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"En la serie "Drop Dead Gorgeous" Daniela Edburg hace fotografías de bellas mujeres (sus amigas y conocidas), asesinadas o que van a ser asesinadas por mercancías de consumo. Ella afirma que la obra de ninguna manera es crítica… sí, claro"…. "Si estas chicas no están muertas de veras, están virtualmente muertas por su dependencia total en dichos artículos. Sin embargo, algo raro traiciona tal lectura bidimensional de las fotos. Ellas están demasiado felices y entusiastas para que el discurso sea meramente crítico. Edburg definitivamente no está haciendo una crítica abiertamente feminista/marxista a lo Barbara Kreuger, ni una crítica-burla de las clases altas como su tocaya Daniela Rossell.
... Hay algo excesivamente simpático y cariñoso hacia sus objetos/amigas, como si estuvieran diciendo, "Sí, somos materialistas y americanizadas… ¿entonces que? Nos gusta. Cabe mencionar que Edburg es medio norteamericana, de padre gringo y madre mexicana"…."Edburg describe su obra como una relación amor/odio con los productos de consumo que la rodean"….. "En algunas de las fotografías, Edburg apropia imágenes de cine y televisión de los años 50 y principios de los 60. Por ejemplo, "Muerte por bananas" es una paráfrasis directa de " Los Pájaros" de Hitchcock"…
Fragmentos de Ichiro Irie. Director del espacio RIMJAUS en la ciudad de México D.F. y Editor de la Revista RIM.
Daniela Edburg en su última serie The remains of the day ("Lo que resta del día") elabora el tema de la identidad y su reconstrucción, manipulando y recontextualizando la imagen. Presenta cuerpos desmembrados, descuartizados, reventados…, aparecidos en bellos parajes. Sin embargo, no sentimos todo el horror de la realidad, ya que la artista, a través de un especial empleo del color y de la composición en la que, hace gala de una increíble imaginación –corazón de satén, intestinos de terciopelo, encaje, de gominolas…, consigue convertir lo trágico en bello y huir, en cierto modo, de tan dramática realidad.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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