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Balenciaga a través del encaje

Exposición / Museo Cristóbal Balenciaga / Aldamar Parkea, 6 / Getaria, Guipúzcoa, España
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Cuándo:
19 mar de 2016 - 18 sep de 2016

Inauguración:
18 mar de 2016 / 19:30

Comisariada por:
Catherine Join-Diéterle, Igor Uria Zubizarreta, Shazia Boucher

Organizada por:
Museo Cristóbal Balenciaga

Artistas participantes:
Cristóbal Balenciaga
Etiquetas
Textil  Textil en Guipúzcoa 

       



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pdf A través del encaje

Descripción de la Exposición

La muestra ocupa la segunda planta del edificio principal y estará abierta al público del 19 de marzo al 18 de septiembre de 2016. Durante el recorrido expositivo, a lo largo de tres salas, en las que exhiben más de 60 piezas de indumentaria, muestras de tejido, imágenes, documentación, y recursos didácticos se hace palpable la profunda sabiduría textil de Cristóbal Balenciaga. El modisto partiendo de la investigación de materiales tradicionales -como los que formaban parte de su colección privada- y colaborando con la industria en la búsqueda de nuevas posibilidades, fue capaz de materializar magistralmente los volúmenes y las siluetas innovadoras que caracterizan sus creaciones. El encaje en la producción de Balenciaga Desde sus inicios en San Sebastián hasta su consagración en París, el encaje tuvo una presencia constante en los diferentes modelos ideados por Cristóbal Balenciaga. La muestra presenta los primeros años del modisto, que reflejan su inspiración, marcada por su infancia en Getaria, en 1900, cuando el encaje se utilizaba en abundancia tanto en las prendas de noche como en las de día. A lo largo de la exposición veremos cómo en toda su trayectoria profesional Balenciaga utilizó este precioso tejido para vestidos, chaquetas, trajes, boleros, abrigos y deshabillés sin distinguir su aplicación en una indumentaria específica ideada para lucirse en un momento concreto del día. Para los trajes de mañana, el modisto coloca un estrecho encaje bordado en una blusa, mientras que confeccionado con lana mohair, el encaje se convierte en tela para conjuntos semi-ajustados para la tarde. Para la noche, Balenciaga utiliza siempre chantilly extremadamente fino en diferentes colores. El modisto completó sus modelos con accesorios de encaje tales como guantes, sombreros, zapatos, echarpes, estolas o mantillas con los que exaltaba con delicadeza y feminidad sus creaciones. Reinterpretación de un tejido tradicional La muestra también revela la originalidad estilística del maestro que contribuyó a la evolución de la moda durante los años 1950-1960. Utilizando el encaje como cualquier otro tejido, Balenciaga diseñó vestidos camiseros, baby doll, colonnes y túnicas. Supo ensalzar el efecto de transparencia del encaje, o transformarlo con numerosos bordados. Así creó nuevas siluetas, líneas fluidas y volúmenes sorprendentes que contrastaban con lo establecido. El color también tiene su importancia en la muestra: El negro, en particular el del encaje de tipo chantilly, permitió a Balenciaga multiplicar los efectos de la transparencia, pero también los tonos vivos como el violeta, el púrpura o el fucsia, o los tonos empolvados tiñeron sus tejidos. Esto hace que el encaje sea objeto de numerosas transformaciones e innovaciones, en unos casos pintando a mano los grandes motivos del encaje marfil en tonos marrones y en otros bordando el encaje blanco con pequeñas cintas llamadas comètes por la casa Lesage. Para el encaje de sus modelos, Balenciaga hace encargos a las famosas casas Marescot, Brivet, Hurel y Dognin. El modisto aprecia todo tipo de encajes, desde los más gruesos que evocan el encaje duquesa hasta los más finos tipo chantilly. Los motivos del encaje evolucionan con las modas y Balenciaga los aplica de manera innovadora. Bordadores como Lesage, René Begué o Andrée Bosin se convierten en colaboradores del modisto y transforman totalmente esos materiales gracias a técnicas muy diversas. El encaje puede ser perlado, con lentejuelas, adornado con flores de