Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La elección de las doce esculturas que forman parte de esta exposición ha estado determinada por la voluntad de los organizadores de mostrar algunas obras representativas de la investigación escultórica de Berrocal y que suponen un momento determinante en el desarrollo de su lenguaje plástico. Así, el grupo formado por los diez grandes torsos en bronce denominados Almogávares, realizados entre 1981 y 1983, generados a partir de un núcleo común (un antiguo yunque), representa la intención de Berrocal de dar una respuesta plástica a los interrogantes que él mismo se había planteado a lo largo de su trayectoria creativa con respecto a la importancia del espacio interno como alma de la escultura, más allá de su apariencia externa. Desde los años cincuenta, Berrocal había trabajado con las posibilidades de creación a partir de un objeto encontrado, de su metamorfosis y en el análisis de la forma plástica resultante. Esta investigación le llevó, a principios de los sesenta, a desarrollar las posibilidades de la 'desmontabilidad' de sus creaciones, para lo que se valió durante dos décadas de una dimensión manipulable; el pequeño formato que desembocará en obras muy complejas realizadas en edición limitada. Esta época de análisis e investigación de Berrocal concluye con la serie de los Desperta Ferro, diez bronces que son una variante y el estudio preliminar de los poderosos torsos en bronce de los Almogávares que se exponen ahora en Sevilla y que suponen la vuelta del artista a la escultura de mayor tamaño, desde una óptica más madura en la que su lenguaje plástico se encuentra ya plenamente definido. Como ejemplo de la constante investigación y atención de Berrocal hacia las nuevas tecnologías, junto con la serie de los Almogávares, se exponen también el Torso de Luces y El Diestro, dos esculturas monumentales realizadas en kevlar y fibra de carbono. El Diestro es uno de los muchísimos homenajes del artista a la tauromaquia, y el Torso de Luces enfatiza la elección de Berrocal de concentrar sus formas plásticas en volúmenes antropomorfos sencillos, hasta reducirlos a la esencia del fragmento como evocación del todo. La aplicación a la escultura de estos métodos y materias, nunca hasta ahora utilizados para fines artísticos, es significativa de la profunda simbiosis entre arte, ciencia y tecnología que subyace en la obra del artista malagueño y, de manera más o menos evidente, rige su concepción, confiriendo a su estilo inconfundible un carácter innovador.
Comisaria: Cristina de Braganza