Descripción de la Exposición
Nuevas obras originales de Banksy llegan al Disseny Hub Barcelona.
Con el nuevo año, la gran muestra internacional “BANKSY. The Art of Protest” en Disseny Hub Barcelona incorpora cuatro nuevas obras originales del genio del street art a la colección.
Hasta la fecha ya se han dado cita más de 35.000 visitantes en Disseny Hub Barcelona para admirar de cerca la obra del misterioso artista. En solo dos meses tras su inauguración, la exposición ha conseguido captar gran interés por parte del público barcelonés, así como de visitantes nacionales e internacionales, lo cual la ha posicionado entre los principales acontecimientos culturales de mayor éxito del año 2021 en Barcelona.
Estas nuevas obras que llegan ahora se suman a las más de 70 piezas originales de Banksy en diversos formatos procedentes de colecciones privadas de todo el mundo que se exhiben estos días en Disseny Hub Barcelona. La exposición también incluye un espectacular espacio audiovisual inmersivo, fotografías, grabados, una reproducción de su estudio y un área de realidad virtual.
Una de estas nuevas piezas de Banksy, "Monkey Parliament", apareció por primera vez en la icónica exposición del Museo de Bristol en 2009. Fue su regreso triunfal a su ciudad natal y también su enorme y dramático “salto” de la calle a una galería, y de la galería, a un museo. "Monkey Parliament" ilustra lo que algunos podrían tildar de giro cínico e ingenuo de la iconoclasia política. La aparición de la obra de Banksy respondió al escándalo nacional de la distorsión, por parte de los miembros del Parlamento Británico, de sus informes de gastos y coincidió con una extendida corriente de insatisfacción política.
También se suma la obra “Everyday a fresh load of compromise”, un acrílico y spray sobre lienzo presentado por primera vez al público en 2014 en Brasil junto a su icónica obra "Napalm", en la que Ronald McDonald y el ratón Mickey van cogidos de la mano de una escuálida niña vietnamita. Ambas piezas se reencuentran ahora en la exposición de Barcelona.
Otra de las nuevas adquisiciones es “Sonic Radar Rat", una pieza en hormigón que retrata mediante spray a la mítica rata de Banksy. La obra fue rescatada bajo la nieve tras pintarla en la pared del Teatro Egipcio de Park City, en Utah (EE.UU.), durante el Festival de Cine de Sundance de 2002, coincidiendo con la presentación de la película “Exit Through the Gift Shop”.
La colección de Barcelona también incorpora ”Rose Trap”, de 2001, un lienzo de Banksy con la misma imagen de un pequeño -pero muy icónico- graffiti que se encuentra en la pared de una casa de Bristol, la ciudad natal del artista.
“BANKSY. The Art of Protest”, que hasta la fecha ha recibido más de 3 millones de visitas en su gira mundial, está concebida como una inmersión única en el particular universo de uno de los creadores más influyentes y misteriosos de las últimas décadas. La muestra propone un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales, algunas de las cuales ven la luz ante el gran público por primera vez en esta exposición en Barcelona.
Las nuevas obras originales de Banksy que llegan a Barcelona
Con la llegada del nuevo año, la exposición “BANKSY. The Art of Protest” en Disseny Hub Barcelona incorpora las siguientes nuevas piezas originales del artista:
La obra "Monkey Parliament" de Banksy apareció por primera vez en la icónica exposición del Museo de Bristol en 2009. Fue su regreso triunfal a su ciudad natal y también su enorme y dramático “salto” de la calle a una galería, y de la galería, a un museo. "Monkey Parliament" ilustra lo que algunos podrían tildar de giro cínico e ingenuo de la iconoclasia política. En la Cámara de los Comunes del edificio del Parlamento Británico, los representantes electos se reúnen para expresar sus opiniones; pero a diferencia del poder legislativo real, los miembros de este parlamento de monos se disponen a tirarse plátanos los unos a los otros. Aunque la asamblea de monos se comporta adecuadamente, puede palparse la tensión en el ambiente.
La aparición de la obra de Banksy respondió al escándalo nacional de la distorsión, por parte de los miembros del parlamento británico, de sus informes de gastos y coincidió con una extendida corriente de insatisfacción política. La obra también recuerda a una historia de Franz Kafka, el extraordinario escritor de principios del siglo XX, denominada “Informe para una Academia” en la que un mono propone a un comité científico su integración en la sociedad humana. Mientras que el escrito de Kafka era una crítica a los requisitos de asimilación étnica, esta icónica obra de Banksy es un poco más directa: los candidatos que hemos elegido nos ponen en ridículo.
A pesar de que Banksy creó esta obra única en 2006, fue presentada por primera vez al público en 2014 dentro de la exposición "Street Art - A City Panorama" en Brasil. Esta exposición mostraba la integración del arte en el espacio urbano. Leonor Viegas, comisaria de la muestra, reunió a 10 artistas de arte urbano de diferentes países, con estilos muy distintos. Se exhibieron obras realizadas con diversas técnicas: desde las plantillas y layout hasta collages e instalaciones.
Gracias a esta muestra, muchos artistas brasileños, incluyendo los de arte urbano, consiguieron reconocimiento internacional. Banksy y Jeff Aerosol representaban a Gran Bretaña.
Banksy presentó dos obras: "Everyday a fresh load of compromise" y "Napalm", en la que Ronald McDonald y el ratón Mickey van cogidos de la mano de una escuálida niña vietnamita. Ambas piezas pueden verse en la exposición de Barcelona.
Esta rata de Banksy se sacó literalmente de debajo de la nieve. Se descubrió solo un mes después de su creación. El dibujo en esténcil se pintó en la pared del Teatro Egipcio en la calle principal de Park City en el estado de Utah (EE.UU.).
Parece que una tormenta enterró la obra bajo la nieve la noche en que Banksy estaba pintando. Probablemente la rata apareció en la pared durante el Festival de Cine de Sundance, donde se presentaba la película “Exit Through the Gift Shop” (Salida por la tienda de regalos).
Más tarde, la obra fue desmontada e instalada dentro del teatro, y después de un tiempo se vendió. Los ingresos de la venta se destinaron a programas de caridad para niños. Banksy utiliza repetidamente la imagen de la rata en varias de sus obras.
"Rose Trap" es una obra de graffiti muy pequeña que se encuentra en la pared de una casa de Bristol, la ciudad natal de Banksy. A los residentes locales les gustó tanto la obra que hicieron una colecta para crear un marco especial que pudiera protegerlo de posibles actos de vandalismo. Incluso pagan para que una vez a la semana se limpie el cristal.
En la colección de Barcelona, podremos admirar un lienzo de Banksy con esa misma imagen. Esta imagen, simple a la par que compleja, encarna varios conceptos binarios. La rosa fresca atrapada en una trampa para ratas puede sugerir que, mientras somos jóvenes, las posibilidades que se abren ante nosotros pueden parecer ilimitadas; pero que, a medida que envejecemos, caemos en los confines de lo ordinario. O tal vez sea una metáfora de que todo –especialmente el romance y la belleza– muere tarde o temprano.
Como siempre, Banksy nos ofrece la oportunidad de sacar nuestras propias conclusiones.
El Disseny Hub Barcelona presenta “BANKSY. The Art of Protest”
Más de 70 obras originales de Banksy procedentes de colecciones privadas de todo el mundo se reúnen en una gran exposición monográfica en Disseny Hub Barcelona
La gran muestra internacional sobre el célebre artista británico, cuya identidad real sigue siendo desconocida, llega a Barcelona con decenas de obras originales en diversos formatos, un espectacular espacio audiovisual inmersivo, fotografías, grabados y una reproducción de su estudio.
“BANKSY. The Art of Protest”, que hasta la fecha ha recibido más de 3 millones de visitas en su gira mundial, está concebida como una inmersión única en el particular universo de uno de los creadores más influyentes y misteriosos de las últimas décadas. La muestra propone un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales, algunas de las cuales ven la luz ante el gran público por primera vez en esta exposición en Barcelona.
El conjunto de obras de Banksy expuestas en Disseny Hub Barcelona abordan cuestiones universales de gran interés social que incitan a la reflexión como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases, la crisis migratoria o la crisis climática mediante piezas en gran variedad de formatos: óleo, acrílico o spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.
La muestra también alberga un novedoso y espectacular espacio audiovisual inmersivo que propone un viaje multisensorial por la trayectoria artística de Banksy, así como una experiencia en realidad virtual creada especialmente para la ocasión y un reportaje fotográfico de Steve Lazarides que retrata el trabajo de Banksy en calles de todo el mundo.
De forma extraordinaria, con motivo de esta exposición de Barcelona se presentan dos piezas originales de gran escala e importancia que se encontraban ubicadas sobre paredes de edificios en Londres y Los Ángeles. “Pissing Guard” y “Out of Bed Rat” estarán expuestas en el vestíbulo, fuera de la muestra, por lo que el visitante a Disseny Hub Barcelona tendrá la oportunidad única de contemplar de forma gratuita dos icónicos trabajos de Banksy.
El visitante podrá disfrutar con recuerdos y valiosos souvenirs de su célebre Walled Off Hotel con vistas al muro de Palestina y con detalles y memorabilia sobre Dismaland, el proyecto de arte contemporáneo en forma de macabro parque de atracciones que Banksy creó en el sur de Inglaterra. También tendrá la oportunidad de indagar en los orígenes del artista mediante una serie de grabados de edición limitada de la primera exposición de Banksy en la ciudad de Los Ángeles, la cual le otorgó el éxito y el reconocimiento internacional del que goza hoy en día.
Esta exposición de Barcelona también incluye más de una veintena de fotografías cedidas en exclusiva por Steve Lazarides, amigo, fotógrafo personal y primer agente de Banksy, quien tras más de 10 años trabajando con el artista, reunió un preciado archivo fotográfico que ilustra la evolución en la carrera de Banksy y su trabajo en las calles de diferentes ciudades del mundo.
Completa la muestra una recreación del estudio de Banksy protagonizado por una figura sin rostro que representa la idea de anonimato del artista, un espacio diseñado a partir de fotos de Lazarides y de su entrevista en el documental “Exit Through the Gift Shop”. La exposición también exhibe una instalación multimedia sobre las cámaras de video vigilancia CCTV, que reflexiona sobre el control al que estamos sometidos por gobiernos y grandes corporaciones.
Banksy ha revolucionado el arte contemporáneo mediante una obra universalmente reconocida, imitada y venerada que desafía al sistema y que lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo. Por el trabajo de Banksy desfilan multitud de personalidades y algunos de los máximos iconos de la cultura occidental. En la exposición de Barcelona podrán apreciarse ejemplos representativos de su iconografía habitual, que se nutre de personalidades como la Reina de Inglaterra, Lady Di, Lenin, John Travolta, Samuel L. Jackson, Kate Moss o hasta el mismísimo Jesucristo, así como de sus recurrentes policías británicos, militares, policías, niños y niñas, monos y ratas. También presta atención a aspectos eminentemente artísticos como sus influencias directas de la escultura clásica, el impresionismo, el pop art e incluso del estilo del imperio soviético de Stalin.
“BANKSY. The Art of Protest” cuenta con una audioguía para smartphones gratuita, disponible en catalán, castellano e inglés, que enriquece la experiencia del visitante aportando amplia información del artista y sobre cada una de las obras expuestas. El contenido de esta audioguía ha sido creado tras 2 años de investigación sobre el artista y su obra.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España