Descripción de la Exposición
BETWEEN MONOCHROME&KITSCH es una exposición colectiva de ARTISTAS formados (estudiantes) y formantes (profesores) en la Universidad de Málaga que, por primera vez, exponen juntos. La muestra recoge dos líneas discursivas relacionadas con el trabajo de los y las artistas salidos de la institución; a saber, el monocromo, entendido como negación de la imagen que deriva de la crisis iconoclasta acaecida desde la modernidad; y por otro lado, una vuelta de la narración en clave kitsch que celebra, no sin cierta ironía, el retorno de la figuración y la imagen. Será en esa tensión entre abstracción y figuración, construcción de relato y supresión, que las piezas distribuidas a lo largo de las dos salas se relacionarán entre sí, tendiendo, en ocasiones, puentes de comunicación para el espectador ávido de curiosidad.
De este modo la sala que denominamos MONOCHROME, situada en la segunda planta del edificio, parte de la figura de uno de estos artistas formantes como es Javier Garcerá. Es a partir de su obra que entendemos cómo los trabajos de Federico Miró, José Luis Valverde, Paloma de la Cruz, Victoria Maldonado y Javier Artero, acercándose a la pintura desde diferentes medios, han sido capaces de articular un modo de entender la imagen mediante un ejercicio de resistencia que exige del espectador un esfuerzo por penetrar en ella. Son imágenes con una clara tendencia al estatismo, a la suspensión del relato, a la opacidad en la mirada, al monocromo; que funcionan como estrategia disuasoria ante la ligereza con la que la sociedad las consume en la actualidad.
Por otro lado encontramos en las piezas situadas en la primera planta una clara tendencia hacia la idolatría de la imagen; un camino abierto por los artistas-formantes Carlos Miranda y Blanca Montalvo que con su trabajo permiten vías de especulación exploradas por los artistas salidos de la facultad. Un tipo de prácticas que parecen celebrar, no sin ironía, el impulso KITSCH que posibilita el retorno del arte hacia posiciones más representativas de manera clara. Articuladas en torno a la idea de narración podemos encontrar trabajos multidisciplinares que oscilan entre la pintura instalativa del mencionado Carlos Miranda y Alejandro Castillo “Leni”, el cómic de Pepo Pérez, cuya obra expuesta “El Vecino” se estrenará próximamente en Netflix, la fotonovela de Blanca Montalvo o la escultura canalla de Dela Delos.
La exposición continuará en el tiempo con una performance de Delia Boyano, cuyo resultado será una interpretación de las líneas discursivas trazadas por los comisarios y un diálogo con las piezas en sala.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España