Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Bajo el nombre de BERNIA se presenta un trabajo de investigación de un colectivo de artistas, un grupo formado por Mario-Paul Martinez Fabre, Joan Llobell, Emilio Roselló, Alfonso Sánchez-Luna, Pilar Viviente, y coordinado por Pilar Escanero. De la pintura con témpera a la fotografía digital, del cuadro con trazos de óleo al píxel o a la instalación con ramas o con pan de oro, para estos artistas una imagen se realiza a través de un skill, una aptitud y una actitud que mucho tiene que ver con el trazo sobre un papel, en la pared, en el suelo o sobre un objeto. El objeto de investigación ha sido el soporte como elemento formal y conformador. Toda imagen se produce por el trazo o la marca engendrada en un soporte, en él se da su epifanía o su manifestarse. El soporte sobrelleva o recoge la carga del registro. Soporta la imagen, mejor dicho, soporta la epifanía de toda imagen. En el material como soporte podemos distinguir: - Tipo: como papel, cartón, pergamino, tela, piedra, etc. - Textura: soporte suave (que soporta o permite más gama tonal); con grano (que da un trazo quebrado, que absorbe o rechaza); satinado (con cal, tenso, que necesita presión). - Color: claro, teñido, de tono (de lo claro a lo oscuro, el tono puede utilizarse para dar forma o para crear atmósfera). El encuentro del medio gráfico y el soporte enfatiza en distinto grado tanto el tipo del medio como la textura del papel o soporte. Si los barcos discurren en el soporte que es la mar, sobre el papel surcan medios de diferentes quillas y bodegas. Hay grabados de tipos de barcos y de fondeamientos como tipos de plumas que navegan fluidos diferentes y surcan mares de aguas frías, revueltas o heladas. El soporte es más que un estante o un anaquel, es elemento fundamental para el desarrollo del registro: sólo en él o contra él, el registro (de un pulso creador, el del artista) deviene realidad. Hay que estudiar cómo el trazo y la marca se engendran en un soporte. Y cómo el soporte, sobre-lleva o trans-porta la carga del registro, del escaneo que toda mirada artística es. Por ello, no hay epifanía del dibujo, no existe su manifestación si no hay un soporte en el que se engendra y del que se alimenta. La obra que estos artistas presentan es la obra individual de cada uno de ellos, con motivaciones y con técnicas diferentes, pero el sentido de la Imagen proviene siempre como disegno tanto como trazo que discurre, como forma de pensamiento, como instrumento y soporte, como lugar de aparición de la imagen básica, o como lugar de encuentro de un diálogo entre el pensamiento y la mano. No se presenta como una exposición de didáctica sino como una reflexión sobre el Hecho Pictórico, sobre la Imagen en la Pintura y en los New Media.
Artistas: Joan Llobell, Mario-Paul Martínez-Fabre, Emilio Roselló, Alfonso Sánchez-Luna y Pilar Viviente. Comisarios: Kosme de Barañano y Pilar Escanero
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España