Descripción de la Exposición
La cuarta exposición individual de ANTONIO MONTALVO en la galería Espacio Mínimo, es una selección de obras que formaron parte del proyecto comisariado por María de Corral y Lorena Martínez de Corral para el Centro Párraga de Murcia y el Palacio de los Condes de Gabia de Granada el pasado año con el que comparte título, Bajo un sol de ceniza, que -en palabras de las comisarias- define muy claramente cómo las escenas que Montalvo representa no tienen una explicación lógica en ellas, sino que son expresiones subconscientes, imaginarias, como si desease crear una atmósfera fuera del tiempo y de nuestra cotidianeidad.
La exposición agrupa una decena de óleos sobre tela fechados entre 2017 y 2019 en los que la pintura es más mental que física, ya que casi no hay materia sobre el lienzo y es más lo que se intuye que lo que se ve.
No pinto por una decisión de la voluntad: la pintura, como la poesía, surge o no, sin más. Uno no pinta los cuadros que quiere pintar, sino los cuadros que quieren ser pintados; el cuadro te busca a ti. ¿Qué es, si no, la inspiración? El bisbiseo que trae de improviso una imagen hermética, autónoma, completa. De todos modos, el elemento más crucial de una pintura es que debe de haber algo que no sea posible aprehender del todo. Si alguien supiera definir la pintura plenamente, se acabaría el secreto y el misterio que le son propios, confiesa el artista a María Regina Pérez Castillo en una entrevista para el Blog del Guerrero.
En otra entrada del mismo blog, Antonio Pomet escribe sobre su trabajo: En la atmósfera brumosa, siniestra, a la vez decimonónica, barroca y contemporánea de la pintura de Montalvo, lo que nos abruma no es el peso ni la entidad de las cosas, sino la gravedad del tiempo en que se insertan, la textura intangible con que ese tiempo, que es duración, dota de realidad la materia. Ese anclaje es una parte importante de lo que les confiere a los lienzos la impronta narrativa que de forma tan indefinida como flagrante nos llega al contemplarlos.
La exposición se completa con cuatro nuevas obras, una pintura sobre tela y tres pequeñas sobre papel. Sobre ellas nos escribió a principios de verano:
Las exposiciones de Murcia y Granada y el tiempo sin pintar por la paternidad sembraron la necesidad de reformular ciertos parámetros de mi pintura, alejándome de la referencia fotográfica y recurriendo al natural. Tras largos meses de constante rumia llegué a la conclusión de que no quería pintar nada que no pudiese ver, tocar u oler. Sentí que el camino por el que me conducía la vía fotográfica estaba agotado: necesitaba una presencia inmediata, algo que implicase un mayor estado de alerta. Cuando fotografías (o miras una fotografía) no observas con tanta intensidad como cuando estás dibujando directamente del natural. Uno de los objetivos de la pintura es obligarnos a mirar, a fijar la atención. Debemos ser testigos oculares del mundo -como decía Gombrich- y aspirar a una experiencia directa y no simulada de la realidad. Con el persistente empleo de la fotografía hemos estado levantando de nuevo la bandera que sostuvieron en su día los Meissonier, Gérôme, Bouguereau…. esos que tan justamente perdieron la batalla de la modernidad frente a los Cézanne, Van Gogh y compañía.
Así, las cuatro obras que os han llegado han sido trabajadas del natural. Sin duda, se quedarán cosas por el camino; en cambio, otras nuevas - y más vivas, espero- aguardan impacientes.
ANTONIO MONTALVO (Granada, 1982), es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha participado con anterioridad en algunas exposiciones colectivas -Certamen Andaluz de Artes Plásticas 2006, Premios Injuve para la Creación Jóven 2007, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Generación 2008. Premios y Becas de Arte Caja Madrid…-, en individuales como Bajo un sol de ceniza en Centro Párraga de Murcia y el Palacio de los Condes de Gabia de Granada en 2018, o en ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCOMadrid, ZonaMACO en México, ART.Bo en Bogotá, Ch.ACO en Santiago de Chile o PARC (Perú Arte Contemporáneo) en Lima y tiene obra en destacadas colecciones españolas como la del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), la Fundación Rodríguez-Acosta, Fundación CajaSur, Colección DKV, Fundación Coca-Cola, Colección Caja Madrid, Colección Entrecanales, Instituto Andaluz de la Juventud, Museo Gustavo de Maeztu o la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España