Inicio » Agenda de Arte

Birlibirloque

Exposición / Galería Elba Benítez / San Lorenzo, 11 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
Desde 13 sep de 2018

Inauguración:
13 sep de 2018 / 17:00

Organizada por:
Galería Elba Benítez

Artistas participantes:
Carlos Garaicoa

       


Descripción de la Exposición

La Galería Elba Benítez abrirá la próxima temporada con una muestra del nuevo trabajo de Carlos Garaicoa, que se inaugurará el 13 de septiembre. Titulada Birlibirloque, la exposición incluirá fotografías, esculturas e instalaciones fotográficas y escultóricas, todas ellas con la unión característica del artista cubano de una estética meticulosamente exquisita y un compromiso político crítico. Carlos Garaicoa (La Habana, 1967; vive y trabaja entre Madrid y La Habana) trabaja dentro y a través de diversos medios y disciplinas (escultura, fotografía, dibujo, instalación, arquitectura, urbanismo y obra textual), creando una obra que se caracteriza por su fundamentado compromiso con el genius loci de las ciudades y la arquitectura contemporáneas. Un elemento central del programa artístico de amplio alcance de Garaicoa es el examen de las estructuras: principalmente las estructuras que componen nuestro entorno construido, pero también, a nivel conceptual, las estructuras lingüísticas, políticas, sociales y artísticas. Al rastrear los sitios, tanto literales como metafóricos, donde estas estructuras se superponen o divergen, Garaicoa logra invocar tanto la poesía como la crítica y sugerir intimidad y provocación. En el ambicioso programa artístico de Garaicoa el examen de las estructuras, especialmente de las estructuras que fabrican o construyen nuestro entorno, es crucial. Pero, en un nivel conceptual, lo son también las estructuras lingüísticas, políticas, sociales y artísticas. Al trazar, literal tanto como metafóricamente, el área donde estas estructuras se solapan o divergen, Garaicoa logra invocar tanto la poesía como la crítica y sugerir la intimidad así como la provocación. Garaicoa ha expuesto individualmente en Parasol unit foundation for contemporary art (Londres, 2018), CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2018), Fondazione Merz (Turín, 2017), MAAT Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (Lisboa, 2017), Azkuna Zentroa (Bilbao, 2017), Museum Villa Stuck (Múnich, 2016), Nasjonalmuseet (Oslo, 2015), CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, 2014), Fundación Botín (Santander, 2014), NC-arte (Bogotá, 2014), Museo ICO (Madrid, 2012), Kunsthaus Baselland (Basilea, 2012), National Museum of Contemporary Art, Athens (EMST) (Atenas, 2012), Centre d’Art la Panera (Lérida, 2011), Matadero Madrid (2010), IMMA Irish Museum of Modern Art (Dublín, 2010), ICA Institute of Contemporary Art (Filadelfia, 2006), MOCA Museum of Contemporary Art (Los Ángeles, 2004), Fundació ”la Caixa” (Barcelona, 2003), entre otros. Ha participado en numerosas bienales y eventos internacionales como Documenta 14 y Documenta 11 (Kasel, 2017, 2002), la 18ª Biennale of Sydney (Sídney, 2012), la 29ª São Paulo Biennial (2011), la 53ª y 51ª ediciones de La Biennale di Venezia (Venecia, 2009, 2005). Garaicoa ha sido invitado a participar en la próxima edición de la Gwanju Biennial (2018). Birlibirloque es la cuarta muestra individual de Carlos Garaicoa en la Galería Elba Benítez. ------------------------------------------ “Birlibirloque” es una extraña palabra compuesta que se refiere a hacer o lograr algo hábilmente pero sin revelar (también con destreza) los medios por los cuales dicha cosa fue realizada. “Como por arte de magia” o, en otras palabras, como a menudo se proclama, a modo de abracadabra, en el momento culminante del truco de magia, ese instante en que se produce la transformación, la desaparición o la reaparición. Es con este significado que Carlos Garaicoa ha elegido la palabra como título de su actual exposición en la Galería Elba Benítez, una muestra que conjura la desaparición y la reaparición transformadora. El núcleo de Birlibirloque es una serie de instalaciones de fotografías y escultura con el mismo nombre (Birlibirloque, 2018). Cada instalación consiste en una pareja de fotografías en blanco y negro y una escultura de cristal. Una de las fotografías presenta un edificio semi-derruido en un entorno urbano, mientras que la otra muestra ese mismo lugar tras la demolición del edificio; el espacio que ocupaba se completa ahora con el aire, su ausencia es extrañamente palpable, como la del diente que falta en la boca. Sobre un pedestal frente a las fotografías, Garaicoa sitúa bloques de cristal en cuyo interior se ha grabado una especie de representación tridimensional del mismo edificio, como si su esencia (o quizás su fantasma) acechara espectralmente desde su transparente y protectora envoltura. Como en gran parte del trabajo de Garaicoa, estas instalaciones se refieren, fundamentalmente, a la pérdida. En este sentido, hay en ellas cierta cualidad de patetismo y melancolía, una melancolía que tiene su origen en el inexorable paso del tiempo. Pero, y de nuevo como es habitual en el artista, son en la misma medida una reacción o respuesta a la pérdida, una respuesta que no se escenifica a través de la documentación o la reconstrucción, sino mediante su transformación en otra cosa, en otro lugar. Por expresarlo de otro modo, en una recherche du temps perdu artística como esta, el retorno no significa desandar el camino hasta un punto de partida ya extinto, sino conducirnos a un destino diferente: nos adentra en el terreno del arte. Otras piezas de la exposición Birlibirloque comparten esta mezcla simbiótica de fotografía, arquitectura, escultura o dibujo (de hecho podría considerarse el sello característico de la obra de Garaicoa). Por ejemplo, las vistas urbanas de Plieges, se doblan y desdoblan dentro de sus vitrinas como la experiencia vivida de la ciudad misma, transitoria, parcial, subjetiva y, hasta cierto punto, siempre distante. O las fotografías de espacios urbanos en desuso que se convierten, a través del acto fotográfico, en estudios geométricos de los deteriorados márgenes del entorno construido. Es este espíritu transformador el que impulsa la muestra Birlibirloque, que nos arrastra a otros lugares y a otras cosas. El pasado se convierte en presente. Lo que un día se perdió se hace palpable. Como por arte de magia.


Imágenes de la Exposición
CARLOS GARAICOA, Birlibirloque (Hotel San Carlos), 2018. Instalación. Créditos fotográficos Oak Taylor-Smith. Cortesía: el artista y Galería Elba Benítez, Madrid

Entrada actualizada el el 07 sep de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Grandes Eventos, 11 sep de 2018

Apertura Madrid: medio centenar de galerías y más de 70 artistas celebran el inicio de la nueva temporada

Por Paula Alonso Poza

La novena edición de Apertura Madrid da comienzo el jueves 13 con la participación de 50 galerías, cuatro de las cuales se suman por primera vez (KOW, Lucía Mendoza, Puxagallery y Silvestre). Cuenta con ...

Eventos relacionados

Exposición. Desde 13 sep de 2018 / Galería Elba Benítez / Madrid, España

Apertura Madrid Gallery Weekend 2018

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España