Descripción de la Exposición
Dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, la Galería Rafael Hernando presenta Between Threads and Edges // Entre hilos y filos, de la artista española María Gimeno (Zamora, 1970) y de la chilena Catalina Mena Ürményi (Santiago de Chile, 1971), exposición comisariada por Christina Mitrentse.
En Every Day an Artist, a lo largo de un año María Gimeno realiza cada día un autorretrato de manera obsesiva. Los 365 autorretratos resultantes, expuestos y archivados sobre una mesa en la galería, representan su ciclo anual. Estas obras están a la espera de ser adquiridas por un coleccionista o mecenas, al que a cambio se le invita a prestarse a que la artista dibuje su retrato y sustituirlo por el autorretrato de la artista comprado. La obra pues, lejos de estar cerrada, está abierta y en proceso.
El trabajo de Gimeno aborda las nociones del tiempo cíclico y del papel vital del artista. ¿Ser creadora es una condición inevitable? Ella afirma: "cada día soy artista y cada día soy parte inseparable de mi trabajo. Cada dibujo contiene la dedicación del tiempo empleado en estar presente". La figura de los mecenas en la Historia del Arte ha sido clave pues ha posibilitado la ejecución de numerosas obras. María Gimeno continúa esta tradición.
Nu à la Pallete -after Suzanne's Valadon, de María Gimeno, es un vídeo de 22 minutos La artista se presenta ante el lienzo en blanco, de espaldas al público, sin mostrar en ningún momento el rostro, y va pintando su autorretrato. El vídeo de Gimeno rinde un especial homenaje a la pintora francesa Suzanne Valadon (1865-1938) - quizá más conocida por ser modelo de Renoir- y a su dibujo Nu a la palette, un sencillo dibujo de un trazo, cargado de audacia y crítica a la sociedad de su época. En la proyección se observa a una artista desnuda pintando un lienzo, abstraída en el trabajo, que da la espalda al espectador, sujetando con una mano la paleta y con la otra el pincel. Esta imagen dio lugar a un cartel para la promoción de un evento benéfico para la danza y los artistas en París 1927. La artista en ambas obras es literalmente un desnudo femenino, cuestionando cuál es el rol de la mujer, posicionándose como creadora y no como simple objeto de contemplación.
Gimeno reinterpreta este dibujo tanto conceptual como técnicamente y, al hacerlo, surgen preguntas sobre las Mujeres, el Arte y la Ideología. Su investigación activa nos invita a reflexionar de nuevo sobre la situación de las mujeres artistas excluidas en la Historia del Arte.
Léxico doméstico III de Catalina Mena es una instalación a gran escala concebida específicamente para la primera sala de la galería. Más de 400 cuchillos de acero inoxidable suspendidos del techo por hilos dorados, recuerdan un ritual perimétrico de la vida doméstica, un intenso entorno lleno de suspense e inquietud. En cada cuchillo están bordadas las palabras fiel, dar, familiar, ruido, sueño, culpabilidad, silencio, libertad, verdad, amor, olvido, deseo, razón y sexo, como reflejo de la fragilidad de la vida, de las fuertes emociones personales y de la huella de la vida doméstica.
La reapropiación de Catalina Mena Ürrményi de estos utensilios domésticos tan familiares, revela sus significados ocultos. La fuerte carga simbólica de violencia de los cuchillos queda compensada por el uso del bordado, una labor artesanal históricamente asociada a la mujer. En la sala inferior, una serie de composiciones de pared Hogar, Arco, Iris, Culpa y Deseo, se bordan con imaginería arquetípica de una casa, de una flor, de una mariposa, construyéndose así un archivo personal. Catalina juega con las dicotomías, su obra completa es una yuxtaposición de nociones de género, violencia y pérdida. Esto referencia la observación de Sigmund Freud de que "lo doméstico puede ser entendido aquí en sus diferentes aspectos y afiliaciones, para conceptos como lo desconocido y siniestro".
En la obra tanto de María Gimeno como de Catalina Mena Ürményi podemos identificar la noción de la 'estética feminista' mucho más allá de lo simplemente femenino, que queda resaltada por la Ausencia, el Lenguaje y la Forma. Según la crítica Ewa Ziarek, un feminismo que es evidente no solo en el contenido, sino en los aspectos formales de una pieza, contando con la sátira y la ironía, tácticas que permitieron a las mujeres rivalizar con el sistema significativamente patriarcal a través de la reapropiación y la transformación. La 'Ausencia' es innegablemente la característica primaria de la historia de las mujeres particularmente, en el campo de la estética. Las artes domésticas de bordar, tejer siempre fueron inferiores, sesgadas por género y eliminadas del campo denominado "bellas artes". Por tanto, una estética de ausencia es ante todo una forma de representar el testimonio de las mujeres ausentes en la historia. Según Ziarek, el arte ofrece "testimonio del sufrimiento mudo de las mujeres, apartadas de las posibilidades de expresarse.
La palabra "arte" deriva de la noción de una habilidad, una práctica, una destreza. La distinción "bellas artes", en oposición a lo que llegó a conocerse como "artesanía", pretendía significar un trabajo que era "sublime", que hablaba a la condición humana y al alma.
¿Pueden las mujeres artistas desafiar los discursos patriarcales también a nivel de forma? En esta exposición, las prácticas de ambas artistas regeneran viejas formas, no simplemente formas estéticas: el motivo de la red (tejido) y el motivo del cuerpo o el desnudo femenino.
¿Ofrecen una novedosa forma de feminismo, una nueva contribución a la iconografía feminista?
Christina Mitrentse, Artista/conservadora Londres
Exposición. 07 abr de 2016 - 04 jun de 2016 / Rafael Pérez Hernando - Galería RPH / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España