Descripción de la Exposición
Madrid Design Festival presenta, por primera vez en España, una exposición retrospectiva del trabajo de Jaime Hayon, uno de los diseñadores más aclamados de su generación.
Jaime Hayon (Madrid, 1974) es un creador polifacético que desde que abrió su estudio en 2000, aplica su muy personal imaginario a todo lo que hace, sin distinción entre las diversas áreas de acción que toca: del diseño al arte, la artesanía, el interiorismo o la ilustración. Su ficción narrativa contamina todo su trabajo con un lenguaje fantasioso e imaginativo de formas suaves y orgánicas sin reparar en la disciplina para la que están pensadas las piezas. Hayon es un diseñador serio y riguroso, ordenado y metódico, que resuelve con eficacia y minuciosidad las cuestiones de función y uso de los objetos que diseña, pero también es un creador que explora la difusa frontera entre el diseño y el arte en piezas en las que responder a una función no es en absoluto el principal objetivo. En cualquiera de las situaciones, combinando función y emoción, su trabajo destila una estética optimista, amable, positiva y alegre, teñida a veces de un inquisitivo sentido del humor y con una buena dosis de ironía.
Esta exposición enseña algunos de los trabajo que ha hecho tanto para instalaciones artísticas como para compañías para las que ha diseñado productos pero no quiere ser un simple catálogo de muebles y objetos, por el contrario, hemos querido mostrar el lado menos conocido del proceso de producción, con la pretensión de enseñar y explicar cómo los productos pasan de la ficción a la realidad, no por arte de magia, sino a través del esfuerzo y dedicación de empresarios y artesanos que conjuntamente con el diseñador -respetando su filosofía y empeñándose en traducirla tecnológica o artesanalmente, modificando, rectificando, añadiendo, arriesgando, quitando, mejorando-, hacen posible que las piezas lleguen a materializarse. Jaime Hayon tiene una especial predilección por los materiales nobles como la madera, el cristal o la cerámica y un exhaustivo conocimiento de la producción artesanal, en la que pone especial interés por un compromiso personal en revitalizar y no dejar morir tradicionales técnicas manuales que están en peligro de extinción y por los que él siente un profundo respeto.
Hemos querido también evidenciar la trastienda, el “backstage” de ese mismo proceso, revelando sin pudor en vez de ocultarlas, las referencias, fuentes de inspiración, detalles de la producción tanto industrial como artesanal, que enriquecen el discurso y ponen las piezas en contexto. Con ese propósito hemos creado unos pequeños “cabinets of curiosities” donde se muestra el germen de los diseños plasmado en cuadernos de dibujos, antiguos catálogos, libros y toda clase de objetos que ayudan a explicar el proceso creativo y aportan luz sobre las asociaciones mentales de las que surgen las ideas. Los cuadernos de dibujo en concreto son muy elocuentes de la identidad del diseñador, de cómo funciona su cabeza; muestran la libertad con la que se expresa a través de ese trazo que él identifica como mediterráneo, barroco y digital, y que habla de maximalismo, de una gestualidad que le son inherentes y que él sabe luego domesticar para servirla en la justa dosis.
Ana Domínguez Siemens
Actualidad, 05 feb de 2018
#loquehayquever en España: arte y literatura en el Museo Reina Sofía
Por Paula Alonso Poza
El Museo Reina Sofía acoge una muestra coproducida por la Fundação Calouste Gulbenkian y dedicada a la vanguardia artística portuguesa, a la que se aproxima a través de la obra del escritor Fernando Pessoa.
Exposición. 06 feb de 2018 - 28 feb de 2018 / Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa / Madrid, España