Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja, en colaboración con la Fundación Escultor Berrocal, se enmarca en el interés de la entidad financiera por acercar la cultura al gran público, por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales así como por el apoyo de Unicaja a la figura del reconocido escultor Miguel Berrocal, del que la entidad financiera ya ha organizado varias exposiciones en diferentes ciudades andaluzas. En este sentido, esta muestra está comisariada por Cristina de Braganza, viuda del artista y presidenta de la Fundación Escultor Berrocal, de cuyo legado artístico se ocupa de conservar y difundir la Fundación que lleva el nombre del propio escultor y que cuenta con el apoyo de Unicaja para el desarrollo de algunas de sus actividades. La exposición 'Berrocal: Guerreros y Toreros' consta de un total de 40 obras del genial artista malagueño, varias de las cuales son esculturas de gran formato y otras de pequeñas dimensiones que representan las distintas facetas de la creatividad de Miguel Berrocal en torno a un tema recurrente de su obra: el tema del 'torso' y el del 'fragmento'. Concretamente, las esculturas que se podrán ver en la muestra están realizadas entre 1972 y 1999, y entre ellas se encuentra 'El Diestro', una escultura de gran tamaño realizada en fibra de carbono y que constituye uno de los muchísimos homenajes del artista a la tauromaquia. En la muestra también se exponen los Desperta Ferro, que son los bocetos de pequeño formato que suponen el primer estudio que hizo Berrocal para realizar los torsos de gran tamaño, así como paneles de fotos lenticulares donde los visitantes podrán ver cómo las obras se componen y se descomponen. La exposición también mostrará las acuarelas y los grabados que hizo el escultor andaluz sobre el tema de los torsos. La elección de las esculturas ha estado determinada por la voluntad de los organizadores de mostrar algunas obras representativas de la investigación escultórica de Berrocal y que evidencian el desarrollo de su lenguaje plástico. Así, los grandes torsos en bronce representan la intención de Berrocal de dar una respuesta plástica a los interrogantes que él mismo se había planteado a lo largo de su trayectoria creativa con respecto a la importancia del espacio interno como alma de la escultura, más allá de su apariencia externa. Miguel Ortiz Berrocal (1933-2006), nace en Villanueva de Algaidas (Málaga). Comienza su formación académica en la Facultad de Ciencias Exactas de Madrid, donde cursa los dos primeros años de Matemáticas, obligatorios para el ingreso en la Escuela de Arquitectura. Mientras tanto, como muchos de los aspirantes a cursar los estudios de Arquitectura, frecuenta la Escuela de Artes y Oficios, donde es discípulo de Ángel Ferrant y más tarde, alumno del ceramista Pierre Canivet en París. Se interesó desde su juventud por un sistema de escultura desmontable, transformable y combinatorio que caracteriza toda su posterior producción escultórica. En su obra han influido escultores como Oteiza y Chillida entre otros. Recurre a temas clásicos (torsos, cabezas o figuras reclinadas) y, sobre todo, a un cierto antropomorfismo para evitar un resultado excesivamente geométrico y abstracto aunque es evidente la impregnación de las matemáticas o la arquitectura en sus esculturas, fruto de su propia inclinación y de su formación académica. Su estilo se caracteriza por la inspiración helénica, por el barroquismo y la complejidad y amplitud de las formas. La meticulosidad y precisión en la realización de complejas piezas manipulables, la exactitud de los diseños y los posteriores ensamblajes, dan como resultado elementos escultóricos formados, a su vez, por otras piezas que tienen una identidad propia. Es precisamente esa dificultad que comporta la realización de cada una de sus esculturas la que le impulsa, a partir de 1962, a realizar las mismas de manera seriada. Así pues, un mismo tema, se repite en una dimensión distinta, con elementos nuevos combinados y dispuestos de manera diferente. A partir de 1974 su estilo se depura extraordinariamente, pasando a realizar formas cuya mecánica es más sencilla. En su etapa más reciente se ha servido de un dibujo cada vez más sintético y esencial. Desde que en 1952, celebrara en la galería Xagra de Madrid su primera exposición individual, ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo y su obra se encuentra en importantes museos e instituciones tanto europeas como americanas, consagrando a Berrocal como uno entre los más grandes y significativos artistas de nuestra época. Después de haber vivido y trabajado en Negrar, Verona (Italia), entre 1964 y 2005, Miguel Berrocal decide volver definitivamente a Andalucía para construir y abrir un nuevo taller en su pueblo natal de Villanueva de Algaidas. Fallece en Antequera (Málaga) el 31 de Mayo de 2006, en plena actividad creativa. La Fundación Escultor Berrocal para las Artes, de constitución reciente (Noviembre 2007), nace auspiciada por la propia voluntad del artista y tiene por objeto velar por la conservación y la difusión del legado artístico de Miguel Berrocal, así como el estudio e investigación del entorno artístico, histórico y social del artista en todo el mundo. Uno de los principales objetivos de esta Fundación, presidida por la viuda de la artista, Cristina de Braganza, es que Berrocal pueda renacer en su tierra: renacer como idea, modelo y ejemplo de creatividad artística, de inteligencia, cultura y pasión; y que esa imagen de Andalucía vibrante resuene a escala internacional, que cautive las atenciones con la misma fuerza y fascinación que despiertan las esculturas de este malagueño universal.
La muestra recoge varias esculturas de grandes dimensiones y otras de pequeño formato, que evocan torsos de guerreros y toreros. Además, la muestra está formada por acuarelas, serigrafías y dibujos que ilustran sobre el proceso de elaboración de las obras del genial artista.
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