Descripción de la Exposición
Dejamos atrás la mirada de Chema Madoz, cuyas fotografías han sido disfrutadas por más de 37.000 personas, para recibir la obra de Berenice Abbott (1898-1991), a través de una selecta muestra de fotografías, realizada por la comisaria Anne Morin.
Topografías es una exposición producida junto con diChroma photography, y es una buena ocasión para conocer de primera mano la obra de esta fotógrafa de mirada inteligente y vida apasionante.
Berenice Abbott
Berenice Abbott (1898-1991) es una de las fotógrafas más importantes del siglo XX. Ejerció como fotógrafa durante 6 décadas.
Nacida en Springfield (Ohio, Estados Unidos), Berenice Abbott estudió primero periodismo en la Universidad de Ohio, Columbus, antes de trasladarse a Nueva York en 1918 para reorientarse y formarse en el arte de la escultura.
Forma parte de la bohemia de Nueva York. Comparte apartamento con la escritora Djuna Barnes y conoce a los artistas dadaístas Marcel Duchamp y Man Ray, que están a punto de trasladarse a París, capital de la modernidad en aquel momento.
En 1921, con 22 años de edad, Berenice Abbott decide también instalarse en Paris, para seguir con sus estudios de escultura. Conoce a Man Ray, que buscaba por entonces un/una asistente para su estudio de fotografía. Así, Abbott comienza a trabajar para él y descubre su talento como fotógrafa.
Hace su primera exposición en 1926, en la galería parisina Le Sacre du Printemps, con retratos de artistas y escritores/as de la vanguardia parisina.
Gracias también a Man Ray, Berenice encuentra su gran referente: el fotógrafo Eugène Atget, dedicado a capturar el Viejo París en imágenes. Sus clichés muestran la ciudad en sus diferentes facetas y permiten ver Paris y sus habitantes de una manera particular a lo largo del siglo XX. Se distinguen de sus colegas, que no se separan de la rigurosa documentación técnica, por la riqueza de los motivos que eligen y por las soluciones creativas que aportan. Su actividad coincide con su conciencia, concediendo con el cambio de la época hacia la Modernidad. Man Ray, que, como Atget, vivía en Montparnasse, adquiere una cuarentena de clichés y publica cuatro de ellos en 1926 dans en «La Revolution surrealiste».
Berenice Abbott visita varias veces al fotógrafo Atget y le compra fotografías. Tras su muerte en 1927, compra unas 7.000 placas y 10.000 positivos, recuperados de su estudio. Vuelve a Nueva York en 1929, a la búsqueda de un editor para un libro sobre la obra de Eugène Atget. Puede decirse que las fotografías de Atget tienen una considerable influencia sobre los fotógrafos americanos como Walker Evans o Lee Friedlander, y esto es gracias al empeño de Berenice Abbott.
Nueva York estaba viviendo, como París, un intenso proceso de transformación. Los barrios más antiguos estaban desapareciendo y dejando paso al fulgurante crecimiento de la ciudad. Abbott abandona los retratos y se dedica a realizar fotografía documental de Nueva York. Toma como referencia los clichés de París realizados por Atget y se documenta sobre la evolución de las metrópolis. En sus fotografías de esta etapa, encontramos ruinas y edificios que van a ser próximamente demolidos, situados justo junto a los rascacielos y anuncios publicitarios que son símbolos de la gran ciudad moderna, pero también de la decadencia y la pobreza. Berenice Abbott utiliza, así, el lenguaje de las imágenes de la modernidad, y opta por un estilo sencillo pero dinámico, con puntos de vista en picado o contrapicado, detalles, fuertes contrastes y efectos de borde dramáticos. Changing New York (Nueva York transformándose) es el título que Abbott da a esta crónica, que ve la luz entre 1935 y 1939, y que es publicada en un libro en 1939.
En los años 40, Berenice Abbott comienza a hacer fotografía científica y trabaja durante 20 años para la revista Science Illustrated.
Trabajará como fotógrafa hasta el final de su vida, en 1991.
La exposición
La muestra Topografías nos acerca a estas 3 grandes etapas de la trayectoria de Berenice Abbott, que aborda de forma consecutiva, y que tienen su reflejo en las 3 principales secciones en que se organiza la exposición, que ocupa las dos plantas de la sala Kutxa Kultur Artegunea. Una cuarta sección, más pequeña que las demás, nos muestra el resultado de un viaje realizado en 1954 por Estados Unidos.
La exposición puede recorrerse de manera cronológica, empezando por los retratos de las personas –y personajes- que formaron parte de su círculo intelectual; continuando por las fotografías de paisaje urbano que recogen los cambios vividos en las décadas centrales del siglo XX el siglo en la ciudad de Nueva York y otros lugares de Estados Unidos; y terminando por una faceta inaudita y moderna como es la fotografía científica, con resultados francamente sorprendentes y de un gran belleza plástica.
En la planta baja:
1. Retratos
Esta sección está integrada por 17 retratos de personas diversas de su círculo intelectual y personal. En esta sección se incluyen 4 retratos de Berenice Abbott realizados por otras fotógrafas — la alemana Lotte Jacobi (1896-1990) y la estadounidense Consuelo Kanaga (1894-1978) — y fotógrafos — Man Ray (1890-1976) y Walker Evans (1903-1975) — con los que tuvo una relación personal.
2. US Route One, 1954
Es ésta una pequeña muestra de 8 fotografías realizadas por Abbott en 1954 en un viaje desde Maine a Florida por la Route One, un acercamiento a lugares diversos de Estados Unidos.
3. Ciencia
La vertiente más científica de Abbott se muestra a través de 14 imágenes que nos acercan a distintos fenómenos como el paso de la luz por un prisma, el movimiento de caída de las gotas de agua o de un péndulo, o la belleza plástica de un campo magnético o de la electricidad generada en un Van der Graaff.
En la planta primera:
4. Changing New York
Esta sección está compuesta por 39 fotografías de Nueva York. Además de por su carácter documental, de valor indudable, destacan sus propuestas técnicas en lo relativo al encuadre o al punto de vista, con perspectivas forzadas que ponen al espectador/a la espectadora en un punto clave para entender la importancia de lo que ve.
Actividades educativas
Como es habitual y siguiendo una línea de rigor educativo, entendiendo la educación en el ámbito artístico como una herramienta para producir conocimiento se realizarán talleres familiares los domingos de 12:00 a 13:30. El taller, titulado UP!, consistirá en realizar una postal pop up a partir de una fotografía antigua de San Sebastián, con el fin de reflexionar sobre el paso del tiempo y su huella en la ciudad y recuperar espacios de la ciudad para la memoria.
Además, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas para el público general, los domingos: a las 18:30 en euskera y a las 19:30 en castellano, sin más requisito que la inscripción previa en la propia sala, enviando un email a hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus o en el teléfono 943 25 19 25 (¡Atención al cambio de número de teléfono!).
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