Descripción de la Exposición
La exposición actual de Esteban Prendes en la Galería Cornión muestra una selección de obras que forman parte de distintos grupos, de unas 200 piezas cada uno, creados en Berlín durante el invierno de 2010 y entre los meses enero y abril de 2011 en Benarés y Gokarna.
'Pinto lo que veo, pinto lo que está dentro de mí - y el acto mismo de pintar'. (Esteban Prendes en un diálogo con la autora en otoño de 2011)
Los trabajos de Esteban Prendes se refieren siempre al presente inmediato, al entorno directo - identificándose así con una larga tradición no sólo propia de los artistas de su país de origen. Numerosos bocetos surgen del entorno cotidiano de todos los días; bocetos que después serán la base de obras, donde la experiencia visual de la forma no se ve reflejada directamente en el cuadro. Es en el recuerdo donde se queda lo esencial, el contorno. La forma se reduce, el color se limita a unos pocos tonos intensos y contrastantes sin modulaciones.
'Pinto lo que veo...' - y lo que oigo, huelo, saboreo, siento, se podría añadir.Así como los cuadros del invierno de 2010 evocan el frío desgarrador de un invierno, el hielo y la nieve sucia y marrón sobre las aceras de Berlín, todo es frío y constricción. En la misma exposición, en un espacio inmediatamente cercano, contrastando: los cuadros de la India con su calor ardiente, los pocos y casi siempre colores complementarios sobre fondos claros y cálidos, las figuras esbozadas a contraluz con contornos en blanco y negro, pocas líneas insinuando perspectivas que tensan el espacio.
Los cuadros parecen producir una especie de percepción sinestésica, suscitar un millón de olores y toda una cacofonía de ruidos.'...lo que está dentro de mí...' - algo que, especialmente en esta manera de pintar que recurre a los medios de expresión y procedimientos del action painting y del expresionismo abstracto, no nos sorprende. Siempre se refleja lo percibido con los sentidos, se filtra y se crea un mundo paralelo susceptible de nuevo a la percepción.
La mirada hacia el interior y hacia el sí mismo se concreta en una serie de (auto)retratos, surgida en el invierno de 2010. Autorretratos desde diferentes perspectivas, ordenados de manera circular en un mismo cuadro, con líneas que tensan la composición hacia los bordes hasta que parecen convertirse en parte de un todo mayor ('Reflektionen [Herbst]' pagina 10). Sólo unos pocos tonos complementarios agrupan la forma.
Pasajes textuales, escritos como en una línea, dibujan sismográficamente los pensamientos del artista o citan trozos de letras de las canciones que escucha mientras pinta.
'... y el acto mismo de pintar.' En este tercer aspecto,Esteban Prendes tematiza el proceso mismo de creación de un cuadro, el proceso de pintar.
Huellas y también pentimenti hacen visible el procedimiento de creación del cuadro; las huellas de los pies son consideradas un elemento más de la obra. Los bocetos se cuelan y directamente se dejan en el cuadro, una figura incluso porta un boceto con el mismo motivo del cuadro ('Working kids' pagina 4)
Esta tematización del propio proceso de creación es casi un artificio acrobático mediante el cual el autor consigue estar tanto dentro como fuera del cuadro - con una simplicidad clownesca y cómica que hace parecer absurdo todo el debate postmoderno sobre la autenticidad.
(Traducción de Elena Botica)
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España