Descripción de la Exposición
Andrew Blauvelt en La persistencia de los carteles señala que según las profecías de los expertos "el cartel debería estar muerto". Sin embargo, el cartel cada día está más vivo y es todo un fenómeno cultural con un ejército de seguidores. A la mayoría de los diseñadores les gusta hacer carteles, especialmente si tratan de temas culturales, sociales y políticos. Según Alejandro Magallanes las imágenes de los carteles producen un fenómeno de comunicación interesante que va más allá de lo feo y lo bonito, que puede ser estremecedor o molesto; el cartel funciona como un espejo y si haces bien tu trabajo "es una imagen que va a quedar para siempre, para bien y para mal". Para Pekka Loiri "el cartel puede llegar a pretender en un principio inocencia y timidez. Puede verse hasta bastante gracioso, pero herir también como un cuchillo. Un cartel puede ser peligroso". El diseñador y activista gráfico francés Alain Le Quernec afirma que el cartel es un "ejercicio mental" que consiste en ir a lo esencial, un ejercicio ascético donde el diseñador evita la "charla inútil".
Los carteles son comunicación en estado puro, por esa razón, la Bienal Iberoamericana de Diseño, en sus cinco ediciones, ha seleccionado y promocionado centenares de ellos. En esta muestra hemos intentado destacar algunos de esos trabajos por su mensaje, calidad gráfica y potencia visual. La selección comprende 25 trabajos, 5 por cada convocatoria, y busca que el espectador perciba el diseño iberoamericano como un gran referente en este oficio. La muestra va acompañada de aquellos trabajos que bianualmente han recibido algún premio y mención en el apartado de diseño gráfico y comunicación.
Exposición. 22 sep de 2017 - 01 nov de 2017 / Casa de América / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España