Descripción de la Formación
Los efectos de la pasada Biennal 2064 en el mundo del arte han sido profundos. El triunfo de The App fue cuestionado por primera vez al desvelarse las primeras grietas del modelo curatorial y expositivo de estructura algorítmica descentralizada. En aquella edición, el propio sistema de selección y diseño curatorial realizó la primera autocrítica de su trabajo y dejó entrever la necesidad de recuperar algunas prácticas artísticas relacionadas con ciertos tejidos creativos locales y de resistencia política (lo que Ángela Novo denomina «descartes») que habían sido inspiradores para el sistema del arte a partir de la década de 2030.
Podría decirse que aquella pequeña herida, enunciada como mera anécdota por el mismo sistema curatorial, puso sobre la mesa la existencia umbría de ciertas metodologías de trabajo de voluntad historiográfica que habían pasado desapercibidas y que articulan un contramodelo que permite trazar nuevos mapas y narrativas de las singularidades artisticoculturales del citado período. De este modo surgieron diferentes iniciativas con la intención de analizar los procesos creativos oscurecidos por el sistema tecnocuratorial y así recuperar propuestas divergentes en zonas comunicativamente oscurecidas o situadas en los márgenes de la disciplinada maquinaria del arte. El análisis de estos proyectos y trabajos, de su conformación y políticas expositivas, así como la recuperación de algunos importantes «descartes», constituyen el eje central de estas jornadas.
Estas conferencias son un avance del proyecto expositivo homónimo, actualmente en producción, que tendrá lugar en 2022 en Bòlit, Girona, y en La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona.
La disertación irá a cargo de R. Albalat, A. fito Rodríguez y J.L. Marzo, miembros del colectivo Ángela Novo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España