Descripción de la Exposición
Desde el próximo 22 de marzo se exhibe, en la Catedral de Cuenca, la video instalación Beyond us. Una obra producida por la artista visual Ana de Alvear en 2010, a partir de sus fotografías realizadas entre 1985 y 1998, y a la que se une la pieza específicamente concebida para la obra del compositor de música electroacústica de vanguardia, Eduardo Polonio. La exposición forma parte del programa de actividades de la 52 semana de música religiosa de Cuenca.
Se trata de una proyección en tres pantallas que nos muestra un recorrido desde los quarks, pasando por el entorno que rodea al ser humano de forma más inmediata, elevándose gradualmente hasta llegar al espacio, en el que existen galaxias, constelaciones y planetas inventados y recreados por la artista. Todo ello acompañado por la música de Eduardo Polonio.
Ana de Alvear nos explica el origen físico e incluso emocional de la pieza, un homenaje a su abuela, Auguste Schätzel y un viaje por distintos mundos:
En el jardín y en la casa de mi abuela había piedras y hierbas que, fotografiadas en macro, desvelaban espacios paralelos al que vivíamos a tamaño real, además de infinitos mundos, que me hicieron viajar hasta los confines del Universo. Miles de fotos que, en un 'travelling' sinfín, siguen mostrándose, como en un ballet de imágenes, ante mis ojos.
Macro y micro mundos donde sumergirse entre infinitas aventuras, en los que se pude entrar y salir con un simple parpadeo.
Ana de Alvear (Madrid, 1962) es una artista visual que desde 2003 colabora con Eduardo Polonio así como con el compositor Jorge Fernández Guerra. Asimismo, desde 1997, colabora con su hermana María de Alvear, compositora de música de vanguardia en la producción de conciertos multidisciplinares que combinan música y artes visuales.
Sus videos e instalaciones han sido expuestas, entre otros, en Oroon Gallery, Seúl, Corea - Hara Museum Tokio, Japón -- Kunstvlaai Bienal, Ámsterdam - Stedelijke Academie loor Beeldende Kunsten, Antwerpen, Bélgica - Confluencias, Huelva, España - Waterman's Art Centre London UK - Alte Feuerwache, Colonia, Alemania - Podewil, Berlín, Alemania - Museo de la Ciencia y el Cosmos, Tenerife, España - MoCA Shangai, China - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid - Armory Show, New York, USA- , o en el Centre Pompidou Paris, France
Eduardo Polonio (Madrid, 1941)
es un compositor de música electroacústica de vanguardia, en cuyos conciertos se mezclan cintas magnetofónicas, sintetizadores y procesadores, incluyendo vídeos y otros elementos realizados en colaboración con artistas visuales como, en este caso, con Ana de Alvear.
Cofundador de la Asociación de Música Electroacústica de España, es miembro de la Academia Internacional de la Música Electroacústica y de la Fundación Área de Creació Acústica de Mallorca. Es presidente de la Asociación Creación Musical y Nuevas Tecnologías y director del estudio de música electroacústica Diáfano. Desde 2000 dirige el ciclo Confluencias, arte y tecnología al borde del milenio y posee el Magisterium del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges.
Entre las colaboraciones más destacadas están, Calidoscopi (1976) con esculturas lumínicas de Eduardo Magliano; la acción con Rafael Santamaría en el Espai 10- de la Fundación Miró de Barcelona y en el Palau de la Música de Valencia (1987); con Toni Rueda en el Palau Solleric de Palma de Mallorca (1989); la performance con Santiago Torralba para el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y Música imaginada (1996) con proyecciones de Santiago Torralba y Pablo Arribe, en el Museo Reina Sofía, entre otras.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España