Descripción del Premio
Entre los participantes, procedentes de muchos de los rincones del globo, destacan los originarios de América Latina: hemos recibido propuestas de España, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Escocia, Ecuador, Francia, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Turquía y Venezuela. En total, más de 200 proyectos y varios miles de imágenes.
En esta ocasión, el jurado ha estado formado por María Platero, tutora del Máster en Creación Fotográfica; Daniel Mayrit, profesor del Máster en Creación Fotográfica y coordinador del Curso Avanzado 2 de Creación Fotográfica y Libros de Fotografía; y Antonio Pérez Río, director de la escuela.
Los premiados han sido:
Ganador de la beca LENS de Fotografía 2020: Santiago Martinelli
Descomposición explora la visión, los ojos, y los límites de sus sentidos y representaciones, a través del reciclaje e intervención de fotografías de carácter oftalmológico. Estas imágenes miran a los ojos y a traves de ellos, se abstraen en su propia ambigüedad, e invitan a pensar la visión como una forma de significar.
El proyecto fue realizado a lo largo de los años 2018 y 2019, desarrollado en mayor parte en el Programa TURMA del año 2018 en Buenos Aires, Argentina. Fue editado e impreso en colaboración con Martin Bollati y será publicado oficialmente en enero de 2020 por Editorial Sed.
ACCÉSITS:
Mariana Pinto Abrantes con "Além-Tejo".
Além-Tejo es un proyecto que reinterpreta los procesos creativos de arquitectura y fotografía, a través de un lenguaje abstracto que mezcla la obra, su forma y su imagen. Além es una palabra portuguesa que, acoplada con otra, significa más allá. Más allá del río Tajo. Tiene también una aproximación al nombre de la región portuguesa donde empezó este proyecto: Alentejo. En el sur, lejos del río, donde todo tiene un tiempo distinto y una manera propia de sentir.
Sara Berasaluce con "[fueron]"
El trabajo [fueron] propone una reflexión sobre la condición humana. Partiendo de fotografías antiguas de Ceferino Yanguas Alfaro en las que aparecen sujetos desconocidos para el espectador, se realiza un ejercicio pausado de reinterpretación que intenta resolver los enigmas que nos muestran sus miradas. La fotografía, considerada hasta hace poco una técnica menor, es capaz, sin embargo, de captar gestos en los que reconocemos los nuestros y que nos conectan con los sentimientos más íntimos de las personas de cualquier época.
Jaqueline Larsen con "Antípodas"
antípoda
adjetivo/nombre ambiguo
1. [lugar de la Tierra] Que está situado diametralmente opuesto a otro.
2. adjetivo/nombre común
[persona] Que vive en un punto de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro.
Este proyecto pretende indagar en una temática que se enmarca en torno a la noción de migración, tomando como punto de partida una experiencia auto-referencial. Migrar con asiduidad deja secuelas y consecuencias que impactan directamente en la manera de percibir el entorno, de relacionarse y de generar vínculos. Una de las consecuencias más fuertes es el desarraigo.
Mediante este proyecto investigo conceptos relacionados con la identidad y el territorio de jóvenes migrantes, evidenciando, a través del cuerpo y el paisaje, el modo en que las subjetividades se constituyen a partir de un entendimiento sensible de aquello que nos rodea. Los cuerpos son percibidos como una suerte de cartografía donde se indican y se establecen puntos de relación entre ellas y su entorno, tanto el paisaje abandonado como el que habitan actualmente. Antípodas intenta acercarse a un retrato psicológico de un colectivo que cada día crece y se ramifica, bajo los efectos inmediatos de migrar, elemento crucial para entender la sociedad actual.
____________
La beca está abierta a la participación de cualquier persona mayor de edad, independientemente de su lugar de procedencia y nacionalidad.
Cada participante puede presentarse con un único proyecto. Los participantes asumen y aceptan las bases de la convocatoria. Cualquier duda sobre su interpretación será resuelta por el jurado de forma inapelable aplicando estas bases, la buena fe y el sentido común. El incumplimiento de cualquiera de las bases supone la exclusión inmediata de la convocatoria.
Los ganadores y finalistas deberán realizar el el Máster MAPA en octubre de 2020 Las becas no pueden canjearse en ningún caso por su importe en metálico.
Ver los 5 eventos relacionados
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España