Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La muestra reúne una selección de fotografías realizadas entre 2009 y 2010. Se trata de impresiones digitales intervenidas mediante grabado calcográfico, con tintas de carbón pigmentadas y serigrafiadas por el autor. En todas ellas incorpora textos que se superponen a las fotografías, fundiéndose con los fondos negros que constituyen el elemento central del proyecto. El título de la serie, 'Bio grafía', según palabras del artista, 'hace alusión al trazo y la huella que dejan unas personas en otras, a la escritura de determinados momentos de una vida. Al igual que las páginas sueltas de un diario, cada imagen de la muestra resulta una parte incompleta. Es en el conjunto de su exposición donde rodean simultáneamente al espectador de un lenguaje que precisamente por su oscuridad se torna distante e incognoscible'. Arteagoitia explica que este trabajo tiene su punto de partida en la novela 'Stranger in the Village' del escritor estadounidense afroamericano James Baldwin, así como 'en la creencia de que toda elección conlleva una carga de violencia procedente del rechazo que implica'. El artista apunta que 'en nuestro intento por comprender aquello que nos rodea y lo que somos recurrimos a su descripción detallada mediante palabras o imágenes. Empleamos la misma estrategia para redactar un tratado de medicina, describir un paisaje o expresar nuestros sentimientos. Pero desde el mismo momento en que comenzamos ese proceso somos conscientes de que únicamente somos capaces de describir ciertos aspectos del objeto de nuestro interés, y aceptamos con resignación la imposibilidad de abarcar su totalidad. Sólo podemos transmitir una parte incompleta, codificada por el lenguaje, que queda abierta a la interpretación parcial del observador'. El resultado de esta situación es que las palabras, como elemento aislado, 'se vuelven sobre sí mismas y sólo al observarlas en relación al resto adquieren su verdadero sentido narrativo', de modo que 'la obra funcionaría en dos niveles imposibles de aprehender desde una misma posición espacial, el texto y la imagen, lo privado y lo público' y el espectador deberá 'asumir el sacrificio de una de las dos visiones para apreciar la otra'. David Arteagoitia tiene su primer contacto con el mundo de la gráfica en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, donde aprende las bases del grabado de la mano Chema Eléxpuru. A partir de ese momento complementa los estudios universitarios entre Florencia, Barcelona y Beijing con distintos seminarios de gráfica en los que conoce a artistas como Paco Aguilar, Ana de Matos o Don Herbert. En 2000 accede al taller de grabado la Fundación Bilbao Arte, donde posteriormente será becado como artista residente. Allí comienza a desarrollar una obra más personal, alejándose progresivamente de la figuración hacia una abstracción gestual, con el trazo y la caligrafía como elementos centrales de reflexión, restringiendo el color al blanco del papel, el rojo y el negro. El premio Grabado y Edición Jóvenes Artistas Gráficos 2006 le brinda una primera exposición en Madrid en la galería Taller del Prado, a las que se sumarán la Nave del Arte, AMMAC, Contratalla o Ártica trabajando como impresor de obra gráfica en la misma. Disfruta las becas Arco (Madrid), Interprint (Londres) y Casa Falconieri (Italia), tras ser seleccionado como mejor artista menor de 30 años en Estampa 08. Su obra ha conseguido primeros premios en los certámenes de Álava 06, Mijas, San Lorenzo de El Escorial 07 o Pinto 09 y está presente en las colecciones del Museo Arte Moderno de Aoya (Japón), Museo Arte Humanista de Sydney (Australia), Museo Zacatecas de México, Museo Arte Moderno de Albissola Marina (Italia) o el Museo Salvador Victoria de Teruel.
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Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España