Inicio » Agenda de Arte

Bienvenidos, exposición por derribo

Exposición / RQR - Errequerre / Paseo de Bizkaia, 6 Ac / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Ver mapa


Cuándo:
06 mar de 2014 - 09 mar de 2014

Inauguración:
06 mar de 2014

Organizada por:
RQR - Errequerre

       


Descripción de la Exposición

Lugar: Edificio de la Calle Arroka Nº6. Plaza Easo, Donostia Horario: 11:00-14:00 y de 17:00-20:00. Artistas: Santiago Garcés, Santos Montes, Sergio Oksman, Laura Piñeiro, Juan Ugalde, Jon Uriarte, Eva Villar, Eneka Fernández, Miguel Orcal y Zazpi T erdi.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Errequerre, es un espacio expositivo, inaugurado el 30 de junio del 2011 en el Paseo de Bizkaia 6, de Donostia.

Esta galería nace con la voluntad de crear un espacio donde fomentar el intercambio de propuestas en torno al dibujo, fotografía y vídeo. Una ventana a las creaciones artísticas de diferentes procedencias para mostrar el trabajo de jóvenes artistas y de artistas ya consagrados.

 

Tratamos de dar cabida a manifestaciones emergentes que presenten una línea de trabajo clara y definida. Bajo un criterio de selección exhaustivo, se muestran piezas artísticas económicamente accesibles. Se pretende romper con la idea elitista del mundo del arte e involucrar al espectador mediante experiencias artísticas más próximas.

 

Tras recapacitar y pensar en una solución para acercar las exposiciones a la ciudadanía, para el 2014, hemos decidido empezar a trabajar en una línea expositiva enmarcada en espacios de la ciudad que van a desaparecer.

 

Lugares llenos de historia, que merecen una despedida. Un acto positivo de clausura, un homenaje al pasado sin caer en la nostalgia.

 

Hemos buscado contenedores que tengan relación con el trabajo de los artistas que conocemos, según el significado y discurso de cada uno de ellos. Creemos que al introducir al visitante en un contexto cotidiano, fuera de los cánones expositivos, conseguimos engullirle de todo el mensaje de la obra artística.

Comenzaremos con la muestra colectiva 'Bienvenidos, exposición por derribo'.

 

Se expondrá en el tercer piso de la calle Arroka nº6 de San Sebastián. El derribo de este edificio forma parte de la operación urbanística de San Bartolomé. Una actuación que incluye la construcción de 534 nuevas viviendas. El paso de un barrio obrero, hacia un enclave residencial estratégico en la ciudad, que afecta a la percepción en la memoria colectiva de los vecinos.

 

El edificio se derrumbará en las próximas semanas y con él desaparecerán todos esos momentos especiales, que tuvieron lugar dentro de sus casas: nacimientos, muertes, amores, desamores, celebraciones, enfrentamientos...

Esta demolición nos ofrece la oportunidad única de presentar el trabajo de varios artistas de prestigio, que han trabajado el tema de la memoria,

El acontecimiento es una ocasión excelente para hacer partícipe a los actores implicados en este cambio de etapa. Aprovechando el lenguaje artístico se generará un archivo gráfico y audiovisual, que dejará constancia de lo que allí ocurrió, pasando a ser un legado de consulta para el futuro.

 

Artistas Participantes:

Santiago Garcés, Santos Montes, Sergio Oksman, Laura Piñeiro, Juan Ugalde, Jon Uriarte, Eva Villar, Eneka Fernández, Miguel Orcal y Zazpi T'erdi.

 

Breve descripción de cada pieza:

Santiago Garcés, Ciudad de México, 1975.

Presentará la pieza 'TRANSPARENCIAS'. Son 5 fotografías anónimas de la misma mujer. Ampliaciones de diapositivas que tienen polvo y ralladuras. Todo esto nos remite más al tema central de la 'Memoria'.

La mujer hace casi tres metros y está encuadrada de una forma que hará que su presencia y memoria adquieren un volumen sobredimensionado muy atractivo y visual.

Esta mujer fue fotografiada en diversos puntos de su casa y siempre en la misma posición.

Cada una de ellas se colocará en los espacios correspondientes del lugar donde se expondrán.

 

Santos Montes, Santander, 1949.

En la serie que presenta trabaja con negativos anónimos comprados en marcadillos. Hace tiempo adquirió en Paris unos cincuenta negativos en blanco y negro de una familia que va de vacaciones a Normandía donde tienen una segunda residencia y en los que se les puede ver disfrutando de sus vacaciones.

Actualmente consideramos normal las vacaciones veraniegas pero entonces era algo nuevo y exclusivo de la alta burguesía. Incluso estar en la playa de vacaciones es un fenómeno nuevo que se ve claramente en sus actitudes de frenética actividad muy distante de la distendida actitud de quienes ahora vamos a la playa. Dan la sensación de no saber qué hacer, como adecuarse a ese espacio.

