Inicio » Agenda de Arte

Back to the Present. Julio Anaya Cabanding en la Colección Manuel Expósito

Exposición / ADN Galería / Mallorca, 205 / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
03 jun de 2023 - 19 ago de 2023

Inauguración:
03 jun de 2023 / 12:00

Organizada por:
ADN Galeria

Artistas participantes:
Julio Anaya Cabanding

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Back to the Present es la primera exposición individual de Julio Anaya Cabanding en ADN Galeria. Esta muestra gira principalmente en torno a la presencia de obras de este artista en la Colección Manuel Expósito, centrándose en aquellas relacionadas con las vanguardias históricas y el homenaje a figuras como Man Ray, Picasso, Malévich o De Chirico. Este proyecto, incluido dentro del marco del Barcelona Gallery Weekend - The collector is present, contará con una pre-inauguración los días 19 y 20 de mayo, días en los que tendrán lugar unas visitas guiadas a cargo del coleccionista. Finalmente, la inauguración tendrá lugar el 3 de junio de 2023, a partir de las 12:00. Formado en dibujo clásico desde los seis años, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, apasionado de la historia de la pintura y sintonizado con las dinámicas de colonización visual callejera, Julio Anaya Cabanding empezó a llamar la atención reproduciendo obras canónicas de la historia del arte en espacios inesperados, como espacios urbanos desafectados y edificios abandonados. Privando a las imágenes del simbolismo del espacio institucional que las cuida y legitima, estas obras modifican la recepción de los grandes maestros del pasado, al mismo tiempo que cuestionan el poder icónico de las imágenes. Más tarde, el consenso internacional que reconoció lo peculiar de su práctica derivada del Street Art, llevó al artista a la búsqueda de nuevas vías de exposición para sus obras que fuesen compatibles con su visión creativa. Cambiando el espacio público por el uso de soportes precarios, Anaya Cabanding se propuso responder a la tesitura que suponía reconducir su trabajo de vuelta a la institución arte, activando una iconosfera circular y permeable, sin sacrificar esencias callejeras y desplegando su trabajo en espacios expositivos high and low. El artista empezó a aprovisionarse de cartones encontrados, residuos que trata con látex para endurecer y convertirlos en un buen soporte donde plasmar su particular revisión de la historia del arte. Trampantojos que nos fascinan, tanto por el efecto pirotécnico del virtuosismo, como por la intrínseca belleza de la gran pintura. Con esos nuevos soportes, cartón, maderas o escombros de obra, la imagen de lo representado se ve interferida por las texturas, accidentes e imperfecciones de los soportes residuales. Es en esa cadena de adentros y afueras, de copias, autorías, respetos y homenajes, de mano talentosa y mirada selectiva, donde los ecos dejan de estar sincopados y nos gana. Ha sido con estos soportes pobres, como veremos en la exposición, que ha realizado alguno de sus proyectos más emblemáticos en múltiples latitudes, reclamado la atención de instituciones públicas y galerías privadas, tanto a nivel nacional como internacional. En El Desprecio de las Masas Peter Sloterdijk sugiere que la batalla entre la alta y baja cultura estaría enraizada en los orígenes aristocráticos de lo supuestamente culto, en la apropiación por parte de los privilegiados de la cultura sofisticada. Las masas, hoy prácticamente todos, rechazarían la alta cultura como parte de una venganza cultural. Este boicot, armado también desde las prácticas de la vanguardia histórica y la neo-vanguardia setentera, proponen una fusión de arte y vida de la que también participa la práctica de Anaya Cabanding. Con esta idea en mente, hemos preparado una muestra que reúne tanto ejemplos de derivas constructivistas como surrealistas, que va desde el cubismo de Picasso y el suprematismo de Malévich hasta el Dadá de Man Ray, el surrealismo metafísico de De Chirico, y, finalmente, la irreverencia conceptual de Duchamp. Todos reunidos en una misma sala gracias a las manos de Julio Anaya Cabanding que recupera estás imágenes ya clásicas en un gesto tan subversivo como vital. Las transporta a un espacio donde no se imponen, las invita a la contingencia del tiempo-Kairós, a la imposibilidad de una criogenización simbólica. En caso de que estas imágenes reconfiguradas sean ocasionalmente engañadas por el tiempo-cronos y vuelvan al templo secular, llevarán consigo la fragilidad de la vida, de toda creación como acto, así como la persistencia en revelar la condición del museo como una "caja entrópica". Junto a las obras creadas ad hoc para esta muestra se presentan un buen número de piezas que proceden de la Colección Manuel Expósito: uno de los coleccionista que más fuertemente ha apostado por el arte joven un nuestro territorio, con una marcada focalización en la prospección de lenguajes tanto conceptuales como los derivados de la cultura de masas y del arte urbano. JULIO ANAYA CABANDING (Málaga, 1987) La práctica del pintor y street artist español Julio Anaya Cabanding presenta un desafío a la historia del arte. Sobre cartones desgastados y paredes cargadas de grafitis, reproduce obras maestras del arte occidental. En contraste con sus entornos y sustratos frágiles, sus trampantojos establecen diálogos transhistóricos con las obras de maestros del pasado. Irreverentes en la práctica pero respetuosas en la técnica, las copias de Anaya Cabanding examinan ideas que tienen que ver con la autoría, la autenticidad y la propiedad, así como con las competencias de las instituciones que gobiernan los mundos del arte histórico y contemporáneo, como la conservación y la transmisión.


Entrada actualizada el el 19 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. 03 jun de 2023 - 19 ago de 2023 / ADN Galería / Barcelona, España

The Collector is Present

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España