Inicio » Agenda de Arte

Biblioteca Nacional de España. Otras miradas

Exposición / Museo de América / Avda. Reyes Católicos, 6 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
22 may de 2012 - 08 jul de 2012

Inauguración:
22 may de 2012

Comisariada por:
Juan Manuel Bonet

Organizada por:
Museo de América

       


Descripción de la Exposición

La exposición BNE. Otras miradas, organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E), propone un diálogo entre obras de la Biblioteca y otras piezas de una treintena de museos españoles. En el año de celebración del Tricentenario, la BNE sale al encuentro de museos nacionales y autonómicos; busca otros visitantes, otros espacios, otras miradas. La cultura, la memoria y el corazón de un país se desplazan, recorren la geografía española a través de algunas de las obras que forman parte de la colección de la BNE. El 23 de mayo, comienza el viaje con la primera parada en los museos de Madrid: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, Palacio Real, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de América y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dos meses después, Madrid dará paso a otras ciudades españolas. Este viaje a muchas partes, nos conduce aún más allá: una exposición virtual accesible a través de la web de la BNE. De esta forma se verán las obras de la Biblioteca junto a las obras de los museos anfitriones. Podrán contemplarse obras de los más reputados artífices de la cultura española: Benjamín Palencia, Juan Pérez de Mungía [Mariano José de Larra], León Gil de Palacio, Valeriano Domínguez Bécquer, Melchor Sánchez, Juan Carreño de Miranda, Manuel Abril, Mauricio Bacarisse, Antonio Espina, José Bergamín, Tomás Borrás, Pedro Emilio Coll, Ramón Gómez de la Serna, José Gutiérrez Solana, Rembrandt, Louis Thiébaut, Miguel Jacinto Meléndez, Guillermo de Torre, Robert Delaunay, Filippo Juvarra, Antonio Stradivarius, Pedro Calderón de la Barca y Antonio de Pereda. Estos ejemplos permiten entender que, tratándose de un conjunto principalmente español, también incluye, como nuestra propia cultura, nombres europeos y americanos. Un conjunto que consigue crear un tejido en el que se entrelazan literatura, artes plásticas, música,, geografía, historia... La institución cultural pública más antigua del país, fue fundada por Felipe V hace 300 años. A lo largo de este tiempo ha sabido adaptarse a los cambios sociales del país conservando siempre su principio básico: reunir, conservar y difundir el conocimiento de sus fondos. La conmemoración del Tricentenario de una de las más importantes bibliotecas nacionales del mundo requiere la implicación de toda la sociedad porque siempre han ido de la mano. El lema elegido para este año de Tricentenario es que la Biblioteca Nacional de España es tuya. Con esta muestra itinerante, estas otras miradas, la BNE está también más cerca.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Juan Larrea (Bilbao, 1895 - Córdoba, Argentina, 1980), poeta, ensayista, profesor. Figura clave, pero secreta, del tiempo de nuestras vanguardias. Formado en Deusto, como su condiscípulo Gerardo Diego a finales de la década del diez recibió la influencia del poeta creacionista chileno Vicente Huidobro, colaborando con versos que la reflejan, en las principales revistas del movimiento ultraísta.

 

En 1925, Larrea marchó a París, ciudad que ya había visitado en dos ocasiones anteriores, y donde Huidobro había sido, por así decirlo, su introductor de embajadores. Al chileno le debió contacto y amistad con pintores como Juan Gris y Amédée Ozenfant, con el escultor Jacques Lipchitz, con críticos de arte como Waldemar George y Maurice Raynal, y especialmente con el gran poeta peruano César Vallejo, al cual con el tiempo le uniría una profunda amistad, y de cuya obra se convertiría en uno de los principales exégetas. En 1926, Larrea y Vallejo lanzaron la revista Favorables París Poema, en la cual colaboraron varios de los poetas más importantes de aquel ciclo histórico, entre ellos Gerardo Diego, el propio Huidobro, y Tristan Tzara.

 

Consecuencia de la amistad con Vallejo fue la decisión que en 1930 tomó Larrea, 'viajero del espíritu', de embarcarse, en compañía de su mujer, la francesa Marguerite Aubry, hacia Perú. De Lima marcharon a Arequipa y a Cuzco, ciudad esta última que se tornaría clave para su visión de Perú y de lo peruano. Durante este periplo, vivido 'como en éxtasis riguroso', Larrea acumuló, gracias al dinero de la herencia de su madre, fallecida mientras él se encontraba en el país andino, una impresionante colección de arte prehispánico, principalmente inca, cuyo acopio y sobre todo cuya salida, comportó episodios rocambolescos.