relieve, pintado a mano; en ocasiones estos bordados son tan voluminosos como la lana que evocan al tweed o tan tupidos en los que el soporte de encaje o tul desaparece. La industria como aliada de la creatividad de Balenciaga La creatividad de Balenciaga se vale de la pujante industria textil del encaje para ensalzar el material. La muestra destaca el importante desarrollo de la industria del encaje mecánico en Calais, Francia, que dio empleo, a principios del siglo XX, a más de 30.000 personas. Los primeros telares de tul que permitían crear una red unida y sin motivos se realizaron en Inglaterra durante los primeros años del siglo XIX. Estos telares se introdujeron ilegalmente en Francia a partir 1816, siendo Calais y el norte de Francia su principal destino. Uno de los logros tecnológicos residió en la adaptación, en 1834, de un telar tipo Leavers a otro invento: el mecanismo Jacquard, un sistema de cartones perforados utilizados desde el siglo XVIII en la industria de la seda. Dichos cartones, que contenían la información necesaria para los movimientos de la máquina, permitían realizar de manera simultánea los motivos y el fondo. Hoy en día, en Francia, solamente en las ciudades de Calais y de Caudry se mantienen el saber hacer y la fabricación de este material excepcional gracias a esas máquinas, en ocasiones centenarias. Piezas clave. 1. Vestido de noche corto, año 1928, de tul negro pespuntado sobre tafetán negro y salmón. Escotado, sin mangas, falda ancha. Joyas: dos anillos perlados. Museo Cristóbal Balenciaga. Este vestido, el más antiguo presente en la muestra, es una prueba de la influencia que la moda francesa ejerció sobre un joven Cristóbal Balenciaga. El modisto viajaba habitualmente a París desde sus inicios, allí se empapó de la obra de los grandes creadores, y adquiría sus modelos para luego desmontarlos y estudiar al detalle cómo estaban cortados. Durante los años 20, Balenciaga obtuvo la autorización de Lanvin para reproducir algunos de sus modelos España, como este que vemos en la imagen. 2. Cuello de encaje hecho a mano, tipo chantilly, Segundo Imperio, que perteneció a la colección del modisto. Balenciaga Archives Paris. 3. Vestido de noche en el que se aplican motivos recortados de un chal de encaje chantilly hecho a mano del Segundo Imperio, 1946. Cité Internationale de la Dentelle et la Mode de Calais. Cristóbal Balenciaga coleccionó a lo largo de su vida distintos materiales textiles y llegó a tener una importante colección de materiales históricos que estudió a lo largo de su carrera y aplicó en ocasiones, a alguna de sus creaciones. 4. Vestido y abrigo de cóctel, encaje chantilly negro sobre tafetán negro. Abrigo cruzado, mangas kimono, 2 faldones de encaje cruzados. Vestidocorpiño de satén rosa recubierto de muselina beige y de encaje, cinturón corsé rosa. Año 1951. Cité Internationale de la Dentelle et la Mode de Calais. El encanto de este conjunto de cóctel reside en la superposición del abrigo sobre el vestido dejando ver en transparencia el cinturón corpiño rosa. Foto de Henry Clarke para VOGUE. Condé Nast Archives / Corbis. 5. Traje de noche transformable: la sobre-falda, atada al talle, se transforma en capa, escondiendo la parte de arriba del vestido de tubo, año 1956. Museo Cristóbal Balenciaga. Cristóbal Balenciaga utiliza el ingenioso recurso creado durante el Segundo Imperio: el vestido transformable. Las mujeres transformaban sus trajes modificando algunas de sus partes, como por ejemplo la blusa. De esta forma, adaptaban sus vestidos a las diferentes actividades. Este recurso resurgió durante los años 20 y siguió imperando a lo largo de la década de los 50. 6. Abrigo y vestido de cóctel de encaje verde oliva (casa Marescot) con vegetales bordados con hilo de seda. Vestido-corpiño ajustado sobre satén. Año 1963. Balenciaga Archives Paris. Foto de archivo con muestra de tejido Marescot para este conjunto de cóctel. La modelo, Taiga, muestra el número de pase del vestido durante el desfile.


Imágenes de la Exposición
BALENCIAGA, A través del encaje

Entrada actualizada el el 28 mar de 2016

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