Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El Cap San Diego no sólo es como 'barco-museo' el orgullo en el corazón del puerto de Hamburgo, también ofrece en sus escotillas un excelente escenario para las presentaciones de exposiciones experimentales. A partir del 16 de septiembre hasta el 10 de octubre, 24 artistas de Ibiza van a instalar un montaje reflexivo con trabajos suyos, que encontró su impulso creador en la 'Scala Intellectus' de Ramón Llull. Llull dijo: toda sensación es igualmente divino como racional y por tanto se puede demostrar, y del mismo modo expresar. El Caos es un compuesto de materia primera y forma universal. Todas las manifestaciones surgen desde este caos como creaciones en su sentido real y están puestas así en sus contextos universales. Una forma de pensar, que también se citó en ocasiones en relación con la obra de Antoni Tàpies. La ruptura de relaciones entre razón y fe se patentizó durante la Edad Media en la llamada 'doctrina de la doble verdad', dividiendo entre la verdad según la razón (veritas secundum rationem), y la verdad según fe (veritas secundum fidem). Tal doctrina fue combatida por Llull. El insistió que todo lo que es real, es divino y racional a la vez. Esta tesis fue mostrada en la obra 'Ascenso y Descenso del Entendimiento', donde toda idea, sensación y materia se mueve en la mencionada 'Scala Intellectus'. Aquí la forma es la que da ser y actualidad a los seres y es un principio de acción, tal como también nos indicaron en el siglo XX grandes artistas como Joseph Beuys y Andy Warhol. 'La forma es aquello que da el ser a las cosas, como el alma es quien da ser al cuerpo' (Llull). Entonces: la forma es fin, es el autodespliege de cada ser hacia la realización de lo que le compete, de su fin. Después del entendimiento humano (por los cinco sentidos corporales), viene luego la imaginación. Por medio de ella, el entendimiento capta las especies de los individuales; por la memoria retiene esas especies. Por abstracción en nuestros conocimientos llegamos a las ideas universales, y más arriba a los 'puntos trascendentes'. En la cima nos encontramos con el entendimiento de los axiomas, el saber, el principio de no-contradicción, el de causalidad y el de identidad. Un descenso de aquí o la 'deducción luliana', no es sólo lógico-formal, sino que conlleva contenidos reales. A partir de los axiomas, evidentes, fondo de toda razón, combinados con los atributos divinos, surgen definiciones, juicios, reglas o razonamientos, mediante los cuales comprendemos las relaciones necesarias entre las cosas. Llull construyó de este modo un gran arte de la combinación, y la idea de la unidad del espíritu, de la ciencia y de la naturaleza se refleja en la exposición en el 'Cap San Diego' en Hamburgo a travez de obras de arte contemporáneo. El 'El Ascenso y descenso' cognitivo se realiza a través de los medios: piedra, llama, vegetal, animal, humano, cielo, ángeles y Dios. A cada uno de estos conceptos simbólicos están dedicados obras, o grupos de obras. Las obras son de artistas que trabajan en Ibiza (y de tres artistas invitados que sólo han estado unas breves estancias en la isla, por ejemplo por hacer exposiciones): Adolf Aymat, Lina Andiñach, Rafa Alcántara, Bagaix (José Monerris), Julio Bauzá, Rafael Bujanda, Stefanie Bott, Cloissonnage (Brigitta Krause + PEKA), Andrea Englaender, Ute Flemming, Bill Fulljames, Ivan Herrerias, Pedro Hormigo, Gabriele Laurenz, Teresa Martínez, Aida Miró, José A.Porras, Inés Sarmiento, Claudia Scharapenko, José F.Tauste, Martín Traverso, Peter Unsworth y Holger E. Dunckel. Pregunta: ¿Si las ideas de Ramón Llull nos han podido ayudar salir de la estrechez intelectual de la Edad Media, porque no puedan ser útiles a desbordar los límites del materialismo de hoy? - ¿Estas 'puertas de percepción' luego nos abren espacios donde situar posibles futuros? - ¿Hay que diseñar las exposición de hoy como unas ' fábricas de utopía'? - ¿Cuarenta años después del 'Future Shock' de Alvin Toffler? - Estas fueron las preguntas que han guiado a los artistas en Ibiza, y a continuación sus visiones y propuestas, para crear una cultura con su perspectiva al futuro, llegaron '... por el MAR' a Hamburgo. Porque: desde los tiempos mas antiguos, la cultura siempre se dispersó... por el mar (y Homero ha sido el culpable del título de esa exposición). Pasión, acción, naturaleza, sustancia, accidente, composición, individuo, especie, género, y conceptos como ser, sensible, imaginación, duda, creíble y comprensible acompañaron a los artistas como notas de trabajo, indicadas por Ramón Llull. Un encuentro interesante. Un encuentro de la cultura mediterránea, el mundo espiritual de las perspectivas clásicas y unas miradas contemporáneas a los problemas de nuestro tiempo. Mientras la bestia era en la Edad Media la verdadera bestia salvaje, un león que se percibió a sí mismo como tal, y conocido en Europa por escasos ejemplares en los jardines zoológicos de las cortes reales, hoy a veces resulta difícil negar una sublime inversión en los papeles que presentamos en la sociedad actual. A las plantas, los ángeles y la imagen de Dios no se le da muy diferente. El arte, el artificio y la naturalidad se juntan en un baile de impresiones. El oído, la imaginación, la comprensión, la vista, el olfato, el gusto, el tacto - espiritual y físicamente - nos llegan de escritos antiguos a nuestros días. Primeros contactos con los escritos de Ramón Llull se supone que ya ha tenido 'Klaus Störtebeker', uno de los piratas germanicos mas famosos. En el barco ?Anna de Lübeck', apresado por su tripulación, algunos libros en la carga resultaron muy interesantes. Destinados originalmente a la 'Escuela Superior de Lübeck', representaron un verdadero tesoro. Además de los clásicos griegos y latinos, se encontraron a Meister Eckhart, Alberto Magno y Cesáreo de Heisterbach, y incluso unas obras del 'místico y alquimista catalán Ramón Llull' - como fue grabado incluso en el cuaderno del médico del barco pirata. Después de tantos años se ofrece de nuevo un encuentro semejante en un barco navegando por el norte de Alemania: con un clima (artístico) del sur de Europa. En una situación estética generalizada de pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalación, aquí el mismo visitante se puede convertir en descubridor. El espectador puede descubrir hasta pistas, probablemente capaces de enriquecer sus perspectivas para un futuro, tanto común como individual. El conocimiento se isomorfiza con la realidad. Un proyecto conjunto de un grupo de trabajo abierto, coordinado por Holger E. Dunckel ('Una Calabaza llena de Cenizas' como primera gran exposición de arte contemporáneo en el Cap San Diego - 1995 ), y la organización de Rafael Alcántara (?Muestra de Creatividad' 2006 + 2007 en Ibiza) patrocinado por el Institut Ramon Llull y de la Conselleria de Cultura del Consejo de la isla de Ibiza (Consell d'Eivissa).
24 artistas de Ibiza con propuestas contemporáneas, interpretando el mundo espiritual del místico Ramón Llull (Palma de Mallorca 1235 - Túnez 1315).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España