Descripción de la Exposición
Se trata de una exposición a duo entre el artista sevillano Angel Pantoja y la pintora emergente Theresa Möller (Hamburgo 1988). Es un dialogo y contraposición de dos discurso muy diferenciados tanto en lo formal como en lo técnico, pero dispuestos entorno a una idea y discurso común. Bajo el título "belleza y decadencia" se hace una contraposición de ambas ideas presentes en la obra de ambos artistas. Por un lado la obra en fotografía de Angel Pantoja que nos habla de paisajes urbanos, de arquitecturas y elementos icónicos de la modernidad como pueden ser el "Atomium" de Bruselas o la TATE Mordern de Londres que son transformados, devorados por el exceso consumista y la falta de conciencia de nuestra sociedad actual, en la que se nos presenta un paisaje desolador, que refleja la decadencia y la deriva de la sociedad actual. Pantoja presenta unas escenas monumentales, que abruman al espectador, trasladando al espectador casi al romanticismo pictórico de finales del siglo XIX de artistas como Caspar D. Friedrich y a esa sensación de vulnerabilidad del espectador frente a una muerte anunciada e inevitable por el exceso y la deriva del hombre. Pero a la vez las obras de Pantoja tienen un claro contenido estético, captando de alguna manera la belleza de lo decadente, de la ruina o la miseria humana. En contraposición nos encontramos la pintura de Theresa Möller, una pintura saturada de elementos y color. Möller toma el paisaje y la naturaleza como el centro de su iconografía y crea a través del color imágenes recargadas de exuberantes bosques, pantanos y lagunas en los que las ramas, las hojas y el frondoso follaje cubren el lienzo creando una maraña de troncos, hojas, líquenes y musgos que hacen el bosque casi impenetrable. Una naturaleza virgen, de una belleza exquisita, pero a la vez una naturaleza que se marchita, lánguida, de arboles y ramas que se rompen, se caen que aluden a esa decadencia natural, subyace en sus lienzos esa idea tan intrínseca a la vida misma, la muerte, la decadencia por el mero paso del tiempo. En el caso de Möller nos habla de una belleza natural, sin artificios, sencilla pero exuberante y de una decadencia inevitable, inherente a la vida misma. Una idea también que enlaza muy bien con la misma idea de la pintura romántica antes mencionada.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España