En alguno de los negativos se puede ver la urbanización en la vivían frente a la playa de El Havre. Todo esto quedo destruido en la segunda Guerra Mundial y actualmente no queda rastro de estas viviendas.

Es un diálogo que establece con otro anónimo que hizo estas fotografías hace unos 110 años. Pero sobre todo es un trabajo sobre la memoria de otras personas, de otras generaciones y de otro modo de vivir.

 

 

Sergio Oksman, Brasil, 1970.

Participará con el documental 'A Story for the Modlins'.

Hace unos años, cientos de fotografías y objetos íntimos de una familia norteamericana aparecieron tirados cerca del cubo de basura en una calle del centro de Madrid. Y así, al azar, caían en sus manos, las manos de un extraño que contará sus vidas con su propia interpretación. El corto ha recibido numerosos premios entre los que destacan:

2012: Premios Goya: Mejor cortometraje documental

2012: Festival de Varsovia: Mejor cortometraje

2012: Festival de Karlovy Vary: Mejor documental (menos de 30 minutos).

 

Laura Piñeiro, Pontedeume, 1984.

Presenta los siguientes trabajos que nos invitan a reflexionar sobre el tiempo, la memoria, el legado...:

Sin título, 2012

Reloj, tela e hilo

 

En ocasiones, la imagen del reloj constituye el centro de toda de su atención, convirtiéndose en símbolo de una preocupación que convive durante la existencia de todo individuo. Las manecillas, substituidas en esta ocasión por hebras de hilo, se expanden por el territorio de la misma manera que el tiempo invade nuestra vida, convirtiéndose en el lazo tranquilizador sobre el que se mece nuestra existencia. Crecemos con la vista acelerada puesta en el futuro, preparándonos para lo que va a venir, para encontrarnos posteriormente con la paradoja de que, a medio camino, ese ritmo acelerado ya es irrefrenable. El reloj avanza imparable y el peso de su tic tac recae indudablemente sobre nuestra espalda.

 

Serie A-Brazo de Daphne, 2013

Transferible sobre tela e hilo cosido, bastidor.

 

Dicen que para averiguar la edad de un árbol basta con acudir a un tocón y contar los aros que aparecen reflejados en dicho corte; no podía ser de otra manera en su propia vida. El carácter cíclico del paso del tiempo queda latente en cada una de las esferas trazadas sobre dicha superficie, a modo de resúmenes de la circularidad de la propia existencia. Curioso es que esta misma forma, la del círculo, es la que se genera y se repite en el trazado aéreo durante el transcurso de las jornadas de costura. Gira así mi historia, nuestra historia, puntada tras puntada, volviendo a cada paso al punto de partida, aunque siempre visualizando el entorno desde una perspectiva totalmente nueva, y cada vez más ramificada.

 

Juan Ugalde, Bilbao, 1958.

Juan Ugalde trabaja mezclando realidades presentes y pasadas. Y lo hace a través de imágenes sacadas por él que combina, usando la técnica del collage, con postales y fotos antiguas.

En la obra que presenta en esta colectiva hay varios dibujos en los que incide especialmente en el tema de la memoria de un tiempo que paso y a la vez sigue vigente. También presenta un cuadro mediano centrado en el tema carnaval en algún pequeño pueblo perdido, así como una intervención directa sobre las paredes del baño de una de las casas.

Además presentará un video de animación 'Play Time' en el que, por un lado se hace referencia en distintos momentos a la película de Jacques Tati del mismo nombre, y por otro se combinan delirantes realidades de distintas épocas a ritmo de película de cine mudo.

 

 

Jon Uriarte, Hondarribia, 1979.

En la serie que presenta en esta exposición, 'Album', Jon investiga el objeto que más ha potenciado la fotografía a lo largo de la historia y el que, a la vez, ha sido siempre relegado a la esfera de lo amateur y de lo puramente anecdótico: el álbum de familia. Usándose a sí mismo como conejillo de indias y a partir de las imágenes que conforman su álbum familiar, el autor nos conduce a una nueva dimensión visual: la del recuerdo sin rostro. Registros temporales que con el cuidadoso retoque se convierten en imágenes fantasmagóricas. Escenas normales que con esta simple acción nos reclaman una nueva forma de aproximación a estos registros temporales.

 

Eva Villar, Donostia, 1974. Presentará 'Sonríe', proyecto de vídeo y fotografía.

Sonríe es un proyecto fotográfico que reflexiona entorno a la construcción de la imagen propia y su proyección pública. Esta pieza se basa en el estudio del momento previo a la toma fotográfica. Para ilustrarlo se ha trabajado en fotografías de momentos especiales como viajes, Nocheviejas, fiestas populares, o imágenes que se muestran en las casas.

 


Imágenes de la Exposición
Bienvenidos, exposición por derribo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España