Descripción de la Exposición
A Brief History of Collapses
(Una breve historia de ruinas, 2011-12). Mariam Ghani
Dos canales, videoinstalación de alta definición, color, 5.1- sonido, 22 min (versión original en inglés). Guión / dirección / edición / narración - Mariam Ghani; ayudante de dirección / coreografía - Erin Kelly; ayudante de edición - Ugla Hauksdottir; score - Qasim Naqvi; sonido - Andrew Munsey; encargado y producido por dOCUMENTA (13)
Subvencionado por la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts
La primera de las piezas es un proyecto producido por la dOCUMENTA y uno de los trabajos más ambiciosos de la joven cineasta de origen afgano Mariam Ghani. En forma de una doble proyección, la instalación aborda en paralelo la intrincada historia del palacio Dar ul-Aman de Kabul (Afganistán) y del museo Fridericianum, sede central desde 1955 de la dOCUMENTA, en Kassel (Alemania), con el fin de explorar conexiones y diferencias en su concepción y estructuras, en sus historias y mitos.
El palacio de Dar ul-Aman de Kabul hoy está en ruinas, pero cuando se construyó en 1929 formaba parte del proyecto de un rey reformista de construir un nuevo modelo de ciudad; después del bombardeo aliado de Kassel en 1943, el Fridericianum quedó reducido a un montón de escombros, pero se restauró para devolverlo al propósito original para el que fue construido a finales del siglo XVIII como primer museo público de Europa. Este edificio ha servido, desde 1955, como sede central de la exposición de la dOCUMENTA, una iniciativa que surgió, en su primera edición, de la idea de abordar a través del arte el trauma por el dolor infligido por Alemania durante la guerra y como intento de reconectar el país con el ámbito de la cultura internacional. Dado que el proyecto modernizador del rey Amanullah, a principios del siglo XX, evocaba deliberadamente el orden y los principios del neoclasicismo alemán, ambos edificios comparten elementos constructivos y decorativos. Cada uno representa un momento específico en que el impulso hacia una sociedad más abierta cristaliza en la arquitectura, y cada uno tiene grabado en su historia cómo han barrido estos ideales. Se construyen y destruyen sueños y edificios.
Una breve historia de ruinas es fruto de una larga investigación sobre Afganistán, acerca de su historia social y, en especial, sobre los diferentes episodios de ocupación y resistencia que el país ha vivido en su historia reciente, un conocimiento del que también es buena muestra la reciente publicación de la artista A Lexicon, a nonlinear history of 20th-century Afghanistan.
Five Thousand Feet is the Best
(Mejor a mil quinientos metros, 2011). Omer Fast
Monocanal, vídeo de alta definición, color, sonido, 30 min (versión original en inglés)
Edición 6 (+ 2 A. P.)
El segundo trabajo de la instalación «Bajo asedio» es una película realizada por el artista israelí Omer Fast titulada Five Thousand Feet is the Best (Mejor a mil quinientos metros, 2011). El vídeo se basa en dos encuentros con un operador de drones Predator grabados en un hotel de Las Vegas en septiembre de 2010. Ante la cámara, el operador aceptó hablar de los aspectos técnicos de su trabajo y de su rutina diaria. Fuera de cámara y confidencialmente comentó un poco los incidentes recurrentes en que el avión no tripulado disparó tanto contra milicianos como contra civiles -y los problemas psicológicos que sufrió como consecuencia de ello-, antes de poner fin bruscamente a la entrevista.
En lugar de buscar noticias relacionadas o imágenes documentales con el objetivo de completar su historia censurada, Omer Fast sigue a un actor que desempeña el papel del operador de drones que se sienta a disgusto para una entrevista en un oscuro hotel. La entrevista se interrumpe repetidamente por las digresiones del actor, que llevan al espectador a pasear por Las Vegas de forma desorganizada. Las historias, contadas en rápidos flashbacks, conforman un argumento circular que, sin embargo, vuelve de cuando en cuando a la voz y la cara borrosa del piloto, y a su historia inacabada.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España