Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Cuarenta dípticos, ochenta imágenes originales que reúnen y armonizan dos líneas de trabajo: el autorretrato y los garabatos.
'Autogarabato' es un libro de fotografía singular y único, quizá el más personal y sugerente que Baylón ha realizado hasta ahora en su dilatada trayectoria. Son imágenes y textos que sintetizan su andadura profesional y vital y nos dan noticia de su entorno y sus ideas, expresadas en una colección autorretratos y garabatos, y también de citas literarias de aquellos autores que son sus preferidos y en unos pies de foto que resultan muy descriptivos. Palabras nada inocentes para mostrarnos qué piensa un fotógrafo, cuáles son sus intereses, sus motivos, su curiosidad. Así lo encontraremos describiendo sus propias imágenes y los garabatos que descubre en las paredes de la ciudad con términos como: fumeta, chuta, mono, solo, lunático, marciano, ganafamas, rayao, lirondo, alucinado, maromo, narciso, calavera, malacara, sueños de atalaya, etc. Todo un repertorio de sensaciones de un trabajo fotográfico que nos transmite una mirada rebosante de libertad y originalidad.
En 'Autogarabato' Baylón fusiona con maestría los autorretratos y los grafitis, consigue establecer en sus dípticos una relación nítida entre las imágenes sobre sí mismo y las obtenidas en las paredes de la ciudad. El fotógrafo se siente así cómplice de aquellos individuos anónimos que garabatean palabras o dibujos sobre cualquier rincón de la urbe. Esos garabatos de trazo negro o blanco, sórdidos o alegres, espontáneos, raros y exclusivos son los que Baylón capta con su cámara y los sitúa junto a sus propias imágenes. Y consigue el prodigio que ese emparejamiento funcione con armonía y convicción. El propio Baylón reconoce, en el texto que prologa las fotografías del libro, la dificultad de solucionar semejante laberinto: 'tuve que vaciarme, concentrarme y trasladarme a aquellos momentos cuando me hice los retratos, pensar el cómo y el porqué, lo que sentía o quise plasmar en aquel instante. Debía ser sincero, no solemne, sin pretensiones, sin virguerías'.
'Autogarabato' es, en definitiva, una travesura con final feliz. Un auténtico libro de artista. Un entrañable cuento que en el que Baylón nos muestra en cuarenta dípticos, ochenta imágenes, 'una manera de vivir, con sus sacrificios y recompensas, un oficio y un juego, a veces jeroglíficos y otras rompecabezas'. Ahora queda que el lector/espectador de este trabajo producido por el Museo de Teruel cumpla su tarea y lo valore como merece. Baylón no oculta su deseo de complicidad: 'Ojalá les guste. Yo me quedo tranquilo y espero que todos contentos. ¡Va por ustedes'.
Baylón obtuvo, en el año 2000, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Entre sus exposiciones y catálogos pueden destacarse: 'Tarde de toros', Madrid, Mauricio D'Ors, 1996; 'Baylón', PhotoBolsillo nº 16, Caja Madrid, 1997; 'Guirigato', Comunidad de Madrid, 2001; 'Sólo fumadores', Madrid, Ediciones Blur, 2004; 'Benarés', Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2005; 'Par de Dos', Madrid, Lucam, 2006; Baylón, Madrid, La Fábrica, 2007; En Valencia, junto a Bernard Plossu, Universitat de Valencia, 2008; Ladrones de corazones, Galería Inés Barrenechea, 2009.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte