Exposición en Barcelona, España

Bcn Eye Trip

Dónde:
Estrany-de la Mota [ESPACIO CERRADO] / Passatge Mercader, 18 / Barcelona, España
Cuándo:
25 abr de 2008 - 27 jun de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Es común, en la obra de Francesc Ruiz, la observación atenta a la ciudad mediante la narración gráfica, a menudo, bajo la estructura de cómic. Preciso y detallado, a su vez, trasciende el marco de la realidad a partir de las historias que viven los personajes. Una mezcla que mediante la ficción explica y reflexiona sobre la realidad de forma clarividente.

En este caso, el objeto de atención es, de nuevo, Barcelona. Habiendo descrito milimetradamente diversas zonas, se sitúa un poco más apartado para hacer dos vistas generales: la “imagen Barcelona”, y el retratoficción inmerso en diversos barrios.

La instalación formada por cuatro pantallas, marca un punto de anclaje. Es el primer video, siendo también animación, que realiza en color; un color, por otra parte, bastante restringido al código cromático de Barcelona: amarillo, azul y ... rojo.

A modo de recorrido panorámico, pone al descubierto el détournement que ha sufrido el codigo gráfico de la marca Barcelona, de trazos lúdico-festivos, desarrollado durante los ’90 (así como grandes remodelaciones en el espacio urbano) y asentado durante los juegos olímpicos.

Creado para encarar un supuesto carácter abierto, creativo y mediterráneo –lejos de referenciar las cualidades tecnológicas y más próximo a las del ocio-, atribuido a la ciudad, y por extensión a la amplia geografía que la circunda. Se nos plantea cómo ahora, pasada una década y pico, este sistema de representación, al margen de la voluntad inicial, ha desarrollado una vida propia, en parte, por la creación de vinculaciones más fuertes con las nuevas aplicaciones que ha tenido.

De signos extremadamente institucionales, como la primera “B” de Barcelona, pasando por el arte público, como Cap de Barcelona de Roy Lietschenstein, hasta el logotipo de la Caixa, o el escudo del Barça; resultantes paradigmas del branding de la ciudad. Emanando de esta primera horneada, todo un conjunto de descendienter reinterpretan, en el propio uso de este codigo gestual, el conjunto de valores que se le asocian y de los que quieren ser partícipes.

Cuando esta segunda generación ha extendido el lenguaje y lo ha hecho más llano, emergen los híbridos. Éstos no tan sólo beben de la gráfica –y los valores, ya difusos, asociados en un principio-, sino que, además, adoptan significados provenientes, por ejemplo, de la coincidencia cromática con la bandera colombiana; la similitud de la caligrafía árabe y los Tags con lo que se conoce como “brochazo olímpico”, entre otros. Es a partir de aquí donde se excede la providencia del proyecto cerrado que era, para pasar estas apropiaciones a una especie de obra derivada cuando el código, popular por expansión, pasa a ser un copyleft espontáneo.

Si el primero es un trabajo que toca más la apariencia externa de la ciudad, la identidad gráfica; el trabajo expuesto en la otra sala hace una inmersión al interior de los barrios a modo de cómic. Lo hace mediante reflexiones y/o diálogos de los propios personajes sobre diversos aspectos de la experiencia en la ciudad: el vagar en la desorientación, la confrontación pasado-presente en la transformación del barrio, las posibilidades extravagantes que les ofrece el espacio público, la especial relación de la ciudad con personajes de ficción de carácter más (u)tópico…

Las viñetas son creadas a partir del contenido extraído de herramientas “caber-geográficas” -tales como Qdq, Idealista, Mappy, etc- que permiten acceder tanto al entramado de calles, como fachadas concretas, o incluso el interior de las casas. Herramienta que ha ayudado a prefigurar el contexto de otras obras como Je suis Mappy.

El dibujo de cada uno de los seis barrios, formado por imágenes reales del mismo, es, pues, fruto de una estrategia situacionista; realidad confrontada con pequeños diálogos dispersos, a la deriva, creando una lectura no lineal, más fragmentada; más ligada a la lectura de un mapa.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
25 jul de 2024 - 14 sep de 2024

Galería Pelaires / Palma, Baleares, España

Formación
15 oct de 2024 - 30 jun de 2024

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones