Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.
Exposición que saca a la luz el archivo inédito en su conjunto del fotógrafo Javier Campano sobre el paisaje urbano y la vida en los barrios del Madrid de finales de los setenta.
En paralelo a la transición política de finales de los setenta, Madrid fue también escenario de una transición urbanística que transformó la ciudad y su periferia, y en la que las Asociaciones de vecinos jugaron un papel fundamental. Sus luchas reivindicativas por el derecho de una vivienda digna y el equipamiento de los barrios periféricos transformaron radicalmente los planes de remodelación y urbanización de una ciudad que se abría a una nueva época.
A través de su lente, y con la agudeza y elegancia visual que le caracterizan, el fotógrafo Javier Campano (Madrid, 1950) supo documentar la plena transformación a finales de los años 70 de un Madrid ilusionante, -e ilusorio también-, con grandes problemas urbanísticos y de vivienda aún por resolver para una población en aumento, procedente en las décadas anteriores, de las zonas rurales. La ciudad se debatía en muchos de sus barrios, entre grandes bloques de ladrillo y multitud de infraviviendas o casas bajas habitualmente autoconstruidas, sin agua ni alcantarillado, cuyos habitantes aspiraban a vivir en esos nuevos pisos que no podían pagar.
Como un “ojo móvil”, el fotógrafo deambuló entre los habitantes sin ser visto. Había ocasiones en las que un autobús le acercaba a barrios alejados del centro como Orcasitas o Vallecas, pero también a Chamartín o el Barrio del Pilar. Otras, paseaba sin rumbo fijo, y podía empezar a andar en Cascorro y acabar en Legazpi o empezar en Goya y acabar en Ciudad Lineal.
Los barrios, sus rincones y habitantes cobraban una nueva dimensión, sumergidos en una atmósfera de blanco y negro que él mismo definió como “irreal y poética”. Los niños que jugaban en improvisadas canchas de fútbol en solares, daban cierta humanidad. El barro, los huertos y los burros: iconografías rurales que competían con la enorme presencia de bloques de reiterado ladrillo rojo. La gente era receptiva a dejarse fotografiar. Pensaban que era bueno que se fijaran en ellos y en que se dieran a conocer sus condiciones de vida precarias. En la UVA de Hortaleza o en Orcasitas le abrieron sus viviendas. En Usera, Vallecas o Lavapiés, le hicieron testigo de sus luchas vecinales. Un archivo impresionante que hoy sigue latente. Orgullo de barrio y nostalgia de una historia compartida.
Exposición. 11 jun de 2024 - 08 sep de 2024 / Complejo el Águila / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España