Descripción de la Exposición
Cuatro años proyectando el arte vasco por todo el mundo. El programa Basque Artist Contemporary Exhibit (bace.project), creado por Aldama Fabre Gallery y subvencionado por el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Bizkaia, ha desarrollado sus ediciones anteriores en Nueva York, Lisboa y Londres, ciudad a la que regresa este año.
Para Eugenia Griffero Fabre, directora-fundadora de Aldama Fabre Gallery, “la posibilidad de exponer la obra de artistas vascos a otra mirada potencia las preguntas que éstos puedan realizar sobre su trabajo a nivel global: cómo entiende el mundo del arte sus conceptos o estéticas, cuán universal o cuán íntimo es su mensaje…cómo llega a una mirada diferente de la local, que lleva siempre implícita los códigos propios de un contexto”. Griffero Fabre también subraya que esta experiencia permite a los y las creadoras conocer “cómo se maneja el mundo del arte en las diferentes ciudades a través de las instituciones artístico culturales públicas y privadas: espacios de artistas, galerías, museo, ferias, centros culturales, residencias, etc. En definitiva, engrandece el radio de acción de los artistas vascos”.
Mar de Dios y Natalia Suárez presentarán dos muestras independientes creadas expresamente para esta exposición, que acogerá el Filet Space del 4 al 31 de octubre. La ceramista Mar de Dios exhibirá una pieza de gran tamaño y siete más pequeñas. Esta serie hace alusión a todo su trabajo, que gira en torno a dos vertientes: obra funcional relacionada con objetos de uso cotidiano en el hogar, así como escultórica.
Si bien ambas propuestas funcionan de forma separada, Mar de Dios hace “un guiño” a las pinturas de Natalia en la pieza de mayor envergadura, inspirada en uno de los cuadros de su compañera. “Estoy muy agradecida e ilusionada”, subraya. “Al tratarse de un proyecto gestado desde aquí y como Eugenia, Mar y yo ya nos conocíamos, hemos tenido tiempo de cuidarlo todo desde el principio, lo que sin duda ha aportado calidad a la exposición, además de hacer el proceso mucho más fácil”, sostiene, por su parte, Suárez, quien llevará cinco pinturas, en su mayoría al óleo, a Londres.
Una vez allí y tras comprobar cómo se relacionan sus obras con las de Mar de Dios en Filet Space, decidirá si exponer todas ellas. Sus cuadros “sugieren sin imponer” y “evocan algo atmosférico, de ambiente. Hay figuras reconocibles en paisajes oníricos. Son pinturas centradas en la propia materia”, explica.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España