Descripción de la Exposición
La Galería Álvaro Alcázar presenta Begin the beguine, la primera exposición de Rebeca Plana como artista de la Galería, en la que pueden verse una serie de diez obras inéditas, de gran formato realizadas exclusivamente para esta muestra en el último mes y que representan lo que todos deseamos: volver a empezar.
Las nuevas pinturas de 195 x 162 cm revelan la impronta gestual tan fluida y rápida que caracteriza a la artista cuya forma de trabajar es muy directa y fresca. Han sido pintadas sobre lino, un soporte totalmente nuevo para la artista y que a pesar de considerarlo complejo, admite que “tiene mucha presencia” y confirma su interés y su curiosidad por el uso de diferentes materiales.
Destaca la diversidad de colores utilizados y de su importancia a la hora de transmitir numerosas sensaciones. Son el reflejo de lo que los “inputs” que recibe la artista en el día a día. Vuelve, por ejemplo, a ese verde con el que se siente tan cómo da trabajando y con esa “magia tan maravillosa”. Retoma también el naranja fluorescente que según ella pone de manera latente y que proporciona esa luz tan necesaria hoy por hoy en contraste con otros colores más tormentosos.
Podemos hablar de Rebeca Plana como una artista informalista y sus pinturas son el reflejo de su carácter pasional y arrebatado. Ella misma considera que su esencia está en la pintura, por ende pinta porque tiene que pintar y puede hacerlo desde la “mala leche” pero siempre tiene que ser en condiciones de sosiego: “me gusta decir que pinto desde el estomago y no del corazón, porque la rabia te sale desde las tripas, aunque vayas aprendiendo a controlar”.
En este periodo de amplia incertidumbre, cada uno se centra en lo que sabe hacer y Rebeca Plana sabe pintar y plasmar su sentir. Ella vuelve a empezar.
Breve biografía del artista:
Rebeca Plana Albalat de la Ribera (Valencia, España)
Es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 2000. Obtiene Matrícula de Honor en proyectos fin de carrera especialidad pintura. Completa su formación en la facultad das Bellas Artes de Lisboa y en el Colegio de España en Paris. La obra de Rebeca Plana tiene un carácter altamente abstracto, a veces caligráfico, que convida a elementos de composición estructurada con un ambiente salvaje y de improvisación. Utilizando elementos cotidianos a modo de lienzos-objetos y llevándolos hacia el patriarcado histórico del expresionismo abstracto.
Su obra plantea un mundo en bruto moderno, humanista, hecho a mano a propósito, un trabajo que viva en la cúspide de un aspecto efímero de aspecto peligroso y sin embargo bien diseñado a un nivel inesperado, llevando a extenderlo para encontrar un nuevo uso desconocido, para crear un trabajo en bruto y extremadamente trazado a color.
Desde que terminó sus estudios ha participado en residencias artísticas, recibido premios y becas como la de Habitat Artistic (Ayuntamiento de Castellón - EACC), la beca de residencia del Piramidon (Barcelona), la beca de la Fundación O Barco de Valdeorras (Orense), la beca de residencia del Museo Picasso (Málaga), la de la Fundación Rodríguez Acosta y premios como el Senyera de pintura de Valencia, Ateneo mercantil de Valencia, o la mención de Honor en el premio BMW.
El trabajo de Rebeca Plana también ha sido mostrado en exposiciones individuales en museos y galerías como la Sala Gallera (Valencia), la Galería Fernando Latorre (Madrid) o Galería Punto (Valencia), Colegio de España en Paris. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en espacios como el IberCaja Zaragoza, Casa de Vacas Madrid, o la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. También participa activamente en ferias junto a las galería que la representan en Ferias de Arte Contemporáneo como JustMad (Madrid), ARCO (Madrid) y Gante Artfair (Belgica).
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España