Descripción de la Exposición
BIOGRAFÍA reúne algunos trabajos de la producción última de Concha Martínez Barreto (Fuente Álamo 1978) que –como toda su obra– indaga en los temas esenciales del tiempo, la vida y la ausencia. Recurre para ello a antiguas fotografías e imágenes familiares para dar cuenta de la tensión entre memoria y olvido, de la dificultad, tal vez imposibilidad, de todo recuerdo y, a la vez, de la apuesta decidida por contar esa lucha, esa fragilidad de la memoria.
La exposición se abre con Brigde, una pieza en la que la artista –a partir de una diminuta fotografía de los años veinte en la que tres personajes contemplan algo desde un puente– reconstruye el paisaje de ruinas que se ve tras ellos: un pasado que se ha empequeñecido y casi borrado. En Padre / Madre, utilizando dos antiguas pesas de telar romanas –utilizadas para mantener tenso el hilo–, Concha Martínez Barreto indaga en las relaciones familiares a la vez que habla del paso del tiempo. Dos temas –los afectos y el paso del tiempo- que también están en el centro de las pinturas que ha venido realizando este año. Construidas a partir de antiguas fotografías, las deformaciones, las diferencias de escala o las sombras imposibles muestran las costuras de la mirada: cuánto hay de imposible –de sueño, de ficción– en toda rememoración. Estas pinturas hablan de la infancia y de la vida, de la velocidad del tiempo que pasa, de la soledad y los gestos con los que tratamos de evitarla… de la necesidad de estar juntos. Como si los cuadros fueran una especie de abrazo que intentara mantener unidas esas vidas que tienden a alejarse unas de otras. Biografía, la pieza que da título a todo el proyecto, resume la poética de esta artista y su núcleo de preocupaciones. La pieza consiste en un loop de diapositivas que se abre con una de su padre y se cierra con otra de sus hijos entre los que hay una diferencia de ochenta años –justo el número de imágenes que caben en un carro circular de diapositivas-. Es un trabajo que reflexiona sobre qué es una imagen y sobre la obsolescencia, el paso del tiempo y las transformaciones que se han producido en un mundo cada vez menos rural, pero –sobre todo– es una afirmación de la brevedad de la vida y su intensidad, del deseo de detener determinados instantes.
Con motivo de esta exposición se ha editado el libro BIOGRAFÍA que analiza esta pieza y que cuenta con textos de Javier Castro, Sema D´Acosta, Javier Díaz Guardiola, Miguel Ángel Hernández e Hilario J. Rodríguez.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España