Descripción de la Exposición
Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugura el próximo jueves 14, en Nave 0, la exposición Behold these glorious times! (¡Contemplad estos tiempos gloriosos!), del artista estadounidense Trevor Paglen. Esta exposición es la segunda de las cuatro muestras que, agrupadas bajo el título común de Imaginarios sintéticos, dialogan con el LAB#03 Mentes sintéticas, el tercer laboratorio de investigación y producción especulativa con el que Medialab Matadero propone ir hasta la esencia misma de lo que entendemos por inteligencia para analizar cómo se materializa, también en formas no humanas o incluso no biológicas, y cómo estas formas desafían nuestra percepción del mundo.
Comisariado por Julia Kaganskiy, el ciclo expositivo Imaginarios sintéticos se desarrolla hasta julio de 2024, adentrándose en cuestiones temáticas como el impacto de los diferentes tipos de inteligencia, el libre albedrío, las estructuras sociales e institucionales, o la relación entre la computación y la gestión de la crisis climática. La exposición de Trevor Paglen toma el relevo de Cosmologías Microbianas, de la finlandesa Jenna Sutela, y precede a las dos siguientes muestras que completarán el ciclo en 2024, protagonizadas consecutivamente por los trabajos de Ian Cheng y Lawrence Lek.
Behold this Glorious Times!, la segunda muestra del ciclo, obra de Trevor Paglen, explora cómo los sistemas de inteligencia artificial aprenden a ver y entender el mundo. La obra reúne cientos de miles de imágenes y las muestra en la pantalla con una rapidez vertiginosa e hipnótica a lo largo de doce minutos. Esta secuencia, formada con cientos de miles de imágenes procedentes de conjuntos de datos empleados en el entrenamiento de IA, descubre la transición de estas imágenes a formatos abstractos interpretables por las máquinas.
De este modo, Behold this Glorious Times! nos muestra el camino desde las recopilaciones de imágenes diseñadas para enseñar a los algoritmos a identificar objetos, expresiones faciales y acciones humanas, hasta las imágenes invisibles, denominadas así por Paglen debido al modo en que confunden la interpretación humana y escapan a su supervisión.
La parte visual de la obra se complementa con la banda sonora de la instalación, compuesta por Holly Herndon, que emplea redes neuronales artificiales para crear una sinfonía de sonidos y voces sintéticas, intercalando los elementos de las bibliotecas de entrenamiento de IA que se utilizan en el reconocimiento de voz y otras aplicaciones de entrenamiento automático de reconocimiento de sonidos. Esta construcción en paralelo pone el foco en la cuestión de la transformación del lenguaje humano en código máquina.
Trevor Paglen
Trevor Paglen es un artista conceptual estadounidense que vive y trabaja entre Nueva York y Berlín. Formado como geógrafo y fotógrafo, su obra revela las infraestructuras de la guerra, la vigilancia y el control social, habitualmente ocultas al escrutinio público. Su trabajo abarca desde la creación de imágenes y esculturas hasta el periodismo de investigación, la escritura o la ingeniería. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo Smithsonian de Arte Americano, Washington D.C.; el Museo de Arte Carnegie, Pittsburgh; la Fondazione Prada, Milán; el Centro Barbican, Londres; la Secesión de Viena, y Protocinema Estambul, además de participar en numerosas exposiciones colectivas.
Julia Kaganskiy
Julia Kaganskiy es una reconocida curadora y estratega cultural de Nueva York destacada por su trabajo en arte y tecnología. Ha colaborado en el lanzamiento de programas innovadores como The Creators Project (VICE/Intel) y NEW INC (New Museum). Además, está especializada en colaborar con artistas que exploran nuevas formas de práctica creativa basadas en la ciencia y la tecnología emergentes. En este contexto, ha trabajado con diversas instituciones culturales y marcas, tanto como curadora independiente como consultora.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España