Descripción de la Exposición
Organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya conjuntamente con el Museo Nacional del Prado, esta muestra antológica permitirá admirar en toda su dimensión la obra de Bartolomé Bermejo, maestro de origen cordobés que desarrolló su actividad profesional en los territorios de la Corona de Aragón.
Bartolomé de Cárdenas, llamado el Bermejo (h. 1445-h. 1501), es uno de los pintores más fascinantes del siglo XV. Su indiscutible maestría técnica y la originalidad de muchas de sus composiciones han despertado la admiración de numerosos especialistas internacionales desde hace más de un siglo.
Esta exposición reúne por primera vez la mayor parte de sus obras conservadas en museos y colecciones de España, Europa y Estados Unidos. La muestra se exhibirá desde el 9 de octubre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019 en el Museo del Prado y, con algunas pequeñas variaciones, desde el 14 de febrero hasta el 19 de mayo de 2019, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Las escasas noticias biográficas de las que podemos disponer indican que Bermejo tuvo una carrera profesional complicada. Nacido en tierras cordobesas, es muy posible que su condición de judeoconverso le encaminara a una vida itinerante que, cuando menos, le llevó a residir en Valencia, Daroca, Zaragoza y, finalmente, Barcelona. Para Organizan y producen Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museo Nacional del Prado Comisario Joan Molina, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona Fechas Museo Nacional del Prado del 9/10/18 al 27/1/19 Museu Nacional d’Art de Catalunya 15/2/19 al 19/5/19 Bartolomé Bermejo Bartolomé Bermejo. Descenso de Cristo al Limbo, h. 1475. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona Con el patrocinio 8 sortear las limitaciones gremiales de la época, a menudo se asoció con maestros locales, mucho menos cualificados, circunstancia que dio lugar a situaciones conflictivas, como el abandono de algunos encargos e incluso a recibir una sentencia de excomunión. Pese a ello, la orgullosa utilización de su alias –quizá adoptado por algún rasgo físico–, el Bermejo, con el que firmó de manera particular algunas de sus obras más innovadoras, certifica que nos hallamos ante un pintor con una personalidad acusada, probablemente consciente y orgulloso de sus habilidades.
El trabajo de Bermejo se fundamenta en el uso de las potencialidades pictóricas de la entonces novedosa técnica del óleo. A partir de esta premisa supo desarrollar un personal lenguaje de signo realista, especialmente atento a los efectos ilusionistas pero también a la definición de espectaculares gamas cromáticas. Su principal referente fue la pintura flamenca, la escuela inaugurada por Jan van Eyck y Rogier van der Weyden que, en la segunda mitad del siglo XV, había conquistado toda Europa, incluida Italia. Aunque se ha especulado sobre el hecho que Bermejo pudo formarse en los talleres septentrionales, es más posible que su aprendizaje tuviera lugar en la cosmopolita Valencia del segundo tercio del siglo XV, una ciudad abierta tanto a los modelos flamencos como a los italianos, de los que el pintor cordobés también se hizo eco.
Junto a su destreza técnica, sorprende también su capacidad para desarrollar nuevas interpretaciones de todo tipo de temas e iconografías. Su inquietud por seguir explorando nuevos terrenos, especialmente en el ámbito del paisaje y el retrato, le permitió concebir algunas de sus obras más complejas e innovadoras en el último periodo de su trayectoria profesional. Todo ello fue advertido por una serie de selectos comitentes, desde grandes eclesiásticos y nobles hasta distinguidos mercaderes, así como por sus colegas de profesión, que a menudo imitaron sus composiciones.
Tras su muerte, su nombre y obra cayeron en el olvido. Su recuperación se produjo a finales del siglo XIX, cuando algunas de sus tablas más señaladas despertaron el interés tanto de destacados coleccionistas internacionales como de falsificadores de pintura antigua. En 1926, el historiador valenciano Elías Tormo le dedicó una primera monografía, que lo consagró como uno de los paradigmas de la pintura española.
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