Descripción de la Exposición
Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona presenta «BHDD», una exposición con trabajos recientes inéditos del artista catalán-mexicano Roc Parés.
La exposición toma el título de las consonantes del término inglés beheaded, que significa, literalmente, ‘decapitado'. «BHDD» es una experiencia de arte inmersivo que permite a los participantes vivir su propia decapitación. Más allá de la violencia de esta afirmación, «BHDD» es un proyecto de búsqueda experimental que pretende deconstruir las subjetividades virtuales y examinar de forma crítica su función mediadora de la experiencia humana en entornos audiovisuales interactivos. El principio detrás de esta instalación es el de la rivalidad binocular, un fenómeno de percepción visual en el que se producen alternancias entre los estímulos del ojo derecho y el ojo izquierdo, haciendo que sea difícil para los participantes tener una visión completa y coherente de su propia ejecución.
Aunque la instalación fomenta la desensibilización del participante (un tratamiento o proceso que disminuye la respuesta emocional ante un estímulo negativo, aversivo o positivo), es precisamente en la fascinación morbosa que genera esta propuesta donde se plantea la cuestión sobre los límites de lo que se puede experimentar a través de nuestros cuerpos vividos y los límites de lo que se puede experimentar a través de un yo virtual y remoto.
La exposición incluye, además, el vídeo inmersivo Voler la tête (Volar la cabeza). Esta pieza fue grabada con dos cámaras: una cámara fija, montada sobre un trípode, y otra, teledirigida, montada en un dron. La grabación en sí fue una acción sin público en la que Roc Parés se proponía aprender a hacer volar este artilugio, sin demasiado éxito. Equipado con el mando a distancia del dron y con un visor que sustituía su visión directa por la del punto de vista desde el elemento volador, Parés elevaba repetidas veces el dron, siempre desde su propia cabeza, intentando explorar las partes no visibles de su propio cuerpo. El vídeo resultante (de 9 minutos y 58 segundos) se ha postproducido fusionando las imágenes de las dos cámaras (fija y voladora) en un plano secuencia que el público puede ver a través de un visor inmersivo, como los utilizados por los pilotos de drones.
Como ya es habitual en los trabajos de Roc Parés, en esta exposición despliega una visión crítica y poética de los medios audiovisuales y del lenguaje en tanto que tecnologías del yo. Mientras que en algunos trabajos utiliza las últimas tecnologías, en otros rescata dispositivos obsoletos del olvido, estableciendo un dialogo entre los propios dispositivos sobre como configuran nuestras identidades y visiones. En este sentido, la presencia de una falsa fotografía estereoscópica, presentada en un estereoscopio de Holmes (réplica de un dispositivo de 1861) nos recuerda que la imagen inmersiva (aquella que substituye nuestra visión directa del mundo por una representación tridimensional) no es un invento de última hora. Así mismo, la proyección de estereoscópias, seleccionadas de la gran colección de la Library of Congress de los EEUU, nos sitúa en el inicio de algunos géneros audiovisuales que aun consideramos innovadores, como el documental inmersivo o el turismo virtual. Las estereoscópias elegidas, con un siglo de antigüedad, muestran paisajes desolados por la tala de árboles, interiores lujosos decorados con cabezas de animales como trofeos de caza, escenas eróticas con mujeres manipulando armes de corte, esculturas clásicas sin cabeza y ejecuciones públicas reales difundidas como propaganda de guerra.
Los trabajos que se muestran en esta exposición fueron producidos en La Chambre Blanche de Quebec, en los meses de septiembre y octubre de 2019. La residencia fue posible gracias a un intercambio entre La Chambre Blanche y el Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona Además, el artista recibe una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2017-2020 del FONCA (Gobierno de México).
La exposición es una coproducción entre Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona y La Casa de la Paraula de Santa Coloma de Farners.
Exposición. 04 sep de 2020 - 27 sep de 2020 / Bòlit, Centre d’Art Contemporani / Girona, España
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España