Descripción de la Exposición
Un conjunto de piezas de reciente producción, que dan cuenta de las claves esenciales de la obra de Labin a lo largo de su extensa trayectoria, conforman esta individual que a su vez se presenta “como una suerte de recapitulación, un (re)cuento a partir de un puntual inventario de obras tempranas que ejercen como epílogo a su trabajo”, según afirma la curadora e investigadora de arte Ruth Auerbach, en el texto que acompaña la muestra.
Para la curadora, la obra de Clemencia Labin reelabora sueños infantiles, remembranzas familiares, costumbres y tradiciones religiosas con cierta ironía y sentido del humor; y se construye sobre la práctica de una persistente exploración visual orientada a descubrir posibilidades inéditas de creación, para desafiar un campo expandido de la pintura que abarca la estructura del objeto escultórico, la instalación, el performance y los cuadros vivos como estrategias de representación.
“En los albores de su práctica artística, Labin se interesa en redimensionar las claves del expresionismo abstracto y las del Pop Art norteamericanos, al tiempo que recurre al vigoroso cromatismo de las diferentes corrientes expresionistas alemanas (…) Es a partir del nuevo milenio cuando se emancipa de los rígidos límites del marco para configurar un inusitado universo de pinturas y volúmenes autónomos o agrupados en constelaciones independientes”.
Su propuesta se consolida mediante el uso de materiales extra pictóricos como telas, tejidos, hilos y texturas artificiales que desde entonces operan como sustitutos de la pintura, desarrollando entre 2001 y 2016 su más amplio y ecléctico cuerpo de trabajo realizado hasta la actualidad, Pulpa chic, redefiniendo «la tercera dimensión de la pintura», tal y como expresa Auerbach.
“Objetos, esculturas y cuadros se despliegan en una serie de piezas mórbidas y esponjosas, superficies acolchadas y tapizadas con retazos de las más insólitas y extravagantes materias, texturas y tejidos flexibles, de gran plasticidad y ornamento (…) Estructuras híbridas, alzadas, suspendidas o en reposo –columnas, piñatas, truncas, tocados y vestiduras– representan una alegoría suculenta, pulposa y voluptuosa que opera no solo en su capacidad de renovación creativa sino también dialoga en resonancia con la interpretación visual de su universo”.
En “Bizarra”, la primera exposición de Clemencia Labin en Beatriz Gil Galería, la artista exhibe sus pinturas e instalaciones escultóricas en una intervención consciente y libérrima a la vez, según palabras de la curadora.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España