Descripción del Premio
En el marco del PROYECTO NORTE se convoca a artistas mediales, arquitectos y diseñadores a participar de las postulaciones para realizar una residencia de investigación y producción de obra en el oasis de niebla de Alto Patache, Región de Tarapacá. Esta residencia consiste en la estadía desde el 16 al 21 de octubre 2013 en las instalaciones del Centro del Desierto de Atacama UC. Se seleccionarán tres postulantes, quienes en su estadía en el oasis de niebla estarán acompañados por Hélène Binet, destacada fotógrafa de arquitectura, que además dirigirá un workshop intensivo al cual los seleccionados podrán asistir como parte del programa. La residencia incluye costos de transporte, alimentación y alojamiento.
Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Centro del Desierto de Atacama UC (CDA), el Programa de Magister en Arquitectura MARQ UC, y con el apoyo del Programa de Arte Ciencia y Tecnología, del Área Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Todos los detalles a continuación
Alto Patache es un Bien Nacional Protegido y fue entregado en Concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2007, para fines de conservación, investigación, educación y desarrollo sustentable de sus recursos. Se ubica aproximadamente a 65 Km. al sur de la ciudad de Iquique, y comprende sectores de planicie litoral, acantilado costero y cordillera de la Costa. La superficie del predio corresponde a 1.114 hectáreas, y la estación cuenta con una pieza de trabajo, una cocina equipada (utensilios, cocinilla, agua de niebla) y un baño seco. Los postulantes seleccionados deberán llevar saco de dormir, colchoneta, carpa, ropa adecuada (en capas), botella de agua, y también la comida a consumir durante los días de la residencia, la cual deberán cocinar por su cuenta. Se puede comprar comida en la caleta de Chanavayita, cerca de Patache. Además de Hélène, acompañará a los artistas un colaborador del CDA, el que podrá orientar a los artistas en su viaje y estadía en el oasis.
El Centro del Desierto de Atacama tiene una larga tradición en proyectos que vinculan arte y ciencia. En el año 2012, fue invitado a participar en la dOCUMENTA(13), en Kassel, Alemania, donde expuso trabajos de investigación en niebla, atrapanieblas y banco de semillas. También se han investigado aspectos de arqueología (ocupación por parte de los antiguos habitantes), suelo, líquenes, vegetación, fauna, entre otros. Los seleccionados (artistas, arquitectos, diseñadores) son llamados a utilizar esta residencia con el fin de desarrollar un proyecto u obra a propósito de su estadía en Alto Patache, vinculando los temas de interés propios con aquellos que destacan en el oasis de niebla, teniendo en consideración que los trabajos debieran ser fundamentalmente audiovisuales; cualquier instalación se permitirá solo si no perturba las dinámicas naturales del oasis, y si se llegara a instalar algo, se solicitará retirar cualquier artefacto al final de la residencia.
El Área de Nuevos Medios del CNCA cuenta con líneas estratégicas para el desarrollo de políticas públicas que fomenten el uso de la tecnología con fines creativos y culturales. El Programa de Arte, Ciencia y Tecnología tiene como objetivo generar plataformas de investigación, formación y creación en residencias- “site specific”- con acento en el paisaje y geografía chilena; convocando a creadores de distintas disciplinas reforzando el carácter transdiciplinario que permita expandir las nociones de ciencia y medioambiente mediante una aproximación creativa. El 2011 se realizó la residencia PROYECTO NORTE, una experiencia concreta de vinculación entre una artista internacional Regina de Miguel y la comunidad de astrónomos que trabajan en el Observatorio Paranal de la ESO; así como también PROYECTO SUR, residencia de once creadores nacionales de diversas disciplinas, en vinculación con científicos del Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams, Región de Magallanes.
Hélène Binet es fotógrafa francesa radicada en Londres. Durante los últimos veinticinco años ha fotografiado arquitectura contemporánea e histórica. Su listado de clientes incluye, entre otros, a los arquitectos Raoul Bunschoten, Caruso St John, Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Studio Mumbai, y Peter Zumthor. Binet también ha fotografiado la obra de Alvar Aalto, Geoffrey Bawa, Le Corbusier, Sverre Fehn, Nicholas Hawksmoor, John Hejduk, Sigurd Lewerentz, Andrea Palladio y Dimitris Pikionis. Recientemente ha comenzado a prestar atención a la fotografía del paisaje, hacia donde ha trasladado sus preocupaciones recurrentes y desarrolladas en la fotografía de arquitectura. Su trabajo ha sido publicado y expuesto ampliamente en libros y exhibiciones a nivel internacional. Binet es una defensora de la fotografía análoga, por lo que trabaja exclusivamente con film.
POSTULACIONES CONVOCATORIA
La postulación consiste en enviar un archivo PDF (hoja tamaño carta) que contenga:
- Carta de intenciones (máximo 1.000 palabras). Se debe esbozar preliminarmente qué se quiere hacer, en el contexto de la trayectoria personal del postulante. Esta descripción no necesariamente debe definir el producto final, sino que puede ser a nivel de proceso o metodología de trabajo.
- Currículum vitae (máximo 1 .000 palabras)
- Portafolio (máximo 5 paginas)
JURADO
El jurado estará compuesto por: Pilar Cereceda, Directora del Centro del Desierto de Atacama UC, Pedro Ignacio Alonso, Jefe Programa de Magister en Arquitectura MARQ - UC, Enrique Rivera, Presidente de la Corporación Chilena del Video.
FECHA Y FORMA DE ENTREGA
Los archivos deben ser enviados por email a cda@uc.cl
El plazo para recepción de postulaciones vence el día lunes 9 de septiembre a las 17 horas.
RESULTADOS
El resultado con los tres seleccionados se publicará en la página web cda.uc.cl el día domingo 15 de septiembre de 2013.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte