Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La nueva exposición de Jesús Max en la Galería Evelyn Botella, con el título Back From Paradise, está formada por dos series de pinturas sucesivas, bien diferenciadas, realizadas durante los tres últimos años. La primera de ellas son pinturas de objetos donde aparecen instrumentos de laboratorio y otros artefactos ubicados en fondos abstractos, o bien paisajes más o menos improbables. Las imágenes funcionan como paradojas conceptuales y hay un gran énfasis en el color. La otra serie, más numerosa e inmediatamente posterior, la forman retratos de personas de su entorno, con un marcado carácter alegórico. Algunos de los personajes retratados habitan fragmentos de paisajes de Patinir, Rafael o Poussin, donde las proporciones anatómicas de los modelos están alteradas contradiciendo el aparente realismo de las figuras. Ojos flotantes y criaturas diversas se superponen o comparten el escenario con los personajes retratados, creando en ocasiones una atmósfera de cuento de hadas. A pesar de las diferencias aparentes, las dos series tienen elementos en común: el interés por lo oculto, el tono tragicómico y la referencia velada al Paraíso (o más bien a su precariedad). El espíritu de esta exposición es el de una colección de pintura de gabinete alejado de monumentalismos. La intención es establecer un diálogo con el espectador, realzando el misterio de las piezas, sustituyendo el tamaño por la intensidad. El título, como no podía ser menos, ofrece varias pistas, ya sea en el sentido literal del viaje transatlántico (ida y vuelta, del artista y la obra), como en el metafórico (el jardín bíblico, la infancia, el amor).
La nueva exposición de Jesús Max en la Galería Evelyn Botella, con el título Back From Paradise, está formada por dos series de pinturas sucesivas, bien diferenciadas, realizadas durante los tres últimos años. La primera de ellas son pinturas de objetos donde aparecen instrumentos de laboratorio y otros artefactos ubicados en fondos abstractos, o bien paisajes más o menos improbables. Las imágenes funcionan como paradojas conceptuales y hay un gran énfasis en el color. La otra serie, más numerosa e inmediatamente posterior, la forman retratos de personas de su entorno, con un marcado carácter alegórico. Algunos de los personajes retratados habitan fragmentos de paisajes de Patinir, Rafael o Poussin, donde las proporciones anatómicas de los modelos están alteradas contradiciendo el aparente realismo de las figuras. Ojos flotantes y criaturas diversas se superponen o comparten el escenario con los personajes retratados, creando en ocasiones una atmósfera de cuento de hadas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España