Descripción de la Exposición
Massimo Bartolini es reconocido por su arte experiencial inmersivo.
Su trabajo activa un cambio de perspectiva y plantea dudas sobre todo lo que parece fijo e inmutable, creando espacios que tienen poder táctil gracias al uso específico de la luz y a menudo del sonido.
Bio Biblio es el título que recoge la exposición individual de Massimo Bartolini, que tendrá lugar a partir del 14 de Septiembre al 28 de Octubre de 2017 en la Galería Bacelos, Madrid. De manera personal, la muestra adquiere el nombre por una derivación de la carpeta del escritorio de su ordenador donde guarda el curriculum vitae. El cual, no es más que un gran desfile de fechas y nombres; un poco como las lápidas del cementerio.
Si los números contasen... y lo hacen, y Cera Persa lo demuestra. Los números redactan una biografía abstracta narrada en velas de cumpleaños perpetuas por la fusión creada con el bronce. Cera perdida y años pasados comparten una nostalgia y una dureza que es propia del envejecimiento, pero digamos que envejeciendo la vida se alarga. Esta es, a la vez, una historia que no cuenta y una biografía abstracta abierta y compartida que indica precisamente un estado de ánimo, un doloroso desfile de aguijones o números de puertas de casas o de adornos inútiles.
Turn, formado por el rellano de una escalera con dos peldaños vistos como en planta. Un dibujo tridimensional como un verdadero bajorrelieve, una lápida de piedra que conmemora un giro y una cuesta ascendente o descendente, hecho paisaje, hecho cielo de mármol.
El concepto de girar (Turn) se encuentra también en la obra Table con ella nos podemos imaginar al artista en su gesto habitual de girar alrededor de la mesa del estudio, de mover las cosas como un pensamiento mueve las imágenes. La mesa representa un ejercicio de partida al ajedrez en solitario, la mesa es una orquesta y un solista a la vez.
Table es una grabación del ruido que hace el escritorio del estudio cuando lo desplaza arrastrándolo por el suelo. No mueve las cosas que están arriba pero si la mesa con todas las cosas encima. Table es un sonido de un instrumento de viento que toca por fricción.
Para relalizar la obra 50 coge inspiración en el libro “Flatland: Racconto fantastico”, romance fantástico de 1884 escrito por el Rev. Edwin Abbott Abbott.
50 es una figura de aluminio de cincuenta lados puesta en el suelo con un diámetro de un metro. Cada lado son experiencias que redondean el individuo como la piedra de un rio. El ser redondo se refiere a la sabiduría y a la perfección, tender a lo redondo significa tender a la naturaleza.
Finalmente, encuentra aquí la figura que lo habita: el Bodhisatva que consigue en 50 el centro de su reflexión.
Pensive Bodhisatva retrata una figura entre lo divino y lo humano. El Bodhisatva renuncia a la divinidad para enseñar a los hombres. En este caso, esta divinidad solo piensa, sin hacer nada más, sobre una superficie negra, como un lago.
Esta obra es una especie de gráfico de la edad, un retrato geométrico de líneas y color.
Left page, Right page nace de una frase de Daniil Kharms, escritor ruso, que resuena en la mente de Bartolini la cual, más o menos, dice así “si se escribe una poesía sobre una hoja de papel y después se tira sobre el cristal de una ventana éste tiene que romperse”. Estas dos obras son aquellas hojas de papel que si se lanzan sobre el cristal de una ventana lo pueden romper. Son esa distancia tan fina entre lápida y hoja de papel, son una marca para recordar, así como las velas.
Exposición. Desde 14 sep de 2017 / Bacelos - Madrid [ESPACIO CERRADO] / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España