente a nadie.

 

«Lo bello es siempre extraño. Contiene siempre algo de extrañeza, de no deseado, de inconsciente», escribió Baudelaire. «El sueño es la forma bajo la cual toda criatura viva posee el derecho al genio, a sus imaginaciones raras», añadió Cocteau. La belleza y el sueño, lo viviente y lo inconsciente, lo familiar y lo inquietante... estas son las variaciones y puntos de partida alrededor de los cuales se desarolla la exposición Bizarre.

 

Lo extraño posee de manera natural un espacio de elección. A la vez semejanza y desemejanza, en nosotros y fuera de nosotros, nos compromete, nos implica. Nos permite meditar a la manera de la escultora francesa Camille Claudel, navegando de lo familiar a lo extraño porque es solamente en lo extraño cuando nos enfrentamos con la realidad. Por otra parte, ¿no decimos que la verdad siempre es más extraña que la ficción?

 

Lo raro es ante todo un asunto de símbolos y contrastes. Y ¿qué contraste más sorprendente que el de la pieza Les Couteaux (Los Cuchillos), unas largas cuchillas con formas vegetales, aleaciones de cuchillo y de flor, donde uno afeita y corta mientras el otro crece y se alarga? La inquietud aflora en el filo de estas plantas, donde el acto de muerte se convierte en parte integrante del acto de vida. Definitivamente, la existencia pende sólo de un hilo...

 

De aparencias engañosas, Mauvaise graine (Mala Semilla) es una oda al incumplimiento de las reglas. Surgiendo de un hormigón estéril y obedeciendo a su propia naturaleza en detrimento de los códigos y los sacramentos, unas flores se lanzan a la vida. Fuerzan lo ordinario, están allí dónde no se las espera. ¿Y no nacen justamente de la desobediencia las revoluciones?

 

Mito fundador, simbolo de libertad, del alma o de la sexualidad feminina, la araña es una criatura cargada de muchos sentidos. Protectora de Louise Bourgeois (La Madre), su imagen dirige en esta ocasión a la arquitectura del cuerpo social. L'Araignée (La araña) es una composición, sus patas un ensamblaje de arcos inspirados en las tradiciones orientales. Posada sin estar fijada, este cuerpo inspira un sentimiento que oscila entre la curiosidad y el temor, en la confusión de un mundo fragil cuyas posibilidades son infinitas.

 

Esta confusión es además la raiz de un conjunto de dibujos realizados con laca negra, titulados Les hybrides (Los híbridos). Aquí, los contornos de una catedral se injertan a los de una mezquita y dan luz a una forma mutante, máquina o insecto, cuya naturaleza e intenciones son también imposibles de adivinar.

 

Directamente inspirada de la escultura epónima de Eugène Thivier, Cauchemar (Pesadilla) prosigue une serie iniciada por la artista alrededor de la representación de la mujer en el Arte occidental. Mientras que Thivier muestra a la mujer tumbada, experimentado un delirio onírico y siendo atacada por una gárgola monstruosa encaramada a su cadera, Bouabdellah privilegia una visión feminista dibujando el contorno de la escultura con laca de uñas roja, un material que evoca la superficialidad de lo cosmético y el drama implícito en la apariencia de sangre, cuyos goteos provocan un sentimiento ambivalente suscitado por la explosión de violencia.

 

Continuando su serie de trabajos realizados en 2009 entorno al artista decimonónico Dominique Ingres, Zoulikha Bouabdellah utiliza esta vez de nuevo el cuerpo feminino para desarrollar une serie inédita titulada Corps étranges (Cuerpos extraños). Utilizando el collage, la artista reproduce las formas de odaliscas célebres. Cada esclava desaparece así en favor de una masa de trozos de cuerpos femeninos.

 

Enturbiado, el resultado es un intento de síntesis entre lo visible y lo escondido, la apariencia y la ausencia. Al final solo subsiste una imagen, siempre la misma: la de una mujer sumisa y silenciosa.

 

A lo largo de la exposición, que nos transporta desde lo vegetal a lo animal y de la mujer a la máquina, el trabajo de Zoulikha Bouabdellah subraya cuánto de lo imaginario es realidad, cuánto de lo bizarro, de lo extraño. Los símbolos y los signos son un componente esencial de nosotros mismos y de nuestra historia.

 


Imágenes de la Exposición
Zoulikha Bouabdellah.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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