Descripción de la Exposición
Comisariada por Aldo Victorio Filho, se presentarán alrededor de 25 obras pertenecientes a 4 series diferentes de trabajo, producidas desde 2019 hasta la actualidad, en las que el artista habla del punto de inflexión entre Thanatos y Eros, destacando el juego erótico involucrado entre las obras y en su relación con el público visitante.
“Las pinturas, las esculturas, las cerámicas no se colocan como lenguajes o modalidades plásticas impermeables entre sí, ya que las obras expuestas, a pesar de la plenitud técnica y material en la que están encerradas, se afirman en otra lógica más allá del soporte/técnica/artesanía de materiales. Se articulan, por tanto, en la fuerza indescriptible que activan juntos. Una ópera, un concierto, una fuga, un silencio en función del ir y venir de cada visitante. Un bailado.”, dice el curador Aldo Victorio Filho.
La investigación para esta exposición comenzó con la lectura por parte de la artista del libro "Eros: o Doce-Amargo de Anne Carson", en el que la autora pensará de manera ensayística las relaciones dicotómicas presentes en el deseo, el juego psicológico entre amantes y lo histórico y Implicancia social de la representación ambigua de estas relaciones, a través de análisis iconográficos y semánticos, desde la Antigua Grecia. El acercamiento entre arte y literatura ha sido un modus operandi del artista, que ya dedicó una exposición individual al último libro publicado en vida del poeta Mário Quintana, haciendo de este acercamiento una posibilidad para construir familias monstruosas, a través de interdisciplinariedades, intermaterialidades. e intertextualidades, con el objetivo de difuminar los límites entre las cosas, como lo hace el propio Eros.
“A partir del tema Vanitas, en una actualización plástica, conceptual e histórica, me he centrado en los símbolos del nacimiento y la muerte para pensar el poder histórico de los significados de los materiales, entendiendo la creación artística como un espacio de transmutación de la materia, como en la propia arcilla, piedra angular de esta exposición, transmutada por el calor”, afirma el artista.
“Bassa danza se refiere a un tipo de danza semidramática, popular en los siglos XV y XVI en Italia, en la que movimientos ligeros, suaves y lánguidos dejan en evidencia las relaciones psicológicas dramatizadas entre la pareja. Aquí, el baile entre las obras secreta un juego erótico rematado por la experiencia de que dos no son uno”, concluye el comisario.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España