 

Fruto de aquella asombrosa expedición de apenas dos meses, que pese al hecho de haber sido protagonizada por un no-especialista ocupa un lugar excepcional en la historia de nuestro americanismo, fue la exposición Arts des incas, celebrada en 1933 en el Musée d'Ethnographie de París -el futuro Musée de l'Homme-, con catálogo prologado por su director, el gran americanista Paul Rivet, un aval ciertamente importante de la cara a la comunidad científica internacional. Larrea había sido presentado a Rivet por Lipchitz. Con el patrocinio de la Academia de la Historia, la colección se exhibió en 1934 en la Biblioteca Nacional de Madrid. De la importancia que se le concedió a esta muestra, nos da una idea el hecho de que la inaugurara el presidente de la República, que a la sazón era Niceto Alcalá Zamora. Para anunciarla, Benjamín Palencia diseñó un bellísimo cartel litográfico, libremente inspirado en unos keros o vasijas de madera pintada incas. La tercera y última muestra tuvo lugar en la Sevilla de 1935, en el marco del XXVI Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en Sevilla.

 

Un nexo interesante: en aquel Madrid, Larrea conectó con el uruguayo Joaquín Torres-García, amigo de Huidobro, y para el desarrollo de cuyo arte constituyó una referencia fundamental, por aquellos años, la mirada sobre el arte prehispánico. En 1933 Torres-García había articulado un efímero Grupo de Arte Constructivo madrileño, uno de cuyos miembros era precisamente Benjamín Palencia. La intuición de lo indoamericano la había tenido el uruguayo en el París de 1928, visitando una exposición de arte precolombino comisariada por Alfred Métraux y Georges-Henri Rivière, y con motivo de la cual se publicó un libro en el cual encontramos textos de varios especialistas, entre ellos el propio Rivet, pero también de profanos fascinados por esas culturas, como Georges Bataille o Paul Morand.

 

Larrea, en 1935, depositó su colección en el Museo Arqueológico Nacional, y fundó una Asociación de Amigos de la Arqueología Americana. Cuando estalló la guerra civil, el gobierno acariciaba la idea de un museo específicamente dedicado al Nuevo Mundo, cuyo edificio iba a construir Luis Lacasa, uno de los grandes de la nueva arquitectura española, y cuñado del escultor Alberto, otro del Grupo de Arte Constructivo torresgarciesco.

 

Durante la guerra civil, Larrea desempeñó un papel importante en la política cultural de la República, interviniendo en la configuración de su pabellón en la Exposición Universal de París de 1937 -uno de cuyos dos arquitectos fue precisamente Lacasa-, y colaborando con Vallejo en tareas de propaganda. Fue en ese contexto que el 14 de abril de 1937, sexto aniversario de la proclamación de la Segunda República, donó su colección al pueblo español, algo que documenta un folleto del Ministerio de Instrucción Pública aparecido en la Valencia del año siguiente, primorosamente editado como todos los de la serie, y titulado La colección Larrea. Folleto que en cubierta reproduce la emblemática y hoy controvertida cabeza en piedra de Viracocha, en el cual se menciona el decreto de 12 de octubre del año anterior, que crea el Museo de Indias -que en cierto modo se plantea como institución paralela al Archivo de Indias-, y en el cual se hace la historia de la colección, aludiendo a las muestras de París, Madrid y Sevilla, y reproduciéndose el cartel de Palencia.

 

En la posguerra, la colección Larrea estuvo cobijada por el Museo Arqueológico, hasta que en 1965 fue trasladada al Museo de América, creado por decreto de 1941. Durante los años de la Transición, Larrea, que visitó varias veces Madrid, dio el visto bueno a la permanencia de su colección en él. Sólo tras su muerte -concretamente, a partir de 1994, año de reinauguración del museo, que había estado cerrado durante bastante tiempo- se ha podido ver su legado en condiciones.

 

En homenaje a Juan Larrea y a Benjamín Palencia, y también de alguna manera a César Vallejo y a Joaquín Torres-García, exponemos ahora juntos, en ese Museo de América donde nos consta que se valora mucho el legado Larrea -integrado nada menos que por 562 piezas-, un ejemplar, propiedad de la Biblioteca Nacional, del cartel anunciador de la muestra de 1935, junto a algunas de las vasijas incas de madera policromada en las cuales se inspiró el pintor, para el cual sin duda fue importante, como para casi todos los de su generación, el contagio primitivista.

 


Imágenes de la Exposición
BNE. Otras miradas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Esperpento. Arte popular y revolución estética

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España