Descripción de la Exposición
Bienvenido comisario es un ciclo de comisariado propuesto por Joana Roda y Joana Llauradó (beneficiarias de las Ayudas Injuve a la Creación Joven 2015), que se plantea como un diálogo entre dos jóvenes comisarios. Es un proyecto que surge de la necesidad de llenar los espacios emergentes con contenidos de calidad y, a su vez, dar la oportunidad a jóvenes comisarios para que puedan desarrollar un proyecto completo -exposición, publicación, actividades...- con todos los recursos necesarios para ello.
Para formalizar estos objetivos, se invitó a dos comisarias residentes en comunidades autónomas distintas para que crearan una exposición partiendo de una idea común o cercana. Las dos exposiciones tuvieron lugar entre abril y julio de 2016 en La Puntual, un espacio que se encuentra en Sant Cugat del Vallés, una localidad muy cercana a Barcelona. Para terminar el ciclo, a partir del mes de enero de 2017, una de las exposiciones, Toco a la puerta de la piedra comisariada por Caterina Almirall, podrá verse en la sala madrileña Espacio Trapézio. Además de la exposición, se realizarán una serie de encuentros entre las comisarias, algunos de los artistas participantes y otros invitados.
En Toco a la puerta de la piedra + Encuentros en torno al tocar se traza un marco alrededor de aquello que vincula lo artístico y lo mágico en el que analizar los efectos de pequeños y grandes rituales que encubren un pensamiento mágico en la forma de rituales sociales. Gestos cotidianos que a diario alteran el entorno con tan solo tocar. Estos rituales constituyen nuestro universo social y la forma en que nos relacionamos con el entorno y lo comprendemos. Por un lado exploramos los gestos mediante los cuales alteramos aquello que tocamos. Por otro lado los objetos que nos rodean y que son portadores del contrato social.
La dicotomía a priori planteada como natura contra cultura representa la división del mundo que habitamos. Acercando los polos en los que normalmente ubicamos aquello "natural" respecto a aquello "artificial", el paisaje deviene parte de la construcción social de la que nos servimos para habitarlo. Tratamos de desgranar quién ocupa cada uno de estos espacios y así descubrimos que tradicionalmente en lo "salvaje" se confinó todo aquello que se pudiera ubicar como otro, diferente a uno mismo y contrario a la razón: el salvaje, el outsider, lo femenino, lo mágico, lo animal, lo inanimado, lo irracional, la locura. Pero cuando releemos los gestos cotidianos como mágicos, como rituales encubiertos que nos conectan con el más allá, con lo irracional, y observamos estos gestos, este "tocar", reconociendo su carga simbólica trascendental, entonces habitamos un espacio que es social y salvaje a la vez. Traspasamos la línea abismal entre razón y sinrazón. Tocar es profanar. Profanar es devolver la utilidad a aquello que había sido sagrado. Esto es lo que hacen magos, brujas y nosotras.
Exposición
Toco a la puerta de la Piedra
Toco a la puerta de la piedra es un proyecto de formato expositivo que indaga sobre aquellos gestos mediante los cuales dotamos tácitamente algunos objetos de atributos y valores que alteran su significado. Los objetos tocados por estos atributos son iguales o casi iguales a los objetos sin estas cualidades. El valor que les atribuimos los vincula con lo sagrado o mágico y también con lo artístico. En el caso de esta exposición nos centramos en una piedra. La piedra equivale a la idea de objeto reducida a la mínima expresión. La idea de una piedra. El objeto primero que se puede convertir en todos los demás.
Los artistas que forman la exposición exploran el gesto mediante el cual alteramos el significado de las cosas y del espacio desde diferentes registros; como decía Roger Caillois "Es una cuestión de escala. Toda piedra es una montaña en potencia." Nos acercamos y nos alejamos, en el espacio y en el tiempo. Primero tenemos algo en la mano, después estamos dentro de esta cosa, después la cosa es el paisaje que nos rodea, luego es el diálogo que establecemos, más adelante es el símbolo, finalmente es en nuestra imaginación; y en algún momento esta cosa está pasando. En cada caso el gesto escogido señala una construcción de sentido de la que formamos parte. Cada uno de los trabajos se presenta como un estadio o un elemento de esta construcción. Física y conceptualmente se distribuyen en el espacio, lo reconstruyen y lo alteran.
Actividades
Encuentros en torno al tocar
Viernes, 13 enero
17.30 h Encuentro en torno al tocar #1
Presentación del proyecto a cargo de las comisarias Caterina Almirall y Semíramis González.
Conversación con Carlos Fernández-Pello y Juan Canela sobre sus líneas de investigación más recientes.
20 h Inauguración de la exposición Toco a la puerta de la piedra.
Martes, 7 febrero
19 h Encuentro en torno al tocar #2
Semíramis González en conversación con las artistas Miren Pastor, Clara Sánchez Sala y María Sánchez.
Actualidad, 12 ene de 2017
#loquehayquever en España: primeras muestras para empezar el año
Por Paula Alonso Poza
La muestra de Joan Miró en la madrileña Elvira Gonzalez, donde no había expuesto desde hace 40 años, y la de Rosana Antolí en la valenciana Espai Tactel, se cuelan ...
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España