Descripción de la Exposición
La BID nace en el año 2007 para mostrar y potenciar el diseño de Iberoamérica. Este evento internacional, convocado y organizado por la Central de Diseño y la Fundación Diseño Madrid (DIMAD), se celebra cada dos años en Matadero Madrid y es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal.
Esta selección BID_16, nos propone además un corte interpretativo a partir de los usos del diseño y no de la clasificación habitual que refiere a los distintos sectores de la industria. Esta propuesta de Álvaro Heinzen, curador de la exposición para Uruguay, nos permite aproximarnos a una extraordinaria exposición que reúne más de 400 trabajos, pero ponderando las producciones y premios nacionales y regionales.
Uruguay participa con 24 trabajos en la BID16 y 3 estudios de diseño uruguayos han sido galardonados.
La empresa DATA Uruguay representada por Agustín Kryger, Flavia Calandria, Fernando Briano, Fabrizio Scrollini, Victoria Esteves. Mención en la categoría de Diseño de servicios por el trabajo “ATuServicio.uy”. Alfredo Ghierra, Carolina Curbelo, Rodrigo Labella, Matías Ferrando, Rodrigo Camy. Mención en la categoría de Diseño y participación ciudadana / UCCI y Mención en la categoría de Diseño integrales / transversales por el trabajo “Ghierra Intendente (GI)”.
El estudio Menini Nicola de Agustín Menini. Mención en la categoría de Diseño y empresa por el trabajo “Menini Nicola”.
--------------------------------
Bid_16 Iberoamérica un diseño vital y mestizo
La bienal Iberoamericana de Diseño es mucho más que una exposición, es un espacio de encuentro de un diseño que comparte raíces y pautas culturales que celebra su diversidad y se propone avanzar. La cita cada dos años es un indicador de las capacidades y la acción de una parte sustantiva del diseño global. Una intención de generar otras centralidades que nos permitan reconocernos y alimente nuestra producción de cultura.
Hemos seleccionado un grupo de trabajos que pretenden dar cuenta de este dinamismo. De las múltiples miradas que nos han proporcionado las distintas exposiciones, vemos algunos usos del diseño, que se repiten y nos dan una pauta de áreas en las que el diseño iberoamericano va construyendo una trayectoria.
Sin pretender ser exhaustivos, el corte planteado busca presentar algunas de las áreas de la vida de nuestras sociedades que se manifiestan en los proyectos que abordan los diseñadores de nuestros países.
Pero quizás la más singular de todas las expresiones se de en el espacio de articulación con los bienes culturales. El diseño actúa como promotor y consolida visiones que resguardan la diversidad de nuestras comunidades al representarlas y darles forma e imagen. Así al hacer su trabajo aporta y configura nuevos elementos identitarios a una Iberoamérica del SXXI.
La mirada sobre la cultura contemporánea no sería completa sin el diálogo que plantean los proyectos que rescatan, interpelan o ponen en valor la riquísima cultura ancestral de nuestras comunidades.
Fiel a la declaración de Madrid (2007) que da origen al movimiento BID: “En este comienzo del siglo XXI, inmersos en una cultura cada vez más globalizada, el caudal del diseño iberoamericano aparece como contrapunto de diversidad y como exponente de una realidad vital y mestiza, frente a la propuesta de homogeneidad y uniformidad dominante.”
Alvaro Heinzen Diseñador Industrial
Curador BID 16
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España