Descripción de la Exposición
O, tal vez sería más correcto decir, La Xiina (Chiny en catalán), Barcelona. Porque el colectivo que nos visita, La Xina A.R.T. (Misteriosas siglas que responden a la no menos críptica definición Asociación de Investigación Total), tiene su sede en el corazón del Casco antiguo de esta ciudad mediterránea. En 1997 un grupo de diez artistas, de las más diversas procedencias, ideologías y disciplinas, reunidos por Luís Casado, forman el núcleo inicial de lo que sería un proyecto que duraría hasta ahora (más de 18 años, para sorpresa de propios y extraños). Desde su fundación, en el mismo centro del barrio Chino de Barcelona (rebautizado durante las olimpiadas del 92 con el nombre más glamoroso de Raval) La Xina construye un cruce de debate y reflexión, quiere ser un punto de encuentro de ideas y un centro de diálogo sobre el arte y el pensamiento contemporáneos.
La Xina A.R.T. estructura en tres ramas fundamentales de actuación que se complementan para configurar un proyecto incisivo y amplio tanto a nivel artístico como social. Cada uno de estos apartados tiene un funcionamiento propio, pero estructuralmente y conceptualmente se encuentran relacionados y tienen como característica común la voluntad de profundización en el trabajo artístico y de incursión en el medio social. Primeramente desarrolla una programación de actividades y de exposiciones estable (entre diez y doce al año) en su local de L'Hort de la bomba (que sustituyó, hace 6 años, la galería original de la calle Doctor Dou, cerca del MACBA).
En las más de 200 muestras realizadas se ha dado a conocer y difundir los trabajos de sus miembros (que han sido unos 30, hasta el momento presente) a la vez que ofrecer al público catalán la posibilidad de conocer los trabajos de interesantísimos artistas de otros países que raramente muestran su obra en Barcelona (México, Chile, Lituania, Polonia...). la Xina es miembro fundador de la Red Europea de Espacios de Creación Kanîbal'hopox, lo que ha permitido realizar múltiples intercambios con espacios articuladores de arte de todo el continente (como es el caso de Stallowa). Madrid, Bilbao, París, Berlín, Lisboa, Nimes, Montpellier, Lyon, Colonia, Oslo, Bruselas, Kaunas y ahora Varsovia.
La segunda función es de pedagogía y difusión del hecho artístico. Todos estos se estructuran en caleidoscópicas iniciativas: "Xinaxinorri" (arte para escolares), "la Xina Sona" (ciclo de conciertos que acompañan a cada inauguración), "Houdini Performance Festival" (arte performático y magia en un solo certamen), " Xinacittà "(festival de video artístico que ha devenido internacional y comenzó a nuestra casa) y" Barcelona Emergents "(concurso para facilitar visibilizar la obra de los más jóvenes creadores de la ciudad y el país). La tercera labor de la Xina se concreta en la redacción y diseño de la revista de artes y ensayos "La Conxinxina", que ayuda a publicitar todo el trabajo realizado y que cuenta con colaboradores excepcionales dentro del panorama creativo del momento.
Gracias a establecer contacto con el director artístico de la galería Stallowa, Krzystof Stanislawski, pudimos realizar la exposición "3 x jóvenes pintores polacos" en nuestra sede de Barcelona, lo que conllevaba preparar la vuelta del intercambio, en forma de exposición, que es la que ahora os presentamos. La cosa era difícil, la Xina es un lectivo voluntariamente heterogéneo y heterodoxo, mal encasillado de neodadá, de neopunk o de neoneo, y con más o menos ganada fama de iconoclasta. Pero, precisamente por eso, trabajar sobre la figuración (de hecho, el proyecto germinal se titulaba "Figuraciones", palabra polisémica en catalán y castellano, de difícil traducción, que remite tanto a la pintura figurativa como la imaginación fabulosa) es, para nosotros, un reto inquietante y atractivo.
Partir de premisas más o menos figurativas y emplear de técnicas tan elementales (y, precisamente por ello, difíciles) como son la pintura o el dibujo o la fotografía, en un mundo deslumbrado y ensordecido por la pirotécnica de los multimedias y la inmensidad del vacío del soportes virtuales, es, bien mirado, un concepto tan revolucionario como atractivamente inquietante. De hecho, repasando las obras de cada uno de los artistas que han pasado por nuestra asociación, es realmente difícil encontrar más de una docena (de los más de cuatrocientos cincuenta que han expuesto en La Xina) que se puedan tachar exclusivamente como en abstractos. Casi todos conservamos, voluntaria o inconscientemente, técnicas y imaginaría figurativas. Desde diversas ópticas y medios (pintura, collage, fotografía manipulada por ordenador o performance) los tres artistas que nos visitan, Benxamín Álvarez, Xesco Mercé y Marc Villalonga, tres multiinstrumentistas de amplia trayectoria en el mundo artístico catalán, os quieren ofrecer, como Marco Polo, los más exquisitos elixires y las más delicadas especies de China, que, no lo olvide, está en Barcelona.
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España