Descripción de la Exposición
“Los museos tienen la misión de estudiar su propia historia y la de su patrimonio. La historia del Bellas Artes ‒que contó con cinco salas y 163 obras expuestas en sus orígenes‒ no puede separarse de la de su fundador, porque Schiaffino fue el protagonista ineludible de esa etapa. En ese sentido, “Bellas Artes/Bon Marché” se propone reconstruir ese relato vincular entre el museo y el espacio en el que funcionó por catorce años, a partir de una selección de las obras de arte que formaron el núcleo original de la colección y las que se agregaron a través de donaciones y compras”, explica el director de la institución, Andrés Duprat.
En la primera etapa del Bellas Artes, Schiaffino organizó la exhibición de un modo ecléctico, según formas, técnicas y tamaños de las obras. En un segundo momento, las agrupó por géneros: sala de paisajes, sala de desnudos, sala de pintura religiosa. En la tercera etapa, tras sus compras en Europa, preparó salas especiales para estas piezas, y sumó adquisiciones y donaciones de arte argentino.
Con la curaduría de Patricia Corsani y Paola Melgarejo, investigadoras del Museo, la exposición reconstruye, a partir de documentos y de cuarenta obras destacadas ‒entre pinturas, esculturas, medallas y miniaturas‒, tres ejes clave de la historia institucional en este espacio: “El Bon Marché: de galería comercial a Museo de Bellas Artes (1895-1899)”, “Nuevas salas y un guión innovador (1900-1906)” y “Misión Schiaffino: las compras europeas (1903-1907)”.
En el Centro Cultural Borges, esta historia fundacional se narra con algunas de las obras maestras del patrimonio del Bellas Artes, de artistas como Ángel Della Valle, Reinaldo Giudici, el propio Schiaffino, Augusto Ballerini, Eduardo Sívori, Mateo Alonso o Martín León Boneo, entre los locales. A ellos se suman piezas de Eugène Louis Boudin, Raymond Auguste Quinsac Monvoisin, Jean-Francois Raffaëlli, Guido Reni y taller, Auguste Rodin, Alfred-Philippe Roll y otros, junto con tres obras anónimas.
Como complemento documental, también se exhiben fotografías, catálogos, folletos y publicaciones de la época, que reflejan el ambiente artístico que se respiraba entonces en Bon Marché, donde funcionaban los talleres de Della Valle o el escultor Víctor de Pol, entre otros.
El relato que reconstruye “Bellas Artes/Bon Marché” retoma los objetivos de Schiaffino durante su gestión: adquirir obras de calidad, conservarlas en las mejores condiciones, mostrar la colección y ejercer una labor pedagógica a partir de las piezas exhibidas. El recorrido que propone la muestra se completa con referencias al paso del Museo por las otras dos sedes que han albergado la colección luego de 1910: el Pabellón Argentino de la Plaza San Martín y la antigua Casa de Bombas en Recoleta, el edificio donde funciona desde 1933.
“Esta muestra ‒concluye Duprat‒ también supone un homenaje a aquellos pintores y escultores que trabajaron en sus proyectos en pos de impulsar el arte argentino, por lo que formaron discípulos y desarrollaron ámbitos para las exposiciones, y también a los escritores, músicos e intelectuales que debatieron en este edificio sobre estética, arte y literatura, convencidos de la necesidad de impulsar la cultura en nuestro país”.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España