Descripción de la Exposición
La exposición itinerante “Basques in Australia" nos acerca la Diáspora australiana. La muestra aborda diferentes ámbitos o temáticas. Al fin y al cabo, cada imagen representa la historia común y a la vez privada de los hombres y mujeres que emigraron a Australia. Fragmentos de una vida. Un intenso y emotivo paseo a través de decenas de fotografías.
Iban en barco, en viajes que duraban más de un mes. La mayoría partían de Italia para Melbourne, Brisbane... y de allí se dirigían a North Queensland; sobre todo a Ingham y a Ayr. En la década de los 50 se realizaron varias "operaciones" como la "Operación Canguro", la "Operación Eucaliptus", la "Operación Emu", la "Operación Karry" y la "Operación Torres". Así se denominaron las cinco mayores operaciones de salida de Euskal Herria a Australia entre 1958 y 1960.
Australia buscaba mano de obra. En las dos primeras operaciones acudieron unos 160 hombres en cada viaje; en la tercera, el buque "Monte Udala" se llevó a más de cuatrocientos personas, entre ellas 55 parejas, 77 niños y 214 chicos jóvenes. La mayoría eran vizcaínos, el resto navarros, guipuzcoanos, de santanderinos y de burgaleses.
Las mujeres también emigraron, muchas de ellas en el llamado "plan Marta". Los "aviones de novias" llevaban principalmente a empleadas domésticas, solteras y católicas. El "plan Marta" era un acuerdo migratorio entre los gobiernos de Australia y España, auspiciado por la Iglesia Católica. Las jóvenes "Marta" soñaban con una vida mejor ofrecida por Australia.
Los vascos en Australia trabajaron, por ejemplo, cortando caña con machete. Era un trabajo muy duro; bajo el calor abrasador del sol, los mosquitos, la melaza del azúcar en el cuerpo y empapados en sudor. Cortaban toneladas de caña para cargar en los vagones, para lo cual, además, tenían que colocar raíles a medida que avanzaban. Todo a mano.
El corte de caña se producía entre junio y diciembre, hasta el comienzo de la temporada siguiente se iba a recoger la hoja de tabaco, otros a recoger frutas o a trabajar en la construcción.
Pasaban el tiempo libre en familia o entre amigos, juntándose en hoteles y bebiendo cerveza, charlando o bailando con amigos. Han mantenido viva la lengua y la cultura vascas, y crearon grupos y asociaciones de danzas y deportes vascos.
Esther Corta
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España