Descripción de la Exposición
En la Panamericana norte existe una ciudad invisible. En el Perú las hay por todos lados. Si te atreves a bajar del vehículo y caminar cinco minutos desierto adentro te encontrarás inevitablemente en propiedad privada; o al menos eso dicen los roñosos carteles que cuelgan de las púas oxidadas. A tu derecha, a tu izquierda y en tus narices, barricadas simbólicas separan la nada de la nada. Un poco más allá una torreta, acaso una caseta de vigilancia, se desintegra antes de que llegue a vigilar el vigilante. La arquitectura también es óxido, liquen y bolsas de plástico.
Para W. Benjamin, La arquitectura funciona como prototipo de una obra de arte cuya recepción sucede en la distracción, por parte de una colectividad. Benjamin no parece haber notado que existen sistemas urbanos que se crean solos. Las estructuras sociales funcionan como formas constructivas y acaban ocupando el espacio.
La manera en la que ocupamos el vacío determina las ciudades. A los lugares invisibles apenas llegan las termitas, pero estos desiertos se parecen más al espíritu del país que el centro mismo de la capital.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España