Descripción de la Exposición
CarrerasMugica tiene el agrado de presentar a partir del 20 de septiembre Billabong, primera intervención del Manu Uranga en el hall de la galería.
En Australia un Billabong se define como una rama de un río que se distrae de la corriente principal debido a una inundación. Este hecho traumático suele arrastrar partes u objetos de estructuras reconocibles.
Soporte de espuma de poliuretano en el reverso de un gran plástico azul oscuro. Lo fortalece y permite que se eleve. Se sostiene erguido para demostrar que puede caerse.
Una masa de objetos extrusionados en resina de polyester -las ya conocidas piezas deshidratadas- cae en una cinta elástica desde una barra metálica. Sobre la pared dos capas de vídeo se superponen; en la del fondo se adivina una trama de los tiempos de la sala Txitxarro, en la frontal se muestran los manejos de la Rata Humphrey en un tubo; entre las dos hay un desajuste de formato que hace que la capa del fondo se vislumbre como un marco superior. Produce un parpadeo estroboscópico que extiende sus intenciones al resto del pasillo. Grid. Hay un tiempo de visita y consciencia de ello en esta exposición. Lo hubo mucho antes. Las texturas flashback de las masas deshidratadas enlazan con propuestas anteriores. La "casta experimental" de piezas como el plano de espuma de poliuretano prosperará en proyectos futuros. El Hall es un depósito, el Hall es un flash. El Hall es un pasillo.
Manu Uranga (Zumaia, 1980) es licenciado en Bellas Artes (2005) y ha realizado el Máster en investigación y creación en arte (UPV-EHU). Sus exposiciones individuales más recientes han sido: Decúbito manual (tercera parte y última del proyecto Dos de Mayo 25. Bilbao) dentro del programa Barriek, en Sala Rekalde (Bilbao, 2013); Planos (segunda parte) Torre de Ariz, (Basauri, 2013) y Planta, (primera parte) COAVN, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Bilbao, 2012). Ha recibido varios premios y becas de creación y ha participado en diferentes actividades y exposiciones colectivas; Gure Artea en Sala Rekalde (Bilbao, 2008); International Film Festival Róterdam y Komende Fabrikaat, Artis Den Bosch (Holanda, 2008); El placer como control: del voyeurismo a la vigilancia en Hangar (Barcelona, 2009); International Short Film Festival Oberhausen (Alemania, 2010); la iniciativa MLDJ (Bilbao, 2011), e Izena Gero, en el Museo Guggenheim (Bilbao 2013). Entre 2013 y 2015 desarrolla Gio Bat, un proyecto de procesos personales y participativos de largo recorrido en cuatro fases: Gio Bat Zabala (2013), Gio Bat Txitxarro (2014), Gio Bat Bulegoa (2014) y Gio Bat Bilbao (2015). Sus últimas exposiciones incluyen Ideas travel faster than Light, dirigido por Jasone Miranda Bilbao, Niv Art centre, India (2016); y Fondo Animal (colectiva) en Galería Moisés Pérez de Albéniz,Madrid (2017) entre otras.